Explorando la Memoria Humana: Tipos, Funcionamiento y el Fenómeno del Olvido

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

La Memoria: Un Sistema Complejo y Multifacético

Contrario a la creencia popular, la memoria no reside en un único módulo cerebral. Más bien, interviene la totalidad del cerebro, donde cada módulo se encarga de captar algo diferente y, entre todos, se configura la experiencia de la memoria.

La Profunda Conexión entre Memoria y Emociones

La memoria y las emociones están intrínsecamente relacionadas. De hecho, la palabra "recordar" proviene de la raíz latina cor, cordis, que significa "corazón", evidenciando la profunda conexión emocional de nuestros recuerdos.

Tipos Fundamentales de Memoria

Podemos distinguir dos grandes categorías de memoria:

  • Memoria Implícita: Se refiere a recuerdos que han quedado grabados de forma inconsciente.
  • Memoria Explícita o Declarativa: Comprende los recuerdos que hemos registrado de forma consciente.

Memoria Implícita: El Legado Inconsciente

La memoria implícita actúa de forma inconsciente y sin la voluntad del sujeto. Es la predominante y la más antigua, estando muy relacionada con la supervivencia. Se distinguen dos tipos principales:

  • Memoria Implícita a Corto Plazo (MICP): Relacionada con el presente.
  • Memoria Implícita a Largo Plazo (MILP): Sus efectos se mantienen a lo largo del tiempo.

Memoria Implícita a Corto Plazo (MICP)

  • Memoria Sensorial: Nos relaciona con el mundo exterior. Captamos los estímulos que nos rodean de modo inconsciente, siendo frecuente en estímulos visuales y auditivos.
  • Priming: Es la exposición tan breve a un estímulo que el individuo no es consciente de ello, pero este lo memoriza inconscientemente, influyendo en respuestas posteriores.

Memoria Implícita a Largo Plazo (MILP)

  • Memoria Emocional: Un estímulo nos genera una emoción determinada sin saber por qué. Algún estímulo evoca emociones pasadas inconscientes que volvemos a sacar a la luz.
  • Memoria Olfativa: Es muy persistente y dura con el paso de los años. Tiene un gran poder de evocación, normalmente de recuerdos placenteros.
  • Memoria de Procedimiento o Motora: Nos permite recordar ciertas habilidades o hábitos. Su ejecución es automática y puede que nos cueste explicar cómo se realiza.

Memoria Explícita o Declarativa: El Recuerdo Consciente

La memoria explícita o declarativa es un proceso consciente en el que interviene la voluntad. Se divide en dos tipos principales:

  • Memoria Explícita a Corto Plazo (MECP) o Memoria de Trabajo
  • Memoria Explícita a Largo Plazo (MELP)

Memoria Explícita a Corto Plazo (MECP)

Está muy relacionada con la memoria sensorial (por ejemplo, recordar un número de teléfono). Si recurrimos a dicha información varias veces, acabará transfiriéndose a la memoria a largo plazo.

Memoria Explícita a Largo Plazo (MELP)

  • Memoria Episódica: Responsable de la configuración de nuestra identidad. Nos permite ir recordando nuestras vivencias, nuestra autobiografía; somos los protagonistas de nuestra historia.
  • Memoria Espacial: Nos permite orientarnos, encontrar cosas, etc. Está situada en el hipocampo (sistema límbico) y relacionada con la memoria episódica porque sitúa los hechos en un contexto.
  • Memoria Semántica: Nos permite acordarnos de palabras o nombres de personas.

La Memoria en la Infancia y sus Peculiaridades

Hasta los 5 años, no desarrollamos completamente la memoria explícita.

Amnesia Infantil

Hasta los 5 años, el hipocampo no está desarrollado del todo, por eso es difícil recordar sucesos anteriores a esa edad. Sin embargo, aunque no podamos recordar estos sucesos de forma consciente, sí que nos influyen a través de la memoria emocional, porque la amígdala se desarrolla antes. La mente consciente no tiene acceso a esos recuerdos, pero nos influyen en nuestra forma de actuar y sentir.

Falso Recuerdo

Es una imagen mental que alguien incorpora a su autobiografía, pero que no recuerda realmente haber vivido.

El Olvido: Una Función Esencial del Cerebro

Es tan importante recordar como olvidar. El cerebro es finito y no podemos almacenarlo todo; debemos ir eliminando la información irrelevante para optimizar su funcionamiento.

Teorías sobre el Olvido

  • Decaimiento del Trazo: Los recuerdos van dejando un "surco" en nuestras redes neuronales que se borra si no se repasa a menudo.
  • Interferencia: Las nuevas informaciones provocan el olvido de otras (para 'dejar espacio' a nuevos datos).

Entradas relacionadas: