Explorando los Mitos: De la Creación del Mundo a los Héroes Legendarios
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 5,26 KB
El Mito y la Mitología
¿Qué es un mito?
Los mitos son historias sagradas que se refieren a la creación del mundo, a los dioses que lo originaron y al nacimiento del primer hombre.
Muchos pueblos explicaban los fenómenos de la naturaleza y los sentimientos humanos en clave de la mitología e interpretaban la realidad por medio de la fantasía, ya que no la entendían racionalmente.
Frente a esto, creaban una divinidad adecuada a cada situación física o anímica.
Mitología Clásica
Cuando nos referimos a lo clásico, nos remontamos a las características filosóficas, artísticas, científicas, religiosas y políticas de Grecia y Roma que influyeron en el mundo. Los griegos eran politeístas. Sus deidades son seres sobrenaturales con poderes especiales que encarnaban las distintas fuerzas de la naturaleza. Tenían rasgos, virtudes y defectos muy parecidos a los de los humanos y vivían en el monte Olimpo bajo el dominio de Zeus (padre de los dioses y de los hombres).
Cosmogonías: El Origen del Universo
Una cosmogonía es un mito que explica cómo fue creado el universo y es el primer intento del hombre por explicar cómo surgió y cómo funciona lo que nos rodea.
Existen entre las cosmogonías elementos comunes: el tiempo de la creación es primitivo y mítico, la creación del hombre es obra de uno o varios dioses, y el dios original inicia el proceso mientras sus descendientes completan la tarea. En la mayoría de estas, se empieza con el caos, y una de sus últimas creaciones es el ser humano, ubicado entre los dioses y los animales.
Mitologías del Mundo
El Mundo Precolombino
En el siglo XV, antes de la llegada de los conquistadores, existían en América culturas diversas, tres de las cuales se destacaron por su alto grado de desarrollo en ciencias, artes y agricultura: la cultura maya, la azteca y la inca.
Estas se conservaron y llegaron a nuestro conocimiento por el interés de algunos europeos que aprendieron las lenguas nativas, conocieron sus expresiones literarias orales y decidieron preservarlas escribiéndolas con caracteres latinos, pero manteniendo la lengua original.
Mitología Maya
La vida de los mayas estaba regida por la religión, y sus ciudades eran verdaderos centros ceremoniales. Adoraban a muchos dioses con oraciones, ayunos y hasta sacrificios de animales o seres humanos.
Mitología Azteca
La religión azteca tenía una concepción dual: el ser supremo se componía de dos divinidades, la creadora y la destructora del universo, representadas por los hermanos Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.
Mitología Inca
Los incas adoraban al sol y a la luna, quienes descendían de los hijos del Dios del Cielo y la Diosa de la Tierra (Pachacámac y Pachamama). Estos gemelos, llamados huacas, se transformaron en sol y luna luego de vencer a Wakón.
El Héroe Mítico
La historia de todo héroe mítico se conforma como un camino que debe transitar y se compone de tres fases:
- Partida: El héroe se ve obligado a abandonar su hogar.
- Enfrentamiento y superación de pruebas: Distintos seres o circunstancias buscan impedir su objetivo.
- Retorno: Vuelve a su hogar habiendo sufrido una transformación en su persona.
El héroe se separa de su medio con algún objetivo, dirigiéndose hacia alguna región donde enfrentará diversos peligros: seres fabulosos, fuerzas de la naturaleza o sobrenaturales.
El triunfo lo inicia en el camino heroico, le acarrea una victoria y le permite el regreso a su comunidad con nuevos atributos y beneficios.
Además de los obstáculos, el héroe puede recibir ayuda de personajes o fuerzas que lo favorezcan.
La Épica Heroica
La poesía épica recoge una gran tradición heroica griega que se fue gestando entre los siglos XIII y XII a.C. Este tipo de creaciones centran su interés en contar una historia heroica protagonizada por seres humanos que pertenecían a una raza superior: los héroes o semidioses, cuya principal tarea era la persecución del honor.
La Dimensión de los Héroes
Aristóteles señala que la imitación de la realidad puede hacerse de tres maneras, pintando a los personajes: mejores de lo que son, como son o haciéndolos parecer peores. Al tomar como referencia a los seres humanos para indicar las cualidades de los personajes, Aristóteles ofrece un modelo de conducta para los lectores: ante los mejores es necesario admirarse, ante los iguales reconocerse y ante los peores prevenirse. El héroe del mundo clásico es un modelo para la sociedad que esta entiende como positivo. Su condición de héroe proviene tanto de sus acciones como del valor que las demás personas les otorgan; por eso, la dimensión heroica varía según los valores que la sociedad reconozca como tales.