Explorando la Metafísica: Desde la Antigua Grecia hasta la Filosofía Contemporánea
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Etimología
Metafísica: más allá de la física
Andrónico de Rodas (siglo II a. C.), al ordenar los libros de Aristóteles, observó que había textos que iban más allá de la física.
Críticas: no es empírica, no es verificable, existen distintas opiniones.
Metafísica griega: Platón y Aristóteles
Como respuesta a la pregunta de la naturaleza de la realidad, los filósofos griegos pensaron que existían uno o varios elementos que constituían la esencia de toda la realidad. Se preguntaron también: ¿Existe algo que perdure y no cambie nunca? ¿Cuál es la esencia de la realidad?
Platón
- La realidad material es la copia de unos modelos ideales, intangibles y eternos.
- La realidad sensible, mientras tanto, radica en unas entidades externas a la propia naturaleza.
Platón plantea la existencia de modelos eternos que denomina “ideas”, que son la esencia de la realidad y el objeto del conocimiento intelectual. Son la respuesta a la inexistencia de un conocimiento estable y fiable, ya que la naturaleza está sometida al tiempo y al cambio continuo.
Aristóteles
Aristóteles no creía en la distinción de lo sensible y lo inteligible. Para él, la metafísica estudia los atributos y distintos tipos de ser que podemos distinguir y estudiar. Busca un saber que sirva de fundamento para el resto de ciencias, que estudie el ser en general. Así, la metafísica estudia los principios básicos de la realidad.
Crítica moderna a la metafísica: Hume y Kant
Durante la Edad Media, la metafísica se utilizó por pensadores (Agustín de Hipona, Tomás de Aquino) para fundamentar la fe religiosa. Luego, en la época contemporánea, el debate se centró en si es posible la existencia de un conocimiento conceptual que no se base en la experiencia.
Hume
La metafísica es una ilusión, debemos quemar todos los libros que respalden ideas que no se puedan demostrar y no sean empíricas.
Kant
- Es inevitable hacernos preguntas que no podemos resolver.
- Estas preguntas empiezan partiendo de la experiencia, pero terminan sin respuesta.
La metafísica en la filosofía contemporánea
Nietzsche
- La metafísica está en una base moral que no acepta la vitalidad como valor fundamental.
- El error de la filosofía reside en pensar que nuestro ser ha tenido que ser algo antes de ser nosotros y que existe un mundo mejor.
- También son errores la idea de la razón, el ser, Dios.
Wittgenstein
La filosofía debe disolver los problemas del entendimiento, es decir, problemas que se producen al chocar nuestro pensamiento con los límites del lenguaje.
Positivismo lógico
Cualquier disciplina ha de ser verificada empíricamente para tener sentido.
Filosofía de la naturaleza
¿Cómo explicar el cambio en la naturaleza?
¿Cómo pasar del ser al no ser? (Parménides)
Aristóteles
Por ser en acto se refiere Aristóteles a la sustancia tal como en un momento determinado se nos representa y la conocemos; por ser en potencia entiende el conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia para llegar a ser algo diferente de lo que actualmente es. Un niño es un hombre en potencia.
Cuatro causas:
- Causa material: aquello de lo que está hecho algo.
- Causa formal: aquello que un objeto es.
- Causa eficiente: aquello que ha podido inducir ese algo, el porqué.
- Causa final: el para qué de las cosas.
La libertad
Mecanismo
Tras la Revolución Científica, se apunta a que el universo y la naturaleza funcionan a través de leyes. En consecuencia, no existe libertad humana. Algunos filósofos tratan de salvar la libertad como:
Descartes
Sustancia extensa sometida a leyes naturales y sustancia pensante, clave de la libertad.
Spinoza
Defiende que los seres humanos creemos que somos libres porque ignoramos las verdaderas causas de nuestras acciones.
El sentido de la existencia
¿Es posible dar sentido a la existencia humana a través de la religión?
Ateísmo
Negación de la existencia de Dios en sentido teórico y práctico.
Agnosticismo
Actitud escéptica hacia la religión, no afirma ni niega la existencia de Dios, sino que la considera irrelevante.
Deísmo
Creencia en que la existencia de Dios es necesaria para explicar el origen del universo.
Teísmo
La creencia en Dios tiene un funcionamiento emocional, no solo racional. Inspira la conciencia humana.