Explorando la Literatura Medieval: Prosa Didáctica, Teatro y el Legado de La Celestina

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La Prosa Didáctica Medieval

La prosa didáctica es una forma de prosa narrativa que se manifiesta a través de ejemplos, es decir, cuentos o narraciones breves. Estas historias, a menudo, presentan casos concretos que culminan en una lección o enseñanza moral.

El Teatro Medieval: Orígenes y Evolución

Los orígenes del teatro medieval se encuentran en breves piezas denominadas tropos. Estas eran obras con elementos profanos, escritas en latín y de temática predominantemente religiosa. Debían interpretarse durante la liturgia y eran representadas por los propios sacerdotes.

Preliminares del Teatro en el Siglo XV y La Celestina

Durante el siglo XV, el teatro experimenta una transformación, convirtiéndose en un elemento de diversión y entretenimiento, y pasa a ser representado en las plazas públicas.

La Celestina: Ediciones y Autoría

La edición más antigua de La Celestina data de finales del siglo XV, impresa en Burgos. Consta de 16 actos, no figura el nombre del autor y lleva por título Comedia de Calisto y Melibea. En 1502, aparece otra edición en Sevilla con cinco actos más, bajo el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea (en esta edición figuran versos acrósticos).

Se considera que la primera parte de la obra ya estaba escrita, y Fernando de Rojas es el autor del resto. Los críticos literarios han debatido sobre la autoría y la evolución de la obra:

  • Al primer autor (anónimo) se le atribuye el planteamiento de una obra de tipo sentimental.
  • Fernando de Rojas finalizó la obra a partir de lo que encontró escrito, dándole un rumbo diferente.

La evolución del título de la obra es notable:

  1. Comedia de Calisto y Melibea
  2. Tragicomedia de Calisto y Melibea
  3. La Celestina (título por el que es universalmente conocida)

Género de La Celestina

Aunque su género es dramático, varios críticos literarios, dada su extensión y los constantes cambios de escenario, la han calificado como novela dramática.

Obras Teatrales Humanísticas

La Celestina se inscribe en la tradición de las comedias humanísticas, puestas de moda en Italia. Estas obras tenían forma dialogada, pero no se representaban en un escenario, sino que se recitaban por un lector ante un pequeño auditorio. Esto se debe a que La Celestina está escrita de forma dialogada y extensa, indicando el nombre de la persona que va a hablar antes de cada intervención.

Obra Novelística

Autores como Menéndez y Pelayo la consideran una obra novelística, argumentando que se concibió como novela para luego poder adaptarse al teatro, dada su complejidad y extensión.

Argumento de La Celestina

Calisto, un joven de clase alta, conoce a Melibea y se enamora perdidamente de ella, pero esta lo rechaza. Sempronio, criado de Calisto, le recomienda a Celestina, una vieja alcahueta y bruja, para que ablande el corazón de Melibea.

Celestina, tras invocar al diablo, intercede a favor del enamorado. Las palabras de Celestina hacen su efecto, y Melibea comienza a sentir afecto por Calisto. Celestina recibe una generosa recompensa por su trabajo.

Los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, reclaman su parte del negocio, pero Celestina se resiste. En un altercado, los criados la matan y huyen, aunque pronto serán apresados y ajusticiados.

Calisto sigue viendo a Melibea en secreto. Sin embargo, un día, al intentar subir por una escalera para encontrarse con ella, Calisto se cae y muere. Melibea, al verlo muerto, se suicida, incapaz de soportar la pérdida.

Intención de la Obra

La intención principal de La Celestina es moralizadora: advertir a los jóvenes sobre la inconveniencia de dejarse llevar por la pasión amorosa desmedida y también sobre los males derivados de la avaricia y la codicia.

Personajes y Visiones del Mundo

Los personajes de La Celestina se distribuyen en dos mundos sociales claramente diferenciados:

  • Mundo de la burguesía: A este grupo pertenecen Melibea, sus padres (Pleberio y Alisa), y Calisto. Representan la nobleza y la clase alta.
  • Mundo de los sirvientes y el hampa: A este grupo pertenecen los criados de Calisto (Sempronio y Pármeno), Celestina y sus pupilas (Elicia y Areúsa). Representan la clase baja y los estratos marginales de la sociedad.

La obra presenta dos visiones del mundo contrapuestas:

  • La visión realista: Encarnada por Celestina y los criados, quienes están principalmente movidos por el dinero y los intereses materiales.
  • La visión idealista: Representada por los enamorados, Calisto y Melibea, quienes se dejan llevar por la pasión amorosa y el ansia de vivir intensamente.

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