Explorando la Lógica, Evolución, Cultura y Conducta Humana
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1. ¿Qué es y en qué se ocupa la lógica?
Es el razonamiento que hacemos cuando tenemos datos ciertos para garantizar la verdad de la conclusión. De esto se ocupa la lógica, que tiene como objeto la validez de los enunciados expresados lingüísticamente.
2.¿A qué llamamos razonamiento o inferencia y qué tipos hay?
Son procesos mediante los cuales obtenemos información a partir de datos conocidos. Tipos de influencia: PREMISAS-conjunto de enunciados que expresan los datos de partida. CONCLUSION- enunciado final que expresa la nueva información obtenida a partir de las premisas.
Tipos de razonamiento: DEDUCCION- consiste en pasar de premisas generales a una conclusión concreta. Cuando este tipo de inferencia es concreta, la conclusión se sigue necesariamente de las premisas, es imposible que siendo estas verdaderas la conclusión sea falsa. INDUCCION: SE LLEGA A UNA CONCLUSION GENERAL A PARTIR DE INFORMACIONES MENOS GENERALES QUE VIENEN DADAS EN LAS PREMISAS. EN ESTE CASO HABLAMOS DE PROBABILIDAD pues aunque las premisas sean verdaderas, esto no asegura que la conclusión lo sea.
4.¿Qué es y que estudia la lógica informal?
Es una de las divisiones de la lógica. Se ocupa de factores que no tienen nada que ver con la forma. Para determinar la validez de un razonamiento, se fija en aspectos ajenos a su estructura, por ejemplo si las presmisas son o no las adecuadas, si los datos de partida pueden justificar la conclusión etc, es decir, tiene en cuenta cuestiones no formales. Las falacias son razonamientos no validos que pueden parecerlo. Hay dos tipos:
Falacias formales: las estudia la lógica formal, son como consecuencia del incumplimiento de alguna ley de deducción.
Falacias informales: las estudia la lógica informal, se deben a cuestiones relacionadas con el contenido, el significado, la información etc. Ej: falacia ad hominem- relata el razonamiento de otro, desacreditando a quien lo defiende. Falacia ad locutum-cuando amenazamos o coaccionamos en lugar de dar razones. Generación indebida- decir una conclusión general a partir de unos pocos casos que no son suficientes para justificarlo. Puede ser desmentida con un contraejemplo.
7.Definición e implicaciones del creacionismo
El creacionismo es la técnica que explica el origen del ser humano desde la tradición bíblica, que se sustentaba en una interpretación literal del libro del génesis, en el cual sus tesis básicas eran: la creación separada y definitiva de todos los vivos y la creación del hombre por dios a su imagen y semejanza. Estas tesis partian de un supuesto fijista, es decir, el carácter inamovible de las especies a lo largo del tiempo. Sus defensores fueron carl von linneo y Georges cuvier, que consideraban que la adaptabilidad de los individuos al medio era el resultado de un diseño inteligente, lo cual, evidenciaba la existencia de un creador.
8.Presupuestos y desarrollo del evolucionismo
En la obra de charles darwen “el origen de las especies”, están las bases de las explicaciones evolucionistas, las fundamentales son:
Las especies provienen de otras anteriores por medio de cambios graduales.
La selección natural es el principio explicativo de la evolución, predican los cambios que resultan mas eficaces para sobrevivir.
El ser humano desciende de antiguos primates como los demás animales previenen de otros ya extinguidos.
En la actualidad la teoría de la evolución se ha demostrado con datos paleontológicos . George Mendel busco los factores que influían en la herencia biológica. Las doctrinas mutacionistas, consecuencia de estas investigaciones, explican los cambios en las características de las especies a partir de mutaciones en el material genético. La combinación de la teoría de la selección material y las doctrinas mutacionistas es la base de las teorías sintéticas.
11.Naturaleza del lenguaje humano e hipótesis sobre su origen
El lenguaje asociado ha derivado de un lenguaje gestual. Hipótesis sobre el origen:
-una mutacion genética habría causado esta especialización. Habría sido un proceso largo pues habría producido cambios en la organización del cerebro, el conducto vocal y el sistema auditivo.
-el aumento progresivo de la inteligencia general favorecería la aparición y el crecimiento de la capacidad simbolica y lingüística.
-la generalización de señales gestuales de aviso preveía la combinación con señales vocales. Finalmente se originaria un lenguaje exclusivamente vocal. Posiblmente las 3 teorias sean complementarias.
12.Explica las diferencias entre la dimensión natural y la dimensión cultural del
desarrollo humano
La dimensión natural es la determinación biológica y genética con la que venimos al mundo, a diferencia de la dimensión cultura, que esta compuesta por todo aquello adquirido socialmente: conocimientos, técnicas, habitos, normas y formas de vida. Asi pues, consideramos que la cultura es el conjunto de informaciones adquiridas a traves del aprendizaje social.
13.¿Qué papel tiene el lenguaje en la transmisión cultural?
El lenguaje permite el pensamiento y la comprensión de la realidad, además, permite la transmisión y asimilación de las nuevas conductas, técnicas, conocmientos o información a distancia. Asi , los contenidos culturales se heredan y se acumulan. El lenguaje, es la principal diferencia entre el hombre y el resto de animales por su dinamismo, variedad y riqueza.
15.Definición e implicaciones de la diversidad cultural
La diversidad cultural es la convivencia en nuestro planeta de numerosas culturas: rural, urbana, oriental, latina etc. El hombre es un ser abierto, que posee libertad para determinar su propia conducta. A lo largo de la historia, el aislamiento entre los distintos grupos de la tierra ha favorecido la diferenciación y la diversidad.
