Explorando la Inteligencia: Teorías de Spearman, Thurstone, Cattell y Vernon
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La Teoría Bifactorial de Spearman
A principios del siglo XX, el psicólogo Charles Spearman descubrió una correlación entre los resultados de diferentes pruebas realizadas por los mismos sujetos. Observó que puntuaciones altas en pruebas lógico-matemáticas solían corresponder a puntuaciones también altas en otras pruebas, aunque con un grado de variabilidad distinto.
De estos resultados, interpretó que la inteligencia estaba compuesta por dos tipos de factores:
- Factor general (“factor g”): Se manifiesta en todas las pruebas. Esta inteligencia es general, innata e invariable. No es universalmente admitida. Existen pruebas para medirla, como el Raven (matrices progresivas, los de dominós).
- Factores específicos: Se evalúan en pruebas distintas. Esta inteligencia es adquirida y puede desarrollarse con el tiempo.
[Gráfico]
La Teoría Multifactorial de Thurstone
Louis Thurstone realizó sus propias mediciones de la inteligencia. No reconoció ningún factor de inteligencia general y distinguió ocho factores primarios, dando lugar a la teoría multifactorial de la inteligencia:
- Comprensión verbal
- Fluidez verbal
- Rapidez perceptiva
- Capacidad espacial (visualización)
- Aptitud numérica
- Memoria
- Razonamiento deductivo
- Razonamiento inductivo
Otros Modelos de Inteligencia
Existen otras teorías y soluciones intermedias a las dos teorías expuestas anteriormente sobre la inteligencia general:
Raymond Cattell
Raymond Cattell distingue dos tipos de inteligencia general:
- La inteligencia fluida: Es heredada, dependiente del desarrollo neurológico y no de la educación. Incluye las siguientes capacidades o aptitudes: aptitud verbal, aptitud numérica y otras.
- La inteligencia cristalizada: Es adquirida y dependiente de la educación. Recoge las siguientes capacidades o aptitudes: habilidades mecánicas, psicomotricidad, aptitud espacial.
Philips Vernon
Philips Vernon realiza una división similar:
- La inteligencia verbal-educativa: Está relacionada con la inteligencia cristalizada y aptitudes de Cattell.
- La inteligencia mecánico-espacial: Está relacionada con la inteligencia fluida y aptitudes de Cattell.
Otras Teorías
Otras teorías sobre la inteligencia distinguen:
- Inteligencia académica o abstracta: Está relacionada con la vida académica.
- Inteligencia social y personal (inteligencia emocional): Está relacionada con la vida social y emocional.
Las teorías de Cattell y Vernon presentan ambas una estructura jerárquica de la inteligencia: 1) Factor g, 2) Dos factores diferenciados, 3) Capacidades o aptitudes.