Explorando la Lírica del Renacimiento Español: Boscán, Garcilaso y la Poesía Religiosa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

La Lírica Renacentista

Introducción

Los comienzos de una nueva lírica en España están representados por **Boscán**, quien, tras una conversación con Andrea Navagiero, introduce en nuestro país los metros y motivos italianos, y además convence a **Garcilaso** para que los utilice en su poesía.

La influencia básica en esta nueva lírica será el **petrarquismo**: ideología amorosa de supuestos platónicos, en la que el amante ama sin correspondencia, lo que provoca en él diversos sentimientos que le permiten depurarse espiritualmente.

Frente a dos tradiciones métricas del siglo anterior (el verso de arte mayor y el octosílabo conceptuoso), triunfa la **métrica italiana**:

  • Versos más frecuentes: endecasílabo y heptasílabo. Se sigue cultivando el octosílabo, pero con una nueva musicalidad.
  • Estrofas más frecuentes: soneto, tercetos encadenados, octavas reales, silvas, estancias, liras.

En España, durante la segunda mitad del siglo, se desarrolla la **literatura religiosa**. Nacen dos grandes movimientos:

  1. Ascética, que tiende a la perfección del hombre (Fray Luis de León, Fray Luis de Granada y Juan de Ávila).
  2. Mística, que pretende describir los prodigios que ocurren en el alma de algunas personas que entran en comunicación directa con Dios. Destacan San Juan de la Cruz (*Llama de amor viva*, *Noche oscura del alma*, *Subida al monte Carmelo*, *Cántico espiritual*) y Santa Teresa de Jesús (*Las Moradas*).

Poesía en la segunda mitad del XVI: Fray Luis de León

El agustino pasó la mayor parte de su vida ligado a la universidad de Salamanca. Sufrió proceso inquisitorial durante cinco años por traducir el *Cantar de los cantares*. Era un humanista y un hombre culto.

Utiliza estrofas y versos italianizantes, sobre todo, la lira y los versos endecasílabos y heptasílabos. Suele recrear los mitos clásicos del *locus amoenus* y el *aurea mediocritas*. Se caracteriza por su naturalidad, sobriedad y armonía.

Poesía en la primera mitad del XVI: Garcilaso de la Vega (1501-1536)

Encarna el ideal de hombre renacentista, soldado y poeta. Estuvo casado con Elena de Zúñiga, pero estuvo enamorado de otras dos mujeres: Isabel Freire, dama portuguesa, y una desconocida mujer napolitana. Es uno de los poetas españoles de mayor perfección formal y de mayor influencia a lo largo de los siglos. Aunque cultivó poesía tradicional castellana, triunfó con su poesía italianizante caracterizada por:

  • Influencia latina y renacentista en temas y formas.
  • Transparencia y claridad en sus composiciones.
  • Tópicos literarios: *locus amoenus*, recreación de la belleza femenina, idealización del tosco pastor y *carpe diem*.

Cultivó sonetos de gran perfección que recrean el tema amoroso en todas sus variantes (el desamor, el desdén, el lamento por la muerte de la amada...) y canciones, como la canción V titulada *Oda a la flor de Gnido*, dedicada a su dama napolitana.

Sus mejores composiciones fueron las **églogas**, poemas bucólicos en los que dos o más pastores expresan sus quejas amorosas en medio de una naturaleza idealizada. Destacan la *Égloga I*, en la que los pastores Salicio y Nemoroso se lamentan respectivamente de la infidelidad de Galatea y de la muerte de Elisa; y la *Égloga III*, en la que cuatro ninfas bordan en las riberas del Tajo unas telas que evocan otras tantas tragedias de amor: tres mitos clásicos y un nuevo amor que el poeta eleva también a mito, el de Elisa (Isabel Freire) y Nemoroso (Garcilaso).

  • Poesía original. Se centra en dos temas: el deseo y el anhelo de paz y alejamiento de la vida en sociedad (*Oda a la vida retirada*) y la elevación del alma hacia la divinidad mediante la contemplación de la belleza creada por Dios o por el ser humano (*Oda a Francisco Salinas*).
  • Obra en prosa. Sus obras originales fueron *De los nombres de Cristo* (comentario sobre las distintas formas con que se menciona a Cristo en las Sagradas Escrituras) y *La perfecta casada* (en la que se exponen los deberes y virtudes de una esposa cristiana).

Entradas relacionadas: