Explorando el Lenguaje y Temas de La Celestina y las Coplas de Manrique
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Lenguaje y estilo: El lenguaje y el estilo de la obra se caracterizan por su sencillez, su naturalidad y su sobriedad. El autor usa un lenguaje sentencioso que condensa la expresión, dándole emoción. Manrique involucra al lector y lo invita a que participe en su reflexión mediante fórmulas exhortativas, imperativos y metáforas personalizadoras.
Sentido y modernidad de las Coplas: A pesar de haber sido escritas en el siglo XV y referirse a temas típicamente medievales, la lectura de las Coplas conmueve al lector actual. El carácter universal de su obra se debe a que el poeta ha conseguido expresar de forma magistral la sensación del fluir del tiempo; para ello ha mostrado el drama esencial de la condición humana: su temporalidad. Las Coplas ilustran perfectamente el fin de una época, la medieval, y el comienzo de otra, la renacentista.
La Celestina: Autores de La Celestina: Fernando de Rojas revela en la carta de El autor a un amigo (con la que se presenta la obra) que el primer acto de La Celestina pertenece a un escritor anónimo. La crítica moderna, tras estudiar las diferencias entre este acto y los restantes, ha considerado cierta declaración y admite la existencia de dos autores.
Parece que Fernando de Rojas nació en Puebla de Montalbán (Toledo), hacia 1476, en el seno de una familia de conversos. Estudió leyes en Salamanca y, posteriormente, se trasladó a Talavera de la Reina (Toledo), ciudad de la que llegó a ser el Alcalde Mayor. Allí murió en 1541. Debió escribir La Celestina hacia 1497.
Género de La Celestina: Desde el siglo XVIII, los críticos discutieron el carácter dramático de La Celestina y consideraron que era una novela dialogada. Esta afirmación se basaba en la excesiva extensión de la obra y en las dificultades de montaje. En la actualidad se considera que La Celestina pertenece al subgénero de la comedia humanística, en el que también se incluyen obras creadas para la lectura en voz alta ante un pequeño auditorio y no para la representación.
El género: Título de Comedia de Calixto y Melibea, en la primera edición de 1499 con 16 actos. Título de Tragicomedia de Calixto y Melibea, a partir de la edición de 1507 con 21 actos. Título de La Celestina en la actualidad, género mixto entre teatro y novela dialogada.
Temas: El tema principal es el amor, abordando tanto desde la idealización del amor cortés como desde la tragedia del amor ilícito. El egoísmo, el afán de lucro, la muerte o la deslealtad también aparecen.
Estructura: 21 actos divididos en tres partes:
- Prólogo: encuentro casual de Calisto y Melibea que desencadena la trama.
- Primera parte: actos I a XII: mediación de Celestina, rendición de Melibea y muerte de Celestina y los criados.
- Segunda parte: actos XIII a XXI: los amantes viven su pasión amorosa y mueren.
Lenguaje y estilo: El lenguaje utilizado sirve para caracterizar a los personajes. Calisto y Melibea hablan de modo ampuloso, con frases largas, cultismos y abundantes recursos retóricos. Celestina, sus pupilas y los criados reflejan el habla popular de la época, con frases cortas o sin terminar, refranes, vulgarismos y fórmulas humorísticas. No obstante, si las circunstancias lo requieren, los personajes humildes pueden expresarse como los señores y estos pueden usar un tono más coloquial.
Espacio y tiempo: Son tratados de forma flexible. La acción se desarrolla en cinco espacios básicos: las casas de Calisto, Melibea, Celestina y Aréusa, y las calles de una ciudad castellana no identificada.
Cuatro días:
- Actos I-XVI: tres primeros días.
- Actos XVII-XXI: cuarto día, con un salto temporal de un mes después.