Explorando la Mente Humana: Memoria, Emociones, Inteligencia y Creatividad

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Memoria: Es la capacidad que tiene nuestra mente de almacenar y recuperar información.

Memoria sensorial: Es la que permite a nuestros sentidos retener los datos que captan durante un breve espacio de tiempo (de 1s a 2 s).

Una emoción es un estado de ánimo de gran intensidad, pero que, por lo general, es de corta duración. Los sentimientos, en cambio, son estados de ánimo menos intensos, pero que pueden prolongarse mucho más en el tiempo.

La inteligencia puede definirse como la capacidad de conocer, analizar, comprender y resolver problemas de forma creativa.

Distintos tipos de inteligencia:

Además, el psicólogo Howard Gardner, insatisfecho con esta visión restringida de la inteligencia, propuso la teoría de las inteligencias múltiples.

Según su teoría, no existe una única inteligencia, sino al menos ocho tipos distintos relacionados con otros tantos campos diferentes:

  • Inteligencia lingüística, asociada al uso de la lengua.
  • Inteligencia lógico-matemática, conectada con las operaciones matemáticas y el razonamiento lógico.
  • Inteligencia espacial, relacionada con la percepción del entorno tridimensional.
  • Inteligencia musical, conectada con la apreciación y habilidad musical.
  • Inteligencia cinestésica, relacionada con el movimiento y la expresión corporal.
  • Inteligencia intrapersonal, conectada con la capacidad de conocerse a uno mismo y analizar los estados de ánimo que nos afectan.
  • Inteligencia interpersonal, asociada a la capacidad de conocer a los demás, captar cómo se sienten y relacionarse con ellos.
  • Inteligencia naturalista, relacionada con la observación y apreciación de la naturaleza.


La creatividad humana hace referencia a nuestra capacidad de innovar e imaginar soluciones nuevas ante situaciones inesperadas.

Teoría de Poincaré

  1. Preparación: En esta fase trabajamos de forma consciente con el problema que queremos resolver, recogiendo información relevante sobre el tema, analizándola y combinando diferentes ideas para tratar la cuestión.
  2. Incubación: Esta es la etapa inconsciente, en la que nuestra mente sigue trabajando sobre el problema aunque nosotros hayamos dejado de prestarle una atención directa.
  3. Iluminación: Cuando el proceso de incubación ha logrado generar una idea nueva, esta se nos presenta de forma súbita y repentina, como si fuera un fogonazo que alumbra nuestro pensamiento consciente. Esto suele ser sorprendente e inesperado, ya que la iluminación suele asaltarnos cuando nuestra atención no está dirigida directamente hacia el problema que queríamos solucionar.
  4. Verificación: La última etapa es una etapa consciente en la que debemos comprobar la pertinencia y la validez de la idea que hemos creado.

Los rasgos innatos proceden de nuestra herencia biológica, y se llaman así porque forman parte de nuestra vida desde que nacemos.

La antropología cultural, que se dedica a estudiar las culturas, ha registrado la asombrosa riqueza y variedad de las formas de vida humana. El asimilacionismo considera que para poder prosperar en una sociedad es necesario adoptar la lengua y las costumbres mayoritarias. El multiculturalismo defiende el valor de la convivencia pacífica entre distintas comunidades culturales.

Interculturalismo: Defiende una mayor interrelación entre las distintas culturas que conviven en un mismo territorio.

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