Explorando el Juego: Teorías, Motivos, Clasificaciones y Aplicaciones

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Huizinga define el juego como una “acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” en la vida corriente”.

Teorías sobre el Juego

  • Teoría del exceso de energía de H. Spencer: existe un exceso de energía que no es utilizada para la supervivencia del individuo y que se debe eliminar.
  • Teoría de la recapitulación de la ontogénesis en la filogénesis de S. Hall: actos que ejecutaron sus ancestros (construye arcos, trepa por los árboles,...).
  • El juego como preejercicio. Teoría de K. Groos: forma de experimentación sin aparente finalidad externa, pero el niño pone en juego actividades que contribuyen a desarrollar capacidades que le permitirán desenvolverse en la vida adulta.
  • La teoría del juego de J. Piaget: adaptar al niño al entorno, y va evolucionando en cada una de sus etapas.
  • El juego como imitación y exploración. Teoría de H. Wallon: imita lo que ha vivido.
  • El juego como instrumento de afirmación del “yo”. Teoría de J. Chateau: niño intenta superarse.


Motivos del Juego en Niños y Adultos

El niño juega para: Aprender, socializar y desarrollarse personalmente.

El adulto juega para: Divertirse.

Necesidades del Juego

Mejorar la calidad de vida, combatir el sedentarismo, llenar el tiempo de ocio, comunicación entre personas.

Características del Juego

  • Reduce la tensión y promueve el equilibrio.
  • Actividad desinteresada.
  • Orden propio y absoluto.
  • Actividad libre.
  • Función cultural y no biológica.
  • Permite lo estético y lo bello.
  • Actividad al margen de la vida corriente.

Clasificación de Juegos (Caillois)

  • Agon: Competición.
  • Alea: Suerte, azar.
  • Mimicry: Simulacro.
  • Ilinx: Vértigo.

Situaciones Psicomotrices y Sociomotrices

  • Participante interviene en solitario, sin interactuar con compañeros o adversarios (ej: salto de longitud).
  • Participante interactúa con los demás:
    • Situaciones de cooperación o comunicación (interacción se produce con al menos un compañero tratando de cooperar para conseguir conjuntamente el objetivo que les une. Por ejemplo, patinaje artístico por parejas).

Tipos de Juegos

  • Juego libre.
  • Juegos tradicionales:
    • Atléticos (velocidad, fuerza y resistencia).
    • Destreza.
    • Azar y adivinatorios.
  • Juegos sensoriales (control tónico y relajación, respiración, lateralidad, equilibrio, organización espacial, expresión corporal).
  • Motores:
    • Locomoción (marcha, carrera, saltos).
    • Lanzamiento.
    • Flexibilidad.
    • Transporte y fuerza.
    • Lucha y combate.
    • Predeportivos, deportivos y adaptados.
  • Juego dirigido.
  • Juego de reglas.
  • Formas jugadas.

Etapas del Juego

  • De 3 a 5 años: Proezas, se pone obstáculos.
  • De 5 a 6 años: Edad estable, imita a mayores.
  • De 6 a 7 años: Desequilibrio, mezcla realidad con ficción.
  • De 7 a 8 años: Inestable, juega con más pequeños.
  • De 8 a 9 años: Egocéntrico, rechazado por mayores.
  • De 9 a 10 años: Tendencia social con niños de su edad.
  • De 10 a 11 años: Juego cooperativo.
  • De 11 a 13 años: Más estable, predomina lo social.
  • De 13 a 14 años: Niño a adulto, impaciencia, crisis.
  • De 14 a 16 años: Inestable, adolescente.

Campos de Aplicación del Juego

  • Aprendizaje: El juego es un medio muy útil para transmitir conocimientos. Todo ha cambiado y ahora es más común y conocido lo que vemos en la tele que lo que nos cuentan generación tras generación.
  • Enseñanza: A día de hoy dentro de la educación física, la mayor herramienta de enseñanza es el juego.
  • Terapia: En terapia sirve mucho para relajar el estrés y liberar tensión acumulada.
  • Recreación: Aquí es donde más incidencia hacemos ya que el juego aquí es donde va a adquirir más protagonismo para nosotros.
  • Deporte: Se utiliza para vuelta a la calma, preparación física...

Tipos de Sesiones de Juego

  • Sesión recreativa: Objetivo recreativo sin estructura fija.
  • Sesión educativa: Objetivo educativo con estructura fija.

Observación en el Juego

  • Desde fuera: Observar para comprender.
  • Desde dentro: Observar para transformar.

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