Explorando Metodologías Educativas Esenciales para el Desarrollo Infantil

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Conceptos Fundamentales en Pedagogía

Método: Conjunto de actuaciones para conseguir objetivos, que incluye los procedimientos, formas y técnicas que el educador debe seguir.

Metodología: Disciplina que estudia y analiza los diferentes métodos.

Modelo Didáctico: Descripción de las diferentes formas de intervención en el aula.

Principios Metodológicos: Fundamento, idea o concepto que define la forma de actuar.

Estrategias Metodológicas: Modos que el equipo educativo pone en práctica con los principios metodológicos. Consisten en proyectar, planificar y diseñar acciones que concreten en la realidad del aula el principio en el que se basan. Para ello, se consideran:

  • Características del niño y la familia.
  • Características del medio social.
  • Objetivos que se quieren conseguir.
  • Recursos disponibles.

Se deben establecer estrategias metodológicas flexibles y abiertas.

Metodologías y Enfoques Pedagógicos Específicos

Trabajo por Proyectos

Implica considerar al niño como un ser activo que desea conocer el mundo. La experiencia determina el aprendizaje y destaca la importancia de la cooperación.

La metodología por proyectos supone:

  • Propuesta de trabajo elegida por los niños.
  • Tratar al niño como un ser capaz, crítico, curioso y reflexivo.
  • Forma de investigación y recogida de datos.
  • El educador canaliza y organiza la actividad.
  • Fomenta la colaboración.
  • Organiza el espacio y tiempo del aula.
  • Es una propuesta globalizadora.

Centro de Interés

Consiste en agrupar contenidos y actividades en torno a un tema central, de manera que se trabaje de forma íntegramente global, potenciando todas las capacidades del niño: cognitiva, lingüística, social, afectiva, movimiento, relación, etc.

Características:

  • Tiene un carácter paidocéntrico (centrado en el niño).
  • Potencia el trabajo en equipo.
  • Requiere organización espacial y temporal.
  • Se basa en la realidad que rodea al niño.

Rincones

Son zonas delimitadas del aula donde se pueden realizar actividades diferentes de forma individual o en grupo. Permiten la elección del niño y favorecen:

  • El juego libre.
  • El desarrollo de habilidades.
  • El contacto social.
  • La creatividad e imaginación.
  • La adquisición de conocimientos.
  • La autonomía.
  • La posibilidad de equivocarse, rectificar y aprender.
  • El pensamiento crítico.

Cesto de los Tesoros

Edad: 6-12 meses.

Es una zona del aula con una cesta o caja que contiene una diversidad de objetos. Algunos pueden ir variando y otros ser fijos.

Objetivos:

  • Experimentar diferentes estímulos sensoriales partiendo de la manipulación.
  • Disfrutar de la manipulación, investigación y experimentación.

Juego Heurístico

Edad: 12-14 meses.

Consiste en la manipulación de objetos para construir conceptos (como "dentro", "fuera", "mucho", "poco") y establecer relación con el medio social y físico.

Se realiza en dos partes:

  1. El niño juega libremente con los objetos.
  2. Recogida de material: el educador adquiere protagonismo, dirige y propone su desarrollo.

Método de Construcción Matera

Edad: 2 años.

Se trabaja en grupos reducidos y consiste en que los niños manipulen los materiales. Los niños proponen la actividad con el material, y para guiar, el educador propone imágenes. La cantidad y el tipo de piezas varían.

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