Explorando la Literatura Española: Lírica, Narrativa, Drama y Poesía Medieval
Enviado por roscoalm y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 8,4 KB
La Lírica
En la lírica se procede a la imitación de estados de ánimo. Los textos líricos presentan las siguientes características:
- Discurso muy subjetivo, predomina la función emotiva junto a la poética.
- No desarrollan una historia, su contenido lo constituye la expresión de los sentimientos, las emociones, las ideas... de una voz poética perteneciente a la ficción.
- Se centran en un único aspecto, son breves, lo que posibilita la acumulación de recursos expresivos.
- Suelen presentarse en verso, aunque existen obras de prosa lírica.
La lírica trata temas de sentimientos, el más abundante, el amor o el desamor. Los motivos son elementos menores de contenido, un poema puede versar sobre el tema del amor no correspondido e incluir unidades temáticas menores: dolor, desesperación, celos.
La Narrativa
Comprende aquellos textos que cuentan historias por medio de un narrador. Características:
- Desarrollan una historia.
- La historia es contada por un narrador.
- Modalidad del discurso: prosa.
Subgéneros Narrativos
- Poema épico: narración extensa en verso, aborda la historia de un héroe, empleo de arte mayor y frases hechas para describir personajes (Cantar de Mio Cid).
- Romance: narración breve, en verso, con rima asonante en versos pares (Romance del Cid).
- Fábula: narración breve en prosa o verso con un propósito moral (Libro del Buen Amor).
- Cuento: narración breve en prosa, presenta una situación de conflicto (El Conde Lucanor).
- Novela: narración extensa en prosa, cuenta una historia con mundo problemático y diverso (Lazarillo).
El análisis de la historia comprende la caracterización de sus cuatro elementos: acciones, personajes, tiempo y espacio. Los personajes pueden ser protagonistas o secundarios. Los protagonistas realizan una serie de acciones para conseguir determinados objetivos, intervienen otros personajes que funcionan como aliados. El espacio condiciona siempre las acciones de los personajes. El tiempo puede abarcar desde unas pocas horas, incluso un minuto.
El Drama
Reúne textos que se crean para ser representados, por tanto, hablar de drama implica hablar de la representación de un texto en un espacio teatral. Características:
- Desarrollan una historia que se presenta a través de las palabras o de las acciones de personajes, sin intervención de narrador, predomina función apelativa y expresiva.
- La forma de comunicación verbal es el diálogo y la modalidad discursiva puede ser tanto prosa como verso.
- Los textos teatrales pueden ser leídos, su emisión y recepción son colectivas.
Subgéneros
Mayores
- Tragedia: presenta un conflicto trágico, el héroe debe sobreponerse a un destino siempre adverso (El médico de su honra, Calderón de la Barca).
- Comedia: historias con visión cómica, sus personajes son seres iguales o peores que los reales (El perro del hortelano, Lope de Vega).
- Tragicomedia: mezcla elementos de tragedia y comedia, personajes de nobleza y pueblo, final agridulce.
- Drama: presenta conflicto alejado de la grandiosidad de la tragedia, carácter realista y burgués, se centra en problemas del hombre contemporáneo (dramas de Echegaray y Benavente).
- Auto sacramental: pieza corta duración relacionada con la eucaristía, fiestas litúrgicas, pasajes bíblicos y vidas de santos (El gran teatro del mundo y La cena del rey Baltasar, Calderón de la Barca).
Menores
- Entremés: obra breve siempre cómica.
- Farsa: pieza cómica, pero no siempre, desarrollada al margen de fiestas religiosas.
- Sainete: el entremés pasa a llamarse sainete a partir del siglo XVIII.
Lírica Primitiva Popular
- Jarchas: compuestas en árabe o hebreo vulgares, el emisor es una joven enamorada que cuenta su sufrimiento a su madre, hermana o amiga en entorno urbano.
- Cantigas de amigo: el emisor es una muchacha enamorada que expresa sus sentimientos a su madre, hermana o amiga: dolor por la muerte o ausencia del amado, ansiedad, melancolía o alegría por su regreso, la naturaleza cobra gran importancia: mar, montes.
- Villancicos: se da en Castilla, compuesto de estrofas de cuatro versos, el tema principal es el amoroso y coincide con las jarchas, el lugar es el entorno rural y cobra importancia el agua, fuentes, ríos.
Poesía Cancioneril
La castellana tiene su base en la poesía trovadoresca, su nombre se debe a que se encuentra recopilada en cancioneros. Hay dos tipos de composiciones:
- Cantigas: poemas breves destinados al canto, tema amoroso.
- Decires: se trataba de composiciones más largas, líricas o narrativas, compuestas por un número indeterminado de estrofas destinadas a la lectura, se denominaron coplas.
Jorge Manrique
:,aximo representant d lirica castellana sXV,las coplas a la muerte d su padre constan d 40 estrofas denominadas coplas manriqueñas d pie quebrao.estructura d coplas:coplas1-3:manosprecio dl mundo.copla4:invocacion a dios con la traducion cristiana.coplas5-7:alternativa,conkista d la vida eterna.coplas8-10descripcion d ls 3 bienes k el hombre codicia y pierde,juventud,nobleza,poder.coplas11-13:fugacidad d las cosas terrenas.copla14:muerte como igualadora.coplas15-24:ciclo del ubi sunty muerte igualadora e inevitable.el estilo manriqueño catacterizado x la naturalidad es profundamente innovador en relacion con la tradicion literaria anterior,estilo humilde.empleo d metaforas e imagenes,en las coplas son habituales tambn interrogaciones retoricas.temas de las coplas,el tema d la muerte como personaje vengador y despiadado poseedora d 1 poder igualatorio,la fama y la vida eterna recordada tras morir por haber hecho cosas importantes,el poder igualatorio d la muerte era el tema ppal.La poesia epica:habia existido en todos los tiempos y lugares ta que dsd smp los pueblos han necesitao exaltar a sus heroes pa estimula guerreros.
cantares d gesta:la epica románica medieval está constituia x los llamaos cantares d gesta del latin gesta,hazaña.llos cantares d esta castellanos destaca el cantar del mio cid.este es el unico poema épico castellano conservado casi del todo,la fecha d su composicion es muy discutida.el cantar del mio cis esta basado en los ultimos años d la vida d rodrigo díaz de vivar,el cid campeador(1043-1099)caballero d las cortas d sancho d castilla y alfonso VI d castilla.el poema exalta la figura del cid,como noble que se valora su lealtad y esfuerzo,los infantes d carrion(sus yernos) aparecen degradados y el heroe se presenta valeroso caballero buen esposo y padre,perfecto ejemplar.en el cantar se articulan entorno a 2 asuntos,recuperacion d la honra:el cid desterrado x el rey debido a falsas acusaciones pa recuperar la honra perdida,rodrigo lleva a cabo una serie d hazañas que aumentan su fama y riqueza y recuperar su honra gracias al perdon real.recuperacion del honor:el cid sufre una ofensa personal,los infantes d carrion maltratan y abandonan a sus hijas en el robledal de corpes,obtiene la victoria sobre los infantes y acuerda un nuevo matrimonio pa sus hijas cn los 1os herederos d navarra y aragon superiores en linaje a sus anteriores maridos.el poema presenta una metrica irregular y la rima es asonante.
mester d clerecia:significa oficio d clérigos surge en siglo XIII y comprende una serie d obras cn caracteristicas comunes:-son textos narrativos,religioso o heroico,algunas piezas con tono lirico-tienen intencion moral o didactica-sus autores manifiestan su erudicion aludiendo a las fuentes escritas d las k parten-estan escritas en verso y emplean metrica regular, la cuaderna via,estrofas d 4 versos alejandrinos mororrimos en consonante,estas obras eran destinadas a la lectura individual o colectiva,sedifundian oralmente mediante juglares o sermones d clerigos.