Explorando la Lectura y Escritura: Métodos y Niveles del Lenguaje
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB
Lectura y Escritura: En Haz y Envés de la Misma Hoja
La lectura y la escritura están íntimamente unidas. Las actividades de lectura se deben aprovechar para avanzar en el dominio de la escritura, bien funcional, bien creativa.
Sugerencias de Desarrollo de la Expresión Escrita y Literaria
Prácticas para desarrollar la lectura y escritura:
- Comentario de texto o exégesis literaria: Herramienta compleja de asimilación lenta que permite acceder a la lectura comprensiva más significativa y duradera.
- Talleres de literatura: Manipulación de un texto literario para dar lugar a uno nuevo, de modo individual o en grupo.
- Rutas literarias: En torno a un autor, una obra, un tema, un contexto. Cuanto más contextualizado para el alumno, más rendimiento didáctico obtendrá.
- La écfrasis: Sirve para ampliar el léxico y comprender el lenguaje pictórico a niveles profundos.
- La música: Guarda estrecho contacto con la literatura y se pueden trabajar a la vez. Sirve para entender y profundizar en temas concretos, aspectos de rima y estrofa, etc.
Instrumentos y Actividades Asociados a la Oralidad y la Imagen
- Audiolibro.
- Cuentacuentos: Estamos ante una persona profesional del recitado y animación lectora.
- Puede ejercer de cuentacuentos el propio profesor o el niño.
- Lo importante es leer en público, valiéndos del lenguaje no verbal, el acompañamiento con música, etc.
- Recreaciones de textos: Según la época histórica de la que proceden: Juglar, cortesano, poeta moderno, etc.
- Combinación de imagen fija y narración: En un panel se muestran imágenes, incluso realizadas por el profesor o los alumnos, de lo que el narrador lee para el público.
- El cine: Está muy emparentado con la literatura. Actividad clásica: Proceder a la lectura del libro y al visionado de la película para luego establecer comparaciones sobre el tratamiento de personajes y temas diversos.
Niveles del Lenguaje
Nivel Léxico-Semántico
Estudia el origen y formación de las palabras y relaciones de significado.
Origen de las palabras:
Léxico patrimonial, cultismos, semicultismos y dobles léxicos.
Préstamos lingüísticos:
Vocablos que proceden de otras lenguas:
- Germanismo.
- Arabismo.
- Galicismo.
- Italianismo.
- Americanismo.
- Lusismo.
- Galleguismo.
- Catalanismo.
- Vasquismo.
Formación de las palabras:
- Monemas o morfemas: Unidad mínima lingüística con significación. Pueden ser lexemas o raíz y morfemas o afijos.
- Pueden ser flexivos y derivativos, que modifican parcialmente la significación de la palabra.
- Colocación del lexema: Prefijos, sufijos, circunfijos, interfijos.
- Estructura de la palabra: Simples, compuestas, derivadas y parasintéticas.
Relaciones de significado:
Monosemia, polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia e hiperonimia.
Nivel Pragmático-Textual
Se analiza el texto como producto de un acto comunicativo que tiene lugar en un contexto determinado.
El Texto:
Es una unidad comunicativa formada por una secuencia de enunciados entre los que se establece una red de relaciones semánticas y gramaticales que permiten interpretarlo como unidad de sentido dentro de un contexto.
- Para que forme un texto es preciso que reúna estas 3 propiedades: Adecuación, coherencia y cohesión.
Aspectos de carácter extralingüístico:
Importantes para crear significación: Intención comunicativa, tipo de relación entre los interlocutores, lugar y tiempo del acto comunicativo y el conjunto de normas que rigen el intercambio comunicativo condicionan y delimitan el mensaje.
- Todos ellos forman El contexto comunicativo: Conjunto de conocimientos necesarios para determinar el sentido del texto.