Explorando el Lenguaje: Tipos, Usos y Comunicación Eficaz

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

Clases de Lenguaje

  • Lenguaje Natural: Es el lenguaje ordinario que usualmente usan las personas que pertenecen a cada grupo social; puede ser castellano, inglés, latín, de acuerdo al lugar. El lenguaje natural transmite descripciones, emociones, órdenes o mensajes.
  • Lenguaje Artificial: Se denomina así por su oposición al lenguaje natural. Dentro de este encontramos:
    • Lenguaje Formal: Es aquel en el que se han eliminado los términos del lenguaje ordinario y se emplean símbolos arbitrarios.
    • Lenguaje Técnico: Lenguaje natural con términos técnicos. Utiliza términos estrictamente definidos que constituyen el lenguaje específico (jerga profesional).

Usos del Lenguaje

  • Informativo: Es el propio de las ciencias, específicamente de las sociales y naturales. Se emplean proposiciones que son expresiones declarativas; tiene sentido predicar su verdad o su falsedad.
  • Directivo: El interés es lograr una conducta. Es el lenguaje de las órdenes, pedidos o sugerencias.
  • Expresivo: Se manifiestan sentimientos o emociones. Se utiliza en la literatura, la poesía, etc.
  • Operativo: Es el mero uso del lenguaje que genera un cambio en la realidad. En este lenguaje importan los detalles formales: sellos, firmas, etc.

El Lenguaje y su Relación con la Realidad

  1. El lenguaje es la expresión de ideas por medio de sonidos combinados en palabras y oraciones, y corresponde a una buena combinación con el pensamiento.
  2. El lenguaje permite funcionar en un grupo social para expresar sentimientos, emociones, etc.
  3. El lenguaje es idiolecto: designa la lengua propia de cada persona.
  4. El lenguaje es articulado: es específico del hombre, ningún otro ser dispone de este mecanismo.
  5. A través del lenguaje las personas interactúan: el lenguaje adquiere el valor de instrumento de comunicación.
  6. El lenguaje es la expresión del pensamiento: los pensamientos ya elaborados se expresan con el lenguaje.

El Proceso Comunicativo Escrito y Oral

La expresión escrita es más difícil que la oral, es menos espontánea y carece de recursos de expresividad. Al escribir solo disponemos de medios lingüísticos y eso nos obliga a poner en juego todos nuestros conocimientos del idioma.

La Oratoria

Se la considera como una forma particular de comunicación. El orador establece una relación con los agentes a través de las palabras:

  • Emisor: El orador, el que transmite el mensaje.
  • Mensaje: Es el tema, el contenido que se transmite.
  • Código: Es el modo de componer y presentar el mensaje.
  • Receptor: El público auditorio.

El orador debe estar preparado, ya que el peso de la comunicación recae en él. Algunas cualidades que debe tener el orador son:

  • Seguridad en sí mismo.
  • Simpatía.
  • Potente timbre de voz.
  • Vitalidad y entusiasmo.
  • Personalidad madura, activa, productiva, capaz de autoexpresarse.
  • Tener algo que decir acerca del tema que expone.

Preparación del Orador por Medio de la Lectura

  1. Leer el texto primero en voz baja, con la vista.
  2. Luego, en voz alta, mencionar las partes.
  3. Leer en voz alta, variando entonación y énfasis.
  4. Oyendo también se aprende a hablar en público.
  5. Escuchar con atención, poniendo en juego el espíritu crítico.
  6. Aprenda escuchando discursos, sin caer en la imitación.
  7. Practicar es fundamental. Esta capacidad se desarrolla después de cada experiencia.

Obstáculos Comunes y Cómo Superarlos

Los mayores obstáculos son el miedo y la timidez. Toda persona con este problema siente temor al exponer. Para superarlo es necesario:

  • Saber bien el tema a desarrollar.
  • Lograr una relajación.
  • Controlar los mecanismos corporales.
  • Desarrollar actitudes mentales de sostén.
  • Lanzarse con un buen comienzo.
  • Tomar posturas y comportamientos extrovertidos.
  • Concentrarse en el discurso.
  • (Sugerencia del texto original) Ayuda de estimulantes (café, mate, yerba).

Entradas relacionadas: