Explorando Metodologías y Conceptos Clave en la Educación Musical
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB
Autores Clave en la Educación Musical
Dalcroze: Movimiento corporal, sentido rítmico.
Orff: Timbres corporales.
Kodály: Solfeo silábico, fononimia.
Ward: Flexibilidad rítmico-melódica.
Martenot: Relajación y respiración.
Willems: Grafía no convencional.
Suzuki: Instrumentos.
Schafer: Paisaje sonoro.
Paynter: Abrir los oídos de los niños.
Delalande: Creación sonora, habilidades del oído.
Wuytack: Audición, musicograma, canciones mimadas.
Self: Pionero pedagogía música contemporánea. Timbres y texturas.
Campbell: Educación musical multicultural.
Greer DBME: Educación musical en la disciplina.
Partureau: Nuevas tecnologías.
Willems y Chapuis: Desarrollo Sensorial y Afectivo
Desarrollo de la sensorialidad: Receptividad y actividad del órgano auditivo como reacción al sonido y a los impactos sonoros.
Desarrollo de la sensibilidad afectiva emotiva: Experiencia vivenciada de los intervalos/melodía.
Inteligencia auditiva: Conocimiento de los procesos sonoros, intervalos y acordes. Proceso: escuchar/reconocer/reproducir.
Musicalización: Un Proceso Bidireccional
Innato/ Bidireccional (música-hombre-música) ETAPAS:
- Alimentación (absorción)
-
Interiorización
- Diferenciado - Apreciación
- Consciente - Comprensión
-
Expresión
- Interpretación
- Composición
Variables Metodológicas en la Práctica Musical
Variables Metodológicas: Categorías cambiantes, condicionan la práctica, relacionadas con recursos didácticos y materiales curriculares.
- Organización de contenidos
- Secuencias de actividades
- Técnicas de trabajo individual
- Organización del alumnado y planteamiento de trabajo en grupo
- Organización del tiempo
- Organización del espacio
Métodos de Audición
Empírico: Experiencia del niño y sonidos que él produce.
Comparativo: Diferenciación de sonidos agrupando los instrumentos.
Analítico: Análisis de las cualidades acústicas.
Criterios para la Selección de Canciones
- Obras según la historia.
- En función de otros contenidos.
- Uso de los 3 planos de la audición.
- Combinar música grabada y en directo.
- Variedad.
- Una obra no siempre es adecuada.
Espacios Musicales
Espacios Musicales: Tonalidad, ritmo, melodía, cuadratura, acompañamiento con instrumentos, forma (de menos a más).
Esquema Corporal en la Música
- Tono
- Respiración
- Coordinación general, práxica y estática
- Conductas perceptivo-motrices: lateralidad, nociones espaciales, nociones temporales y ritmo
- Relajación
Modelos Didácticos
Modelos Didácticos: Proceso-producto, mediacional y ecológico.
Fases de la Improvisación
Fases de la Improvisación: Presentación, exploración y estudio, proyección.
Elementos Internos de la Música
Elementos Internos de la Música: Ritmo, melodía y armonía.
El diapasón es un dispositivo metálico de acero con forma de horquilla, utilizado principalmente como referencia para la afinación de instrumentos.
El musicograma es un dibujo o gráfico que ayuda a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa.