Explorando la Mente: Percepción, Emoción y Mecanismos de Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Proceso Senso-Perceptivo

Esquema del Proceso

Estímulo → Organismo → Recepción de estímulos → Interpretación de estímulos y toma de conciencia → Aprendizaje → Pensamiento.

La sensación corresponde al aspecto fisiológico, mientras que la percepción corresponde al aspecto psicológico.

Condiciones Fisiológicas

  • Estímulos: Proporcionan la energía para la percepción.
  • Órganos receptores: Reciben los estímulos.
  • Órganos transmisores: Conducen los impulsos nerviosos.
  • Centro de síntesis y control: Áreas de la corteza cerebral.
  • Áreas efectoras: Responden a los estímulos.

Condiciones Psicológicas

  • Conservación y reproducción de experiencias pasadas.
  • Elaboración intelectual.

Sensación

Es la fase fisiológica del proceso perceptivo en la que un receptor es estimulado. La sensación es innata.

Percepción

Es la fase cognoscitiva del proceso perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos.

Relación entre Sensación y Percepción

  1. Ambas se inician con la presencia del estímulo.
  2. La percepción necesita de la sensación para ocurrir.
  3. La sensación es un concepto fisiológico y la percepción es un concepto psicológico.
  4. La sensación es innata, en cambio, la percepción es aprendida.

Conducta Emocional

Afectividad

Capacidad innata e inconsciente para experimentar sentimientos y emociones.

Emoción

Fenómeno afectivo que se caracteriza por aparecer de forma brusca y ser intenso.

Sentimiento

Estado afectivo duradero y de moderada intensidad.

Pasión

Expresión emotiva intensa, incontrolada y permanente.

Shock Emocional

Emociones en las que la brusquedad e intensidad son tan fuertes que el sujeto se ve radicalmente perturbado por la emoción.

Características

  1. Estado emocional explosivo, rápido y de efectos inmediatos.
  2. Pérdida del control mental racional.
  3. Alteraciones fisiológicas bruscas.

Condiciones Emocionales Congénitas

Frustración

Estado de un organismo cuando se interrumpe su conducta hacia una meta. Requiere de dos condiciones:

  1. Que esté presente un impulso para lograr algo que no se tiene.
  2. Algún tipo de interferencia que impida la gratificación.

Conflicto

Estado de tensión que se caracteriza por vacilación y duda.

Tipos de Conflicto

  • Acercamiento-Acercamiento: Dualidad en la que las dos situaciones atraen.
  • Evitación-Evitación: Dos situaciones son igualmente indeseables.
  • Acercamiento-Evitación: Producido por el deseo y la aversión hacia una misma tendencia.

Aprendizaje

Proceso mediante el cual se organiza o se modifica una actividad respondiendo a una situación.

Importancia

A través del aprendizaje se producen modificaciones de la conducta.

Modalidades

  • Ensayo y error.
  • Condicionamiento:
    • Clásico.
    • Operante o instrumental.
  • Comprensión inteligente.
  • Imitación.
  • Transferencia.

Leyes del Aprendizaje

  1. Ley del efecto.
  2. Ley de la preparación.
  3. Ley del ejercicio.

Mecanismos de Defensa del Yo

  1. Represión
  2. Fijación
  3. Regresión
  4. Proyección
  5. Racionalización
  6. Fantasía
  7. Compensación
  8. Identificación

Entradas relacionadas: