Explorando la Literatura del Siglo XVI y el Arte Barroco: Temas, Géneros y Comparativas
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Géneros Narrativos en el Siglo XVI
Los Libros de Caballerías
- Gozaron de enorme difusión y éxito en la primera mitad del siglo XVI.
- Responden al arquetipo de novela de evasión, que busca satisfacer, desde un plano imaginativo, el deseo de aventuras propio de la época.
- Cuentan las hazañas de caballeros medievales, llenas de fantasía, imaginación y elementos mágicos.
- Fueron censurados por críticos y moralistas de la época que los consideraban perniciosos por su excesiva imaginación.
- El más famoso es el: Amadís de Gaula (1508), de Garci Rodríguez de Montalvo.
La Novela Pastoril
- De origen grecolatino, es un género importado de Italia.
- Su esquema narrativo se basa en unos pastores, refinados y artificiosos, que exponen sus desventuras amorosas en un contexto natural idealizado.
- Hay muy poca acción; ahora se analiza el mundo interior de los personajes, dominado por el ideal del amor platónico.
- Entre las obras más conocidas se deben señalar Los siete libros de la Diana (1559), de Jorge de Montemayor; la Diana enamorada (1564), de Gil Polo; La Galatea (1585), de Cervantes; y La Arcadia (1598), de Lope de Vega.
La Novela Morisca
- Novela de origen español, basada en los romances fronterizos.
- Su tema son las aventuras ficticias entre árabes y cristianos durante el periodo de la Reconquista, que se aman y se enfrentan en un ambiente de gran cortesía y caballerosidad.
- El primer testimonio de este tipo de relatos se incluye intercalado en algunas ediciones de la Diana, de Montemayor, y se titula El Abencerraje o Historia de Abindarráez y la hermosa Jarifa.
La Novela Bizantina
- Surge a imitación de la novela Teágenes y Cariclea, cuya traducción del griego fue bastante exitosa.
- El argumento consiste en las fabulosas aventuras que les suceden a dos enamorados, en tiempos y lugares diferentes e imaginarios, hasta que por fin pueden volver a reunirse.
- Entre las más conocidas están Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617) de Cervantes.
Comparación entre el Arte Renacentista y Barroco
Renacimiento | Barroco |
---|---|
1. Visión optimista de la vida. | 1. Visión pesimista de la vida. |
2. Se busca la expresión contenida de sensaciones y emociones. | 2. Se busca la sorpresa por medio del efectismo. |
3. Se imitan los modelos y los cánones clásicos. | 3. Se defiende la originalidad del ingenio creador. |
4. Equilibrio y contención. | 4. Desmesura y exageración. |
5. Imitación de la realidad natural como modelo de la belleza ideal. | 5. Deformación satírica o idealizada de la realidad. |
6. La naturaleza es la expresión de la perfección y el orden. | 6. El tema principal es la apariencia de las cosas. |
7. Estilo natural, espontáneo. | 7. Estilo adornado y artificioso. |
8. Valoración de la vida terrenal. | 8. La muerte como única salida. |
Temas y Formas en la Lírica Barroca
Tema | Características |
---|---|
El amor | Sigue tratándose dentro de la línea del petrarquismo, pero ahora se añade sensualidad, recargamiento en la pasión, un tono de desesperación, e incluso se asocia a la muerte. |
La naturaleza | Pierde la visión platónica y se convierte en un fondo decorativo que sirve para dar plenitud a la retórica poética y a la expresión colorista. |
La mitología | Se recrea no solo como motivo temático, sino como recurso poético de carácter estético y simbólico. |
El desengaño | Se presenta desde diversas perspectivas como sátiras contra el lujo o el dinero y da advertencias sobre la caducidad de la belleza y lo efímero de las glorias terrenales. |
La fugacidad del tiempo | Las reflexiones sobre la muerte aparecen unidas frecuentemente al tema del juego entre apariencia y realidad. |
La corriente burlesca | Se basa en la burla mordaz y jocosa de fuerte sentido crítico a la vez que humorístico. |