Explorando la Lírica Medieval: Tradición, Cultura y Focos Hispánicos

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Lírica Medieval: Un Panorama Completo

Lírica Tradicional

La lírica tradicional se compone de canciones anónimas transmitidas oralmente, cuyo tema central es el sentimiento amoroso.

Características de la Lírica Tradicional:

  1. Es anónima.
  2. Pueden existir varias versiones de un mismo poema.
  3. Se basa en estructuras rítmicas del estribillo y del paralelismo. Se piensa que, en sus orígenes, la lírica no solo era cantada, sino también bailada y representada por coros que cantaban y danzaban.
  4. Como tema principal está el amor.
  5. Se trata de un estilo sencillo, breve, intenso y subjetivo.
  6. Son de arte menor y rima asonante.

Lírica Culta

La lírica culta es poesía de autor conocido, que se transmite mediante la escritura.

Características de la Lírica Culta:

  1. La primera lírica culta en lengua romance fue provenzal e influyó en la poesía catalana y gallega.
  2. El trovador, a veces, daba a conocer sus composiciones a un profesional (juglar).

Lírica Hispánica: Focos Principales

Podemos identificar cuatro focos principales de lírica, que corresponden a cuatro lenguas románicas:

Lírica Mozárabe: Las Jarchas

  1. Es el romance hablado por los cristianos en el territorio árabe. Encontramos las jarchas.
  2. Las jarchas son breves poemas que tratan el tema amoroso, generalmente desde la perspectiva femenina y en ausencia del amado (habib).
  3. Se encontraron escritos con caracteres árabes (moaxaja).
  4. Son la muestra más antigua de la lírica tradicional hispana.

Lírica Galaicoportuguesa: Las Cantigas

El gallego se considera una lengua poética de prestigio. Encontramos tres tipos de cantigas:

Cantigas de Amigo:
  1. Pertenecen a la lírica tradicional.
  2. Podemos datarlas en el siglo XII.
  3. El tema es el amor. El amigo es el amado.
  4. Aparecen abundantes referencias a la naturaleza.
Cantigas de Amor:
  1. Pertenecen a la lírica culta.
  2. Habla el autor, que se lamenta de no ser correspondido por su amado.
  3. Hay influencia de la poesía provenzal trovadoresca.
Cantigas de Escarnio:
  1. Pertenecen a la lírica culta.
  2. Son poemas satíricos dirigidos contra otros poetas o cortesanos.
  3. Los tres tipos de composición fueron recogidos en los cancioneros en el siglo XIII.

Lírica Castellana

Lírica Tradicional Castellana:
  1. Como tema principal está el amor (gozo, dolor, amor no correspondido).
  2. Su estilo es sencillo, intenso y emotivo.
  3. La composición más frecuente es el villancico.
Lírica Culta Castellana:
  1. Empleo del gallego hasta la segunda mitad del siglo XIV.
  2. Como tema principal está el amor cortés.
  3. Lírica refinada, elaborada y artificiosa.
  4. Empleada en el siglo XV. Cancioneros.

Lírica Catalanaprovenzal:

Gran parte de la poesía culta se escribió en provenzal:

Lírica Tradicional:

Encontramos canciones compuestas por autores cultos que imitan la tradición popular.

Lírica Culta:

Desarrolla el tema del amor cortés.

La Literatura Medieval: Narrativa y Teatro

El Mester de Juglaría (Siglo XII)

  1. Eran verdaderos actores profesionales que recorrían pueblos, cortes, castillos, romerías y caminos recitando o cantando poemas. A su oficio se le llama Mester de Juglaría.
  2. Los más numerosos eran los juglares de narraciones (juglares de gesta), que narran las hazañas de los héroes locales.

Cantares de Gesta:

  1. Son extensas narraciones en verso que relatan sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe que representa los valores de un pueblo.
  2. Es de carácter oral y anónimo.
  3. Su función es informativa.
  4. Se propone un modelo de héroe.

La Épica Castellana:

  1. Solo se conservan tres cantares:
    1. Cantar del Mio Cid.
    2. Fragmento del Cantar de Roncesvalles.
    3. Fragmento de Mocedades de Rodrigo.

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