Explorando el Libro de Buen Amor y el Teatro Medieval Castellano: Claves y Contexto
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El Libro de Buen Amor: Estructura y Propósito
El Libro de Buen Amor, obra cumbre del Arcipreste de Hita, Juan Ruiz, comienza con un prólogo en el que se explica la intencionalidad de la obra: avisar sobre los peligros del amor. Se estructura como un relato amoroso autobiográfico, donde se intercambian elementos de diversos tipos:
Componentes Narrativos y Didácticos
- Una narración autobiográfica ficticia en la que el Arcipreste relata sus aventuras amorosas con mujeres variadas (la viuda Doña Endrina, las serranas, Doña Garoza…), que suelen terminar en fracaso. Por esta causa, el Arcipreste recibe los consejos de Don Amor (parodia del Ars amandi de Ovidio), quien le aconseja que elija bien a la mujer amada y busque la ayuda de alguna intermediaria, como la célebre Trotaconventos, antecedente directo de La Celestina.
- Una colección de treinta y dos ejemplos, fábulas y cuentos, que sirven para ilustrar una enseñanza moral.
- Digresiones: Discusiones morales sobre los desastres que causa el amor y los pecados capitales.
- Una narración de los amores de Don Melón y Doña Endrina, inspirada en el Pamphilus de Amore, comedia anónima del siglo XII.
- Un relato de carácter alegórico: la batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma, que parodia las batallas descritas en la épica.
- Sátiras, elogios a la Virgen y poesía religiosa.
Estilo y Finalidad del Libro de Buen Amor
El deseo del autor de que la obra vaya de mano en mano y de que cada uno añada o suprima versos a su antojo, revela su naturaleza juglaresca y popular. Como resultado, el estilo recoge las peculiaridades de la lengua oral (refranes, juegos de palabras, chistes…) y el realismo y la expresividad de sus diálogos.
El Libro de Buen Amor debería interpretarse como una lección moral sobre la infelicidad y el alejamiento de Dios que causa en el hombre el desmedido amor. Para otros, en cambio, el tema predominante, humorístico, amable y hedonista de los distintos episodios, constituye una invitación al goce y disfrute de los aspectos más sensuales de la existencia.
El Teatro Medieval Castellano: Orígenes y Desarrollo
El Auto de los Reyes Magos, la primera obra teatral conservada en castellano, apareció en la catedral de Toledo. Consta de 147 versos polimétricos y es anónimo. Tiene un tono coloquial, con tres monólogos en los que cada rey habla de sus dudas y esperanzas. Se reúnen los tres y se encuentran con Herodes, quien se interesa aviesamente por su viaje. La obra termina de forma algo abrupta, interrumpiéndose el diálogo entre Herodes y los Reyes Magos.
Trescientos años más tarde, Gómez Manrique (1412-1490) compuso la Representación del Nacimiento de Nuestro Señor y las Lamentaciones hechas para Semana Santa.
No existe ningún testimonio teatral en castellano anterior a estas obras. Sí se conservan debates poéticos del siglo XIII, como la Razón de amor y la Disputa de Elena y María.
Las representaciones fueron desplazándose desde el interior de las iglesias a sus atrios y a las plazas públicas.
Junto al teatro religioso, existió otra corriente profana, más parecida a las danzas y pantomimas de los juglares.