Explorando la Literatura: De Dante al Renacimiento y Shakespeare
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB
Dante Alighieri
Divina Comedia
Relacionada con el dolce stil nuovo, es su obra maestra. La comienza con 33 años, pero no recibe el calificativo de comedia hasta el siglo XVI. La obra acaba y empieza bien, y por eso se la denomina comedia y no tragedia. En ella se pretende recoger todo el conocimiento humano y divino. La obra está articulada en torno al número 3 (número mágico para los pitagóricos, además de la cifra de la Trinidad).
Estructura
- Infierno
- Purgatorio
- Paraíso
Petrarquismo
Definición: Poesía trovadoresca + dolce stil nuovo.
Poesía Trovadoresca
Surge en el siglo XII en Francia, compuesta por los trovadores, los cuales añaden música al poema. Se representa la idea del amor cortés, en el que el trovador expresa su amor a una dama de la alta sociedad. Este es un amor imposible, pero el enamorado muestra actitud ante la dama, aunque no aspire a conseguir su amor.
Dolce Stil Nuovo
Surge en Italia en el siglo XIII, tiene como representantes a Cavalcanti, Guinizzelli y Dante. Se representa con un sentimiento sincero utilizando el soneto y la canción. Surge la 'bella donna', dama que transmite al poeta las virtudes necesarias para su salvación, y la 'donna angelicata', señora angelical que da la máxima exaltación a la mujer.
Cancionero de Petrarca
Trata los temas propios del amor cortés medieval, como el desamor o el lamento poético. Hay una gran atracción por la mitología griega y romana, una descripción física de la dama (la cual tiene cabellos rubios y piel blanca), y además hay una sensibilidad por la naturaleza y los paisajes.
Narrativa en el Renacimiento
Narrativa en Italia
Sociedad burguesa. Se narran hechos, cuentos, historias para el entretenimiento de la sociedad, con la intención de entretener. Aparecen personajes astutos con narraciones que hagan reflexionar. Surgen las compilaciones de 'novelle', las cuales eran anónimas porque toman historias de muchos sitios, tradiciones, leyendas... Son relatos muy cortos y sin detalles.
Decameron de Boccaccio
Este tiene un gran éxito entre mujeres y mercaderes. Está dedicado a las lectoras y tiene un público burgués, pero para los no humanistas.
Estructura y Contexto
Tiene un marco con relatos enmarcados, en el cual 7 damas y 3 hombres se van a vivir al campo durante 10 jornadas, en las cuales hay un rey y una reina (sin fines de semana). Cada persona cuenta 10 cuentos.
Temas y Personajes
Trata los temas del amor (tierno, apasionado...), la fortuna, el ingenio (relacionado con la habilidad de manejarse en el mundo) y la muerte trágica. Recoge la tradición oral y popular. Además, tiene unos personajes variados, como reyes y pobres, nobles y burgueses... es decir, con mucha diferenciación social.
Intención
La intención del Decameron es intentar entretener a las mujeres que están metidas en casa, dirigiéndose a ellas en un tono ligero y picante con una temática amorosa.
William Shakespeare
Mejor autor inglés que domina todos los registros asombrosamente, con una capacidad para conmover con lo que escribe, intentando emocionar al lector. Crea personajes universales con características propias. Crea el personaje gracioso y cómico llamado bufón, con un humor burlesco aunque serio. Emplea algo de violencia.
Tipos de Obras
Escribe varios tipos de comedias en las cuales no hay moraleja; están representadas todas las clases sociales.
Obras Históricas
Muchos episodios sangrientos. Son 10 obras de temática dramática.
Obras Romanas
Tratan de la tiranía, la justicia y el deber patriótico (ejemplo: Julio César).
Tragedias
Mejor creación de él, en la que mezcla el verso y la prosa.