Explorando la Inteligencia y los Procesos de Aprendizaje Humano

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Inteligencia

La inteligencia es la capacidad que posee una persona para aprender, comprender, razonar y sintetizar los conocimientos, permitiéndole responder y adaptarse a las circunstancias.

Teorías de la Inteligencia

Una de las teorías más aceptadas es la de los factores de la inteligencia. Sostiene que las diferencias individuales entre las aptitudes cognitivas se pueden expresar en función de un número de aptitudes mentales distintas, pero no totalmente independientes entre sí. Los factores principales son:

  1. Habilidad verbal: Capacidad para comprender y utilizar el lenguaje.
  2. Habilidad numérica: Capacidad para realizar operaciones matemáticas y razonamiento numérico.
  3. Fluidez verbal: Capacidad para producir palabras rápidamente.
  4. Razonamiento: Capacidad para resolver problemas lógicos y abstractos.
  5. Habilidad perceptual: Capacidad para captar detalles visuales rápidamente.
  6. Habilidad espacial: Capacidad para visualizar objetos en el espacio y manipularlos mentalmente.

Proceso Senso-Perceptivo

El proceso sensitivo es aquel mediante el cual los seres humanos recibimos información del medio que nos rodea a través de los sentidos (fase fisiológica).

El proceso perceptivo organiza e interpreta la información recibida de los sentidos (fase psicológica).

Aprendizaje

El aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior del individuo por influencia de elementos externos. Lleva a la adquisición de comportamientos o conductas nuevas, o al cambio de comportamientos y conductas ya existentes. Este cambio o adquisición debe ser relativamente permanente.

Métodos de Aprendizaje

  • Símbolos (Palabras): Es el sistema convencional, cifrado y transmitido al sujeto (considerado pasivo) mediante la palabra, ya sea hablada o escrita. Consiste en aprender de modo mecánico, leyendo o escuchando.
  • Observación (Icono): El mensaje se transmite con mayor fidelidad apoyado en medios tecnológicos de comunicación como imágenes fijas, grabaciones, etc. Estos medios facilitan la observación y permiten la asociación. Se podría decir que al signo del lenguaje se le añade la imagen.
  • Experiencias (Activo): Es aquel método que, apoyándose en los otros dos, facilita en el individuo la posibilidad de integrarse al contexto, ya que permite que sea un sujeto activo del aprendizaje. Abre el horizonte de la comprensión, asimilación e interacción entre el conocimiento, la persona y su contexto.

Teorías del Aprendizaje

Son distintas formas de explicar el proceso de aprendizaje. Algunas de las más relevantes son:

  • Condicionamiento: Aprendizaje basado en la asociación de estímulos y respuestas.
  • Reforzamiento: Proceso descrito por B.F. Skinner, donde un estímulo incrementa la probabilidad de que se repita un comportamiento precedente. Skinner llamó reforzamiento al proceso que llevaba a una paloma a seguir picoteando un botón para obtener comida. Todos los reforzamientos aumentan la frecuencia de la conducta.
  • Castigo: Proceso que disminuye la probabilidad de que una conducta se repita.
  • Imitación (Aprendizaje Social): Propuesto por investigadores como Albert Bandura, plantea que gran parte del aprendizaje se basa en la observación. Los individuos pueden aprender observando o siguiendo los patrones conductuales de otras personas: padres, amigos, maestros, artistas, etc.

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