Explorando la Morfosintaxis y Semántica del Español

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1. El Signo Lingüístico: La Palabra "Libro"

La palabra "libro" es un signo porque representa un elemento material que remite a otra realidad; es visual.

2. La Doble Articulación del Signo Lingüístico

Es una característica de todas las lenguas, ya que todo signo lingüístico está articulado a dos niveles: el de los significados y el de los significantes. Consiste en la descomposición del signo lingüístico en unidades mínimas con significado (monemas) y unidades mínimas sin significado (fonemas).

3. Variedades Diatópicas y Diversidad Lingüística en España

España es rica por su diversidad lingüística, que incluye lenguas, dialectos y hablas regionales.

  • La lengua es un sistema lingüístico utilizado por una comunidad de hablantes.
  • Un dialecto es un sistema lingüístico derivado de otro que normalmente tiene una delimitación geográfica.
  • Las hablas regionales o locales son variedades propias de una localidad que no llegan a poseer la coherencia que tiene el dialecto.

4. Valores Semánticos de los Tiempos Verbales

  • "En casa...": Presente de indicativo (valor habitual)
  • "El viernes...": Futuro simple (valor de probabilidad)
  • "¿Sería tan amable...?": Pretérito imperfecto (valor de cortesía)
  • "Hoy que llegaba...": Pretérito imperfecto (valor de contrariedad)
  • "Sabe más el diablo...": Presente de indicativo (valor universal)

6. Las Perífrasis Verbales: Estructura y Tipos

Definición de Perífrasis Verbales

Las perífrasis verbales están compuestas por un verbo auxiliar, que ha perdido su significado, seguido de un infinitivo, gerundio o participio, que aportan el significado básico.

Clases y Subclases de Perífrasis

Perífrasis Modales

Se construyen con un infinitivo y expresan:

  • Obligación: Por ejemplo, "tienes que estudiar más".
  • Probabilidad: Por ejemplo, "hoy puede llover".

Perífrasis Aspectuales

Indican el desarrollo de la acción. Sus subclases son:

  • Incoativas: Indican el inicio de la acción. Ej. "empezó a cantar".
  • Ingresivas: Indican una acción a punto de comenzar. Ej. "estaba a punto de irme".
  • Durativas: Indican una acción en desarrollo. Por ejemplo, "aún sigue lloviendo".
  • Resultativas: Indican el resultado de una acción. Ej. "está decidido".

9. Homonimia y Polisemia: Diferencias Clave

Palabras Homónimas

Las palabras homónimas coinciden en la forma como consecuencia de la evolución de dos términos originalmente distintos.

  • Homógrafas: Coincidencia ortográfica y de pronunciación. Ej. "muelle" (de blando) y "muelle" (de construcción).
  • Homófonas: Solo coincide la pronunciación. Ej. "ola" (del mar) y "hola" (de saludar).

Palabras Polisémicas

Son las palabras que tienen un único origen y cuyos distintos significados tienen relación directa o indirecta con el más antiguo de ellos. Ej. "banco" (de sentar) y "banco" (de dinero); "pico" (de picar) y "pico" (de pájaro).

10. Conjunciones y Locuciones Conjuntivas: Coordinación y Subordinación

Conjunciones Coordinantes

Unen elementos del mismo nivel sintáctico.

Clases de Conjunciones Coordinantes:

  • Copulativas: y, e, ni.
  • Disyuntivas: o, u.
  • Distributivas: ya... ya, bien... bien, ora... ora.
  • Adversativas: pero, sino, mas, sin embargo.
  • Explicativas: es decir, esto es, o sea.

Conjunciones Subordinantes

Introducen oraciones que dependen de otras (oraciones subordinadas).

Clases de Conjunciones Subordinantes:

  • Sustantivas: que, si.
  • Consecutivas: luego, por tanto, así que, tanto que.
  • Causales: porque, como, pues, puesto que.
  • Finales: para que, a fin de que.
  • Concesivas: aunque, por más que, a pesar de que.
  • Temporales: cuando, mientras, tan pronto como, en cuanto.
  • Modales: como, según, conforme.
  • Condicionales: si, con tal que, siempre que.
  • Comparativas: más que, menos que, tan... como, tanto como.

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