Explorando el Mito, el Logos y el Conocimiento: Un Recorrido Filosófico

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Los Relatos Míticos

Un mito es un relato fantástico, lleno de símbolos y metáforas, transmitido de padres a hijos o resultado de un esfuerzo colectivo de un conjunto de autores. Se expresa el origen del mundo y responde a las preguntas sobre el más allá. Los protagonistas son dioses, héroes o personajes sobrenaturales que actúan de forma arbitraria. Los mitos revelan una verdad oculta. El mito mantiene una función de cohesión social: la sociedad que lo ha creado se ve reflejada en él, y encuentra en sus palabras un modo de reconocimiento, y se dice que una sociedad lo es en tanto que comparte una serie de relatos míticos. El mito responde a una necesidad de saber y entender problemas. Tiene gran valor y complejidad.

El Discurso Racional (Logos)

Los filósofos presocráticos comenzaron a explicar el mundo utilizando argumentos racionales y basándose en elementos naturales. La naturaleza solo está sometida a sus propias leyes necesarias, ya que no depende de la voluntad de los dioses. Para ellos emplean el logos, que significa palabra, argumento y razón. El término logos denota un lenguaje argumentado. Fue el inicio del pensamiento racional y la filosofía heredera. Las primeras formas de la filosofía se forman como crítica a la que el mito plantea: la superstición, la ignorancia. El discurso racional suponía sustituir la creencia o la fe por la razón, el planteamiento de argumentos coherentes y estructurados y la necesidad de probarlos. El discurso racional fue el triunfo de la comunidad humana, se libera de los dioses y de otros poderes extraños a la razón.

Preguntas Fundamentales de la Filosofía

  • ¿Qué puedo conocer? Las disciplinas que da lugar son la metafísica, gnoseología, antropología y teología.
  • ¿Qué debo hacer? Las disciplinas que da lugar son la filosofía moral, política y estética.
  • ¿Qué me cabe esperar? Las disciplinas que da lugar son la historia y religión.
  • ¿Qué es el hombre? Las disciplinas que da lugar son la teoría del ser humano, síntesis de las otras tres y los temas respecto a ellos.


Proceso de Conocimiento según Kant

Kant plantea una posición conciliadora de acuerdo con la cual admite con los empiristas la necesidad de la experiencia para conocer, pero coincide con los racionalistas en señalar que el entendimiento aporta conceptos puros, vacíos de contenido empírico en el proceso de conocimiento. Para Kant, los sentidos aportan el material del conocimiento, pero es la razón humana quien lo organiza de una forma determinada, común para todos. Así establece unas relaciones más complejas entre sujeto cognoscente y objeto conocido. El sujeto conoce la realidad participando activamente en el proceso de tal modo que impone sus estructuras mentales al mundo. Por lo tanto, en el conocimiento intervienen los dos elementos: la razón y los sentidos.

Definiciones Clave

Universales Lingüísticos: aquellas propiedades compartidas en todas las lenguas, pero a la vez discute, a partir de la gramática generativa, la noción de lengua y cultura, y las posiciones que se han generado en torno a esta relación, la relatividad y el determinismo.

Inducción: razonamiento en el que a partir de los hechos particulares observados se establece una ley general que vale también para los casos no observados.

Relativismo Lingüístico: doctrina que mantiene que no existen verdades absolutas.

Mayéutica: Método filosófico que consiste en conducir a un interlocutor al descubrimiento de la verdad mediante una serie de preguntas encaminadas a situarle en la dirección adecuada.

Racionalismo: cualquier sistema filosófico que sostiene que la estructura de la realidad es racional y cognoscible a través de la razón.

Empirismo: doctrina que sostiene que la única fuente del conocimiento humano científicamente válido es la experiencia sensible.

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