Explorando la Inteligencia: Teorías de Spearman, Thurstone, Cattell y Vernon

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La Teoría Bifactorial de Spearman

A principios del siglo XX, el psicólogo Charles Spearman descubrió una correlación entre los resultados de diferentes pruebas realizadas por los mismos sujetos. Observó que puntuaciones altas en pruebas lógico-matemáticas solían corresponder a puntuaciones también altas en otras pruebas, aunque con un grado de variabilidad distinto.

De estos resultados, interpretó que la inteligencia estaba compuesta por dos tipos de factores:

  • Factor general (“factor g”): Se manifiesta en todas las pruebas. Esta inteligencia es general, innata e invariable. No es universalmente admitida. Existen pruebas para medirla, como el Raven (matrices progresivas, los de dominós).
  • Factores específicos: Se evalúan en pruebas distintas. Esta inteligencia es adquirida y puede desarrollarse con el tiempo.

[Gráfico]

La Teoría Multifactorial de Thurstone

Louis Thurstone realizó sus propias mediciones de la inteligencia. No reconoció ningún factor de inteligencia general y distinguió ocho factores primarios, dando lugar a la teoría multifactorial de la inteligencia:

  • Comprensión verbal
  • Fluidez verbal
  • Rapidez perceptiva
  • Capacidad espacial (visualización)
  • Aptitud numérica
  • Memoria
  • Razonamiento deductivo
  • Razonamiento inductivo

Otros Modelos de Inteligencia

Existen otras teorías y soluciones intermedias a las dos teorías expuestas anteriormente sobre la inteligencia general:

Raymond Cattell

Raymond Cattell distingue dos tipos de inteligencia general:

  • La inteligencia fluida: Es heredada, dependiente del desarrollo neurológico y no de la educación. Incluye las siguientes capacidades o aptitudes: aptitud verbal, aptitud numérica y otras.
  • La inteligencia cristalizada: Es adquirida y dependiente de la educación. Recoge las siguientes capacidades o aptitudes: habilidades mecánicas, psicomotricidad, aptitud espacial.

Philips Vernon

Philips Vernon realiza una división similar:

  • La inteligencia verbal-educativa: Está relacionada con la inteligencia cristalizada y aptitudes de Cattell.
  • La inteligencia mecánico-espacial: Está relacionada con la inteligencia fluida y aptitudes de Cattell.

Otras Teorías

Otras teorías sobre la inteligencia distinguen:

  • Inteligencia académica o abstracta: Está relacionada con la vida académica.
  • Inteligencia social y personal (inteligencia emocional): Está relacionada con la vida social y emocional.

Las teorías de Cattell y Vernon presentan ambas una estructura jerárquica de la inteligencia: 1) Factor g, 2) Dos factores diferenciados, 3) Capacidades o aptitudes.

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