Explorando la Inteligencia y la Personalidad: Conceptos Clave en Psicología
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Definición de Inteligencia
La palabra inteligencia etimológicamente viene del latín, intellegere. Esta palabra está compuesta por “intus”, que significa entre, y “legere”, que significa escoger. Aunque es un término bastante controvertido para el que no existe una definición universal, podríamos definir la inteligencia como la capacidad de entender, pensar, razonar y saber elegir entre diferentes conceptos que nos posibilitan la resolución de un problema.
Teoría de las Inteligencias Múltiples
Según el psicólogo norteamericano, Howard Gardner, la inteligencia es un concepto que el ser humano posee en mayor o menor grado. Para él, la inteligencia no es una unidad de diferentes capacidades, sino una red de conjuntos autónomos interrelacionados entre sí. Propone varios tipos de inteligencia, todos ellos de la misma importancia.
Factores que condicionan la Inteligencia
- Dotación biológica
- Historia de vida personal
- Antecedente cultural e histórico
Diferencias entre Inteligencia Humana y Artificial
- Inteligencia humana: capacidad de razonar.
- Inteligencia artificial: facultad de razonamiento que tiene una máquina, pero no tienen sentimientos.
Inteligencia Emocional según Daniel Goleman
Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.
Definición y explicación de la Personalidad
La personalidad se define como un constructo psicológico que se refiere a un conjunto de características psíquicas de una persona y a la organización interior que determina que el sujeto actúe de una determinada manera según cada circunstancia.
Elementos a tener en cuenta con respecto a la Personalidad
- A) Temperamento
- B) Carácter
- C) Proyección
- D) Sublimación
- E) Represión
- F) Locus de control
Teorías de la Personalidad
Las teorías sobre la personalidad son interpretaciones personales sobre la naturaleza psicológica individual y colectiva de la persona, pero no principios establecidos o leyes de la conducta. Podemos juzgar la utilidad de una teoría por su capacidad para describir, explicar, predecir, etc. Encontramos a varias personalidades que tuvieron distintas visiones sobre la personalidad.
Ejemplos de Teorías sobre la Personalidad
Erik Erikson
Desarrolló la teoría del desarrollo psicosocial mediante una reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Freud, en las cuales subrayó los aspectos sociales.
Sigmund Freud
A partir del psicoanálisis, Freud va desarrollando una teoría de la personalidad. Para él, la personalidad tiene una primera visión, una estructura de consciente e inconsciente en la que se lleva a cabo el desarrollo de una serie de etapas (oral, anal, genital y de latencia) según se va produciendo la evolución de la libido desde el nacimiento. Luego ofreció un segundo modo de estructurar la personalidad, aquí aparecen tres sistemas: el ello, el yo y el superyó. Cuando funcionan armónicamente, la conducta del sujeto resulta adaptativa, es decir, el sujeto se relaciona eficazmente con el ambiente y consigue satisfacer sus necesidades y deseos básicos.
Carl Gustav Jung
Su teoría tiene como concepto central el individualismo, la cual divide la psique en tres partes.
Influencia del Ambiente en la Personalidad
El ambiente determina rasgos característicos del hombre, no tan físicamente como la herencia genética, pero sí en actitudes, costumbres y rasgos en el ambiente donde se desenvuelve el hombre. Además, la inteligencia no solo está sujeta a la personalidad, sino también al ambiente. Un ejemplo de la interacción de la herencia-ambiente es el alcoholismo, pues es posible que los alcohólicos nazcan con esa condición, no que se vuelvan alcohólicos. Existen evidencias de que esta enfermedad viene de familia y de que un alto riesgo de padecerla se origina en la interacción de factores tanto hereditarios como ambientales.
Asociaciones Libres en el Estudio de la Personalidad
Definición y Tipos de Neuronas
La neurona es una célula del sistema nervioso formada por un núcleo y una serie de prolongaciones, una de las cuales es más larga que las demás. Tipos: sensoriales, motoras, interneuronas, espejo, piramidales, etc.
Partes del Sistema Nervioso
- La médula espinal
- El encéfalo
- El sistema nervioso periférico
El Cerebro y sus Cuatro Partes
El cerebro está propiamente dicho, formado en sus tres cuartas partes por una capa de células de unos 4 mm de espesor (la corteza o córtex), formada por los cuerpos de las neuronas o sustancia gris; por debajo, los axones dan lugar a la sustancia blanca. La corteza se pliega sobre sí misma innumerables veces, produciendo en conjunto una apariencia de nuez muy arrugada. La enorme importancia del cerebro en la vida psíquica exige que le dediquemos un poco de espacio más adelante, por lo que aquí simplemente añadiremos que entre las numerosas hendiduras que aparecen en la superficie cerebral destaca una especialmente profunda, que divide el cerebro en dos hemisferios: derecho e izquierdo. Sus cuatro partes son: frontal, occipital, parietal y temporal.
Técnicas de Estudio Cerebral
Electroencefalograma (EEG)
Consiste en el registro de la actividad eléctrica detectada en varios puntos del cráneo.
Angiografía Cerebral
Es una radiografía de los vasos sanguíneos.
Escáner (TAC)
Es la reconstrucción por ordenador de una imagen tridimensional a partir de muchas radiografías realizadas desde distintos ángulos.
TEP
Imágenes similares a las del TAC, pero de nitidez y precisión mucho mayores.
Sistema Límbico
Llamado así por su localización en el limbo o límite entre el cerebro primitivo (a veces llamado cerebro reptiliano) y la corteza cerebral, se sitúa alrededor del tálamo y comprende una serie de componentes de los que dependen las experiencias del dolor y el placer, el orgasmo, la agresividad, el miedo, la memoria de los olores y del dolor, etc.
Sistema Endocrino
Consiste en un conjunto de glándulas, distribuidas por el organismo, que segregan hormonas, capaces de alterar la forma de las respuestas orgánicas.
Hormonas y su Relación con el Comportamiento
Raíces del Pensamiento y del Lenguaje
Respecto al origen del lenguaje, no se sabe con seguridad cuándo y cómo nació, pero está muy claro que la evolución del lenguaje ha sido paralela a la evolución del hombre desde la más remota antigüedad. El lenguaje y el pensamiento proceden de raíces genéticas independientes, pero lo cierto es que cuando se unen no pueden separarse.
Definición de Lenguaje y Pensamiento, y Tipos de Pensamientos
El lenguaje es un mecanismo mediante el cual establecemos comunicación con otros seres humanos y, además, este marca una característica que hace claramente humana la conducta humana: la capacidad racional. El pensamiento es un proceso psicológico que ocurre en la mente mediante el cual los seres humanos podemos conocer la realidad a través de las experiencias almacenadas en la memoria y el entorno, etc.
Tipos de pensamientos: deductivo, inductivo, analítico, creativo, sistemático, crítico, interrogativo.
Operaciones del Pensar
. SE DAN 3 OPERACIONES EN LE PROCESO DE PENSAR: CONCEPTUAR: Es la operación del pensar del concepto. El concepto es una operación mental por la que se abarca en un sólo acto del pensamiento las características esenciales de una clase. Implica las operaciones de abstracción, comprensión y generalización. JUZGAR: Operación del pensar que consiste en elaborar juicios. El juicio es el acto por el cual el sujeto expresa su postura ante el objeto, se afirma o rechaza algo. RAZONAR: Es la unión de dos o más proposiciones para considerar la definición de un nuevo elemento de un determinado objeto. Existen diferentes formas de razonar.
22. Señala y explica los pasos a seguir para solucionar un problema 1º- Especificar y definir el problema: Lo primero que tenemos que hacer es buscar el problema que tenemos y hay que pensar que en la vida tiene que haber problemas ya que de los problemas se aprende. 2º- Concretar la respuesta que damos al problema. El segundo paso requiere describir con detalle el problema, la situación que lo rodea y la respuesta que le damos normalmente. La mejor forma de tener información precisa de este segundo paso es realizar un auto registro. 3º- Hacer una lista con soluciones alternativas. Consiste en hacer una lista con las soluciones que se le pueden dar al problema, a veces solo tiene una solución o a lo mejor no tiene ninguna solución, para hacer esta lista todas las soluciones valen. 4º- Valorar las consecuencias de cada alternativa. Habrá que valorar cada solución y ver sus consecuencias, si tiene consecuencias malas la solución la descartaremos y escogeremos la solución que tenga más consecuencias positivas 5º- Valorar los resultados. Al haber escogido una solución habrá que valorar los resultados de esa solución y ver si nos habrá sido de ayuda la solución.
25. ¿Qué son los trastornos del lenguaje? Señala 6 Las alteraciones, anomalías, perturbaciones o trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos, sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados. Tipos de trastornos: Disfemia o tartamudeo.- Trastorno mixto del lenguaje receptivo expresivo.- Disfasia.- Dislexia.- Afasia.- Disartria.
23. Señala las 6 teorías del lenguaje y explica dos Teoría de Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje. Chomsky plantea que el idioma influye en el pensamiento. Propone la existencia de un "dispositivo para la adquisición del lenguaje", capaz de derivar las reglas gramaticales universales. Este es muy imperfecto; sin embargo, el niño es capaz de generar de él una gramática que genera oraciones bien estructuradas y que determina cual es la forma en que deben usarse y comprenderse éstas. La naturaleza de este no es conocida, pero es bastante aceptada la idea de que el hombre tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje. La teoría de Bruner o de la solución de problemas. Para Bruner, tanto las pensamientos como los el entorno son cruciales para el desarrollo del lenguaje. Bruner sugirió que el niño aprende a usar el lenguaje para comunicarse en el contexto de la solución de problemas. De acuerdo con Bruner, el niño necesita dos fuerzas para lograr el aprendizaje del uso del lenguaje. Una de ellas es equivalente al dispositivo de Chomsky; la otra fuerza sería la presencia de un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje.
La teoría de Piaget. Teoría de Vigotsky o de las influencias socioculturales. Teoría de Stern o intelectualista. Teoría de Skinner o del condicionamiento
24. Señala las funciones del lenguaje y pon un ejemplo diferente al que está puesto. • Representativa o referencial: Orientada al contexto o referente. Explica hechos de forma objetiva sobre la realidad. Ejemplo: “la capital de España es Madrid” • Apelativa o conativa: Se centra en el receptor. Se transmite mediante preguntas o mandatos cuya finalidad es recibir una respuesta del oyente. Ejemplo: “ cállate” • Expresiva o emotiva: Está orientada al emisor. Se permite la subjetividad del hablante para expresarse. Ejemplo: “no me gusta la natación la odio” • Fática: Está orientada al canal. La finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación. Ejemplo: “Te quedas ahí quieto ¿eh?” • Metalingüística: Está centrada en el código. Ejemplo: “burro se escribe con b” • Poética: Está centrada en el mensaje. Se trata de que el mensaje llame la atención estéticamente y sea chocante mediante juegos de palabras y figuras estilísticas. Ejemplo: “un poema”
26. ¿Qué es la comunicación no verbal? Tipos de lenguaje. La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos. En él no hay una estructura sintáctica, por lo que no pueden analizarse secuencias de constituyentes jerárquicos. Tipos de lenguaje: Lenguaje gestual y corporal / Lenguaje de la ropa/ Lenguaje visual/Mirada/Paralenguaje
27. ¿Qué es la motivación? Los psicólogos definen la motivación como la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento. La motivación es el hecho de activar y orientar la conducta, lafuerza que está detrás de nuestra ansia por la comida, por laintimidad sexual, y nuestro deseo de lograr alcanzarlas. Algunas conductas motivadas aumentan la excitación, el objetivo esobtener una excitación óptima. Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficienteactivación y energía, un objetivo claro y la capacidad y disposiciónde emplear su energía durante un período de tiempo losuficientemente largo para poder alcanzar su meta.
28. Enuncia las teorías de la motivación. Las teorías de la motivación son: 1. La jerarquía de necesidades de Maslow2. Los 3 factores de McClelland3. La teoría del factor dual Herzberg4. La teoría X y Teoría Y McGregor5. La Teoría de las expectativas
29. Elige dos de esas teorías y explícalas. 3. La teoría del factor dual Herzberg. Mediante un estudio profundo que se basó en determinar la motivación humana en el trabajo, se llegó a la conclusión de que el bienestar del trabajador está relacionado con: -Factores higiénicos: son externos a la tarea que se realiza (relaciones personales, las condiciones de trabajo, las políticas de la organización, etc…) -Factores motivadores: son los que tienen relación directa con el trabajo en sí (reconocimiento, estímulo positivo, logros, sueldo e incentivos..). 4.La teoría X y Teoría Y McGregor. Es una teoría muy utilizada en el mundo empresarial, en la que aparecen dos estilos de direccióncontrapuestos. -La Teoría X: presupone que los seres humanos son perezosos, tendiendo a eludir las responsabilidades, y por tanto deben ser estimulados a través del castigo. -La Teoría Y: presupone que lo natural es el esfuerzo en el trabajo, y por tanto los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.
30. Definición de frustración: La frustración es una respuesta emocional que surge cuando no conseguimos realizar algo quedeseamos, nos propusimos o simplemente queríamos hacer. Esta frustración puede derivar enun sentimiento de tristeza, decepción o desilusión. el punto clave reside en lacapacidad de gestionar y aceptar esta discrepancia entre lo ideal y loreal.
31. Explicar el efecto positivo de la frustración: la frustración también puede tener un efecto positivo que provoca que nos esforcemos más ytrabajemos más en alcanzar esa meta que queremos, y este efecto positivo se da porque noqueremos volver a fracasar en esa meta que queremos conseguir.
32. Causas de la frustración: Las causas de frustración son relativos y diferentes en cada persona ya que en algunaspersonas una situación le causara de frustración mientras que en otra puede ser no le generefrustración en lo absoluto; esto es debido a que las situaciones con las hemos convivido desdepequeño nos preparan, nos habitúan ante estos factores o nos vuelven más vulnerables. En ocasiones la frustración es causada por factores existentes dentro de nosotros mismos, queimpiden la satisfacción debido a que algunas veces las metas que nos imponemos tienden a serpoco realistas lo cual hace muy difícil alcanzar esa meta, