Explorando la Memoria: Tipos y Funciones en el Procesamiento de Información

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La Memoria

≠ Inteligencia

→ Teoría de procesamiento de información: la memoria es la capacidad para recoger información del medio, procesar esa información y actuar en consecuencia.

—> Lo que nosotros tenemos en la memoria no son datos objetivos, sino una interpretación personal.

Existen 3 Almacenes:

  1. Memoria Sensorial

    Es el registro sensorial que retiene información inmediatamente después de llegar a los receptores sensoriales. Hay un registro específico para cada una de las modalidades sensoriales: táctil, auditiva, visual, gustativa y olfativa.

  2. Memoria a Corto Plazo

    La información que no se pierde pasa a la Memoria a Corto Plazo (MCP); es un almacén transitorio.

    → La información se retiene durante poco tiempo (entre 15-18 segundos).

    El contenido de la MCP está compuesto de:

    1. Datos procedentes del registro sensorial que están siendo momentáneamente utilizados.
    2. Información que se desea retener durante más tiempo.
    3. Conocimiento recuperado de la Memoria a Largo Plazo (MLP).
  3. Memoria de Trabajo

    Da respuesta a cómo podemos realizar varias tareas a la vez, siendo tan limitada la capacidad de la MCP. Está compuesta de 3 componentes:

    1. Bucle Articulatorio

      → Activa y manipula la información presentada por medio del lenguaje. La información que se presenta la vamos a repetir inconscientemente siempre y cuando la vayamos a retener a continuación.

      (Repercusión en aprendizaje: para memorizar es necesaria la repetición consciente).

    2. Agenda Visuo-Espacial

      → Procesa la información que nos llega a nivel espacial o visual.

      (Repercusión en aprendizaje: hay que visualizar la información que se recibe a nivel oral).

    3. Ejecutivo Central

      → Es el elemento nuclear que gobierna los sistemas de memoria. Desempeña dos papeles:

      • Distribuir la atención que se asigna a cada tarea.
      • Vigilar la ejecución de cada tarea.

Memoria a Largo Plazo

  • No tiene límites de almacenamiento.
  • Hay que diferenciar entre recuerdo y reconocimiento: el recuerdo implica esfuerzo y voluntad de acceder a esa información; el reconocimiento es automático.
  • Es fundamental que esté bien organizada.

↳ Se organiza en esquemas, que son modelos del mundo exterior que representan el conocimiento que tenemos sobre el mismo.

→ Tiene una serie de características de los esquemas:

  1. Estructuras o procesos mentales inconscientes formados por partes fijas y partes móviles.
  2. Dentro de cada módulo, los esquemas están relacionados en un conjunto de subesquemas.
  3. Los conocimientos se organizan en rangos de representación de lo más general a lo más concreto.
  4. Se representa el conocimiento semántico y episódico.
  5. Si se activa una de las partes del esquema, se activa todo el conjunto.

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