Explorando los Métodos de Enseñanza de Lectura y Escritura
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Métodos de Lectura y Escritura
Una de las posibles clasificaciones divide los métodos de lectura en:
- Métodos de marcha sintética: Parten de lo concreto a lo complejo, primero las letras y luego las frases.
- Métodos de marcha analítica: Van de lo general a lo concreto, primero parten de las frases para luego centrarse en las sílabas; estos últimos son considerados los más innovadores.
Métodos de Marcha Sintética
Algunos métodos de marcha sintética son:
Método Alfabético
Parte del aprendizaje del alfabeto. Primero las vocales y luego las consonantes. Es desmotivador para el alumnado.
Método Fónico
Parte del sonido de las letras. Primero el de las vocales y luego el de las consonantes. Hay dos tipos:
- Fonomímico: Juega con un refuerzo, asociando a las letras un parecido con una acción o una cosa. Por ejemplo, la 'O' es un niño con visera, la 't' una cruz...
- Fono-onomatopéyico: Se asocian sonidos de letras con sonidos de objetos. Por ejemplo, la 'r' es una moto, la 's' una serpiente...
Método Silábico
La unidad mínima de lectura es la sílaba. La secuencia de enseñanza es: primero las vocales, luego las sílabas directas (la), las inversas (al), las trabadas (por) y las sinfones (pro).
Método Montessori
Montessori trabajaba mucho la memoria con niños con dificultades lectoras. Dibujaba las letras a la vez que las decía (memoria visual y motriz) y hacía letras con material rugoso (memoria táctil).
Métodos de Marcha Analítica
Algunos métodos de marcha analítica son:
Método Léxico (Palabra Generadora)
Se parte de una palabra generadora y consta de dos momentos:
Momento de Análisis
Se presenta la palabra, se divide en sílabas y se analizan las letras.
Momento de Síntesis
Se recompone la palabra, se manipula para formar otras palabras con las sílabas y se amplía el trabajo utilizándolas.
Método Global (Decroly)
Se parte de un enunciado con sentido completo. Trabaja con centros de interés, lo que lo hace motivador. No hay contenido impuesto; lo definen el profesor y los alumnos. Tiene tres fases:
Fase Inicial
Los alumnos leen y escriben una frase con sentido. Se trabaja una semana con esa frase, por ejemplo, 'la mesa de Pepe'.
Fase de Ampliación y Elaboración
Se añade un elemento a la frase, por ejemplo, 'la pata de la mesa de Pepe'.
Fase de Análisis
Se pregunta dónde está alguna palabra ('mesa') o se identifican las sílabas.
Tipos de Letra
Existen diferentes tipos de letra: la enlazada (o cursiva) y la script (o de imprenta).
Letra Enlazada
- Características: Es la que se escribe uniendo los caracteres.
- Ventajas: Es la letra más utilizada socialmente, es más rápida porque no se levanta el bolígrafo y es más personal.
- Desventajas: Es más difícil de aprender y no aparece en los libros de texto.
Letra Script
- Características: Es la de imprenta. Puede generar dificultades de lectura, como dislexia, ya que hay letras que se parecen mucho.
- Ventajas: Se aprende más rápido porque es más sencilla, se adapta mejor al desarrollo muscular y aparece en los libros de texto.
- Desventajas: Es menos estilizada.
Las letras mayúsculas se utilizan después de un punto, para nombres propios, siglas o en titulares. Si se utilizan en otro contexto, puede interpretarse como que se está gritando.