16.Posturas ante la diversidad cultural
Etnocentrismo: actitud adoptada por los que juzgan la cultura de otros grupos desde criterios o creencias de su propio cultura.
Racismo: toda creencia, actitud o conducta que se basa en la consideración de que hay unas razas superiores a otras (rasgos humanos y subhumanas).
Xenofobia: actitud de desprecio y rechazo hacia lo extranjero, diferente o extraño. Puede ser producida por miedo o ignorancia.
Relativismo cultural: considera que es imposible comparar o evaluar las características de las distintas culturas, pues cada cultura tiene su propio valor. Esto puede servir como excusa para la pasividad ante actos injustos e inhumanos.
Universalismo: propone el rechazo a actitudes etnocentricas para evitar que unas culturas se impongan a otras. Esta puede provocar la perdidas de culturas y desigualdad.
Interculturalismo y dialogo: reconoce la pluralidad cultural como un hecho enriquecedor. Se basa en la convivencia pacifica y armoniosa de distintas formas de vida.
19.¿Cómo entiende el psicoanálisis de Freud el funcionamiento de la conciencia y el comportamiento?
El psicoanálisis defiende la existencia de estados mentales incoscientes y reivindica su importancia en la determinación de la conducta humana. Para Freud el verdadero motor de nuestra conducta son los impulsos primarios (instintos) los cuales, a pesar de ser incoscientes tiene fuertes repercusiones en nuestro comportamiento. La represión es el mecanismo psíquico que asegura que los contenidos mentales peligrosos estén escondidcos la sublimación es la canalización incosciente de esos contenidos.. ej: la amistad es la sublimación del deseo sexual).
21.A qué llamamos conducta y qué diferencia existe entre conducta instintiva y abierta
Llamamos conducta al modo observable de como reaccionamos ante la realidad. Los instintos son pautas de respuesta biológicamente determinadas y genéticamente mantenidas, es decir, normas de conducta heredadas. Además, tienen una determinación rigida, una obligación imposible de rehuir. Se diferencia de la conducta abierta, debido a, que si hablamos del ser humano y mamíferos superiores, pocas de sus acciones son instintivas. Sus mecanismos de comportamientos reciben estimulo – el organismo lo estudia y compara con estimulos anteriores- toma la decisión, actua. Esta decisión será determinada por factores culturales y sociales y por la capacidad de aprendizaje.
22.Definición de motivación y clasificación de los motivos
Motivación es la necesidad de tener motivos que nos impulsen y se usan de motor para realizar la acción deseada. Clasificación de motivos: motivos primarios tienen una base biológica, son innatos, se corresponden con las necesidades fisiológicas mas elementales, son comunes a todos los seres humanos y los compartimos con los animales (respirar etc). Motivos secundarios tienen una base cultural y social, se transmiten por la educación, pueden ser excluidos de una cultura o sociedad o de un solo individuo, son especificas de los humanos (amor, prestigio, riqueza etc).
23.Inadaptación, plasticidad e insatisfacción como rasgos esenciales de la conducta humana
Inadaptación: se debe a que el ser humano viene al mundo sin acabar, con menos armas naturales que el resto de las especies. Esto nos ha obligado a inventar y a producir formas no naturales de enfrentarnos al medio, de modificarlo y adaptarlo a las propias necesidades.
Plasticidad: es la capacidad de aprendizaje del ser humano de adquirir nuevas conductas por medio de la experiencia y la practica, este rasgo es representativo del ser humano.
Insatisfacción. Uno de los motores de la conducta humana es alcanzar sus propios objetivos, esto le produce satisfacción, sin embargo, el ser humano experimenta constantemente insatisfacción después de alcanzar su objetivo, busca uno nuevo.
24.Fundamentos biológicos de la sociabilidad
Indeterminación instintiva: muchas de las cosas que en otros animales son inmediatas e involuntarias, en el ser humano deben aprenderse, esto es gracias a: la permeabilidad, que nos permite ser afectados por estimulos externos y asimilados, la inteligencia, que nos facilita la búsqueda de la solución mas adecuada y un cuerpo social, el grupo transmite las constumbres , normas, creencias etc para pervivir.
Largo periodo de inmadurez: el niño nace completamente indefenso y asi se mantiene durante mucho tiempo ( mas de lo habitual en otras especies). Los adultos deben ocuparse por mas tiempo de su manutención y cuidado. Asi se convierte la compañía de otros en algo necesario.
Inexistencia de cualidades físicas destacables: el ser humano no posee rasgos que le hagan destacar físicamente frente a otros animales. Por ello, si desea sobrevivir y prosperar debe agruparse y trabajar en equipo.
25.Explicaciones de la violencia en la sociedad: agresividad inherente, darwinismo sociológico y factores externos.
Agresividad inherente: el ser humano es egoísta, solo busca su propio beneficio y provecho. Esto provoca competencia y rivalidad con el fin de conseguir sus objetivos. La sociedad es un mecanismo para controlar la inclinación a la lucha y al conflicto.
Darwinismo sociológico: no solo las especies evolucionanan, también lo hacen las distintas sociedades para adaptarse a cambios. Una de los mecanismo que favorece este progreso es la lucha por la supervivencia. Un mecanismo imprescindible para que la especie humana progrese es el conflicto.
Factores externos: el ser humano no es agresivo y competitivo por naturaleza, sino por necesidad. Son factores externos de diversos tipos los que explican los entrentamientos. Ej: recuros, densidad demográficas etc.