Explorando la Literatura del Siglo XVIII: Postbarroquismo, Neoclasicismo y Teatro Ilustrado
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La Literatura en el Siglo XVIII: Un Viaje a través de las Ideas Ilustradas
La literatura es el vehículo para difundir las ideas ilustradas. En este siglo conviven diferentes corrientes estilísticas:
Corrientes Estilísticas del Siglo XVIII
Postbarroquismo: Heredada de la tradición barroca, imitación a Góngora y estilo rococó. Los autores en Prosa son: Diego de Torres Villaroel (“Vida”) y Francisco José de Isla (“Fray Gerundio de Campanza”).
Neoclasicismo: Literatura ilustrada. Sigue los gustos franceses y se produce una vuelta al mundo clásico griego y latino.
Poesía Neoclásica
Primera Mitad del Siglo: Las Fábulas
Félix María de Samaniego: Recogerá temas diversos de la moral. Su obra más importante será “Fábulas Morales”.
Tomás de Iriarte: Escribe fábulas menos brillantes en estilo y lenguaje. “Fábulas literarias”.
Segunda Mitad del Siglo: Escuelas Poéticas
Destacan tres escuelas:
- Salmantina: Menéndez Valdés, escribe poemas de carácter moral y filosófico con orientación bucólica. “Oda a Lisi”, “El filósofo en el campo”. José Cadalso, “Ocios de mi juventud”. Gaspar Melchor de Jovellanos.
- Madrileña: Nicolás Fernández de Moratín y Leandro Fernández de Moratín (padre e hijo).
- Sevillana: Quintana, trata temas de la libertad, “El panteón del Escorial”. Marchena, Arjona, Blanco-White y Lista.
Prosa Ilustrada
Forma expresiva más cultivada. Existen dos vertientes:
Ensayo
Supone la divulgación de reflexiones sobre temas variados.
Fray Benito Jerónimo de Feijoó: Pone de manifiesto los defectos de la sociedad con un estilo sencillo y claro. “Teatro crítico universal”, “Cartas eruditas y curiosas”.
Gaspar Melchor de Jovellanos: “Informe sobre el expediente de la Ley Agraria”.
Crítica
Utilizada para satirizar vicios y costumbres.
José Cadalso: “Cartas Marruecas”, género epistolar donde realiza una revisión de los temas más preocupantes de la sociedad española a través de tres personajes, dos marroquíes Gazel y Ben-Beley y el español Nuño.
“Noches Lúgubres”: Recoge en monólogos y pequeños diálogos en prosa que el protagonista mantiene durante tres noches en un ambiente sepulcral. Utiliza un lenguaje enfático y sentimental. Esta obra será el preludio de la etapa siguiente, el Romanticismo.
“Los eruditos a la violeta”, donde el protagonista en tono irónico impartirá 7 lecciones filosóficas en siete días.
Teatro del Siglo XVIII
Primera Mitad del Siglo: Caracterizado por un teatro de comedias de magia o de Santos.
Segunda Mitad: Denominado puramente teatro neoclásico vinculado a las ideas ilustradas y dirigido a la clase media y con finalidad didáctica. Características:
- Sometimiento a la regla de las tres unidades.
- Finalidad didáctica.
- Planteamiento verosímil.
- Estructura de la obra en tres actos.
- Géneros más representados: tragedia y comedia.
Tragedia
Temas de la Antigüedad clásica o de la historia nacional. El autor más representativo es Vicente García de la Huerta con “La Raquel”, de tradición anterior a imitación de la obra “La desdichada Raquel” de Mira de Amescúa.
Comedia
Leandro Fernández de Moratín: Trata temas de la libertad e igualdad femenina y sus obras más representativas son “El sí de las niñas”, “El viejo y la niña” y “La comedia nueva o el café”.
En la década de los 70 llega una comedia de origen francés denominada lacrimosa. Jovellanos con su obra “El delincuente honrado”.