Explorando la Motivación Humana: Incentivos, Logro, Flujo y Teorías Cognitivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

Clasificación de Incentivos

  1. Aprendido o innatos: Primarios / secundarios.
  2. Naturaleza: Necesidades fisiológicas / sensoriales / actividad / sociales / monetarios / estatus y poder.
  3. Activadores o inhibidores: Positivos / Negativos.
  4. Relacionados con el sujeto: Directos / Vicarios.

Motivación de Logro

  • Murray: El porqué las personas quieren hacer bien las cosas.
  • Tarea moderada = + persisten y consiguen el éxito
  • Tarea intermedia = rinden +
  • Tarea difícil = mismo rendimiento que las personas sin M.L.
  • Atkinson: Conflicto emocional entre aproximación y evitación.
  • Personas alta M.L.: atribuye éxito y fracaso a sus capacidades.
  • Personas baja M.L.: atribuye éxito y fracaso a factores externos.
  • Características: Rinden más en tareas moderadas, las convierten en atractivas, persisten más al pensar que el éxito es por su capacidad, responsables, emprendedores, información sobre su ejecución.

Flujo (Flow)

  • Csikszentmihalyi: Motivación Intrínseca (M.I.) al hacer actividades sin recompensa externa. Contenidos de la conciencia M.I. son: emoción + disfrutar e interés.
  • Características: Contento con la tarea, nivel de concentración, pérdida del yo, sensación alta de control, sentirse bien, distorsión del tiempo.
  • Evaluar: Procedimiento conductual, autoinforme.

Teoría de la Evaluación Cognitiva (TAC): Deci

  • La conducta M.I. se debe a: sentirse competente y autodeterminado.
  • Acontecimientos externos: de control e informativos.
  • Factores externos: info + < M.I. / info + > M.I.

Teoría Cognitiva Social (TCC): Bandura

  • Crítica a TAC, las conductas son aprendidas. Incentivo Intrínseco (I.I.) es por aprendizaje activo o por aprendizaje vicario.

Nivel de Aspiración

  • Ejecución previa: Acción realizada.
  • Establecimiento nivel aspiración: Nivel de rendimiento que comunica a evaluador externo antes.
  • Discrepancia de meta: Diferencia entre la primera ejecución y el presente nivel de aspiración.
  • Discrepancia de logro: Diferencia con el nivel de aspiración al que se han comprometido y el rendimiento.
  • Sentimiento de éxito o fracaso: Cuando el rendimiento supera o no las expectativas de logros.

Función Social de las Emociones

  • Facilitan la comunicación de los estados emocionales.
  • Regulan el comportamiento de los otros.
  • Facilitan las interacciones sociales.
  • Promueven la conducta prosocial.

Entradas relacionadas: