Explorando la Motivación Humana: Incentivos, Logro, Flujo y Teorías Cognitivas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB
Clasificación de Incentivos
- Aprendido o innatos: Primarios / secundarios.
- Naturaleza: Necesidades fisiológicas / sensoriales / actividad / sociales / monetarios / estatus y poder.
- Activadores o inhibidores: Positivos / Negativos.
- Relacionados con el sujeto: Directos / Vicarios.
Motivación de Logro
- Murray: El porqué las personas quieren hacer bien las cosas.
- Tarea moderada = + persisten y consiguen el éxito
- Tarea intermedia = rinden +
- Tarea difícil = mismo rendimiento que las personas sin M.L.
- Atkinson: Conflicto emocional entre aproximación y evitación.
- Personas alta M.L.: atribuye éxito y fracaso a sus capacidades.
- Personas baja M.L.: atribuye éxito y fracaso a factores externos.
- Características: Rinden más en tareas moderadas, las convierten en atractivas, persisten más al pensar que el éxito es por su capacidad, responsables, emprendedores, información sobre su ejecución.
Flujo (Flow)
- Csikszentmihalyi: Motivación Intrínseca (M.I.) al hacer actividades sin recompensa externa. Contenidos de la conciencia M.I. son: emoción + disfrutar e interés.
- Características: Contento con la tarea, nivel de concentración, pérdida del yo, sensación alta de control, sentirse bien, distorsión del tiempo.
- Evaluar: Procedimiento conductual, autoinforme.
Teoría de la Evaluación Cognitiva (TAC): Deci
- La conducta M.I. se debe a: sentirse competente y autodeterminado.
- Acontecimientos externos: de control e informativos.
- Factores externos: info + < M.I. / info + > M.I.
Teoría Cognitiva Social (TCC): Bandura
- Crítica a TAC, las conductas son aprendidas. Incentivo Intrínseco (I.I.) es por aprendizaje activo o por aprendizaje vicario.
Nivel de Aspiración
- Ejecución previa: Acción realizada.
- Establecimiento nivel aspiración: Nivel de rendimiento que comunica a evaluador externo antes.
- Discrepancia de meta: Diferencia entre la primera ejecución y el presente nivel de aspiración.
- Discrepancia de logro: Diferencia con el nivel de aspiración al que se han comprometido y el rendimiento.
- Sentimiento de éxito o fracaso: Cuando el rendimiento supera o no las expectativas de logros.
Función Social de las Emociones
- Facilitan la comunicación de los estados emocionales.
- Regulan el comportamiento de los otros.
- Facilitan las interacciones sociales.
- Promueven la conducta prosocial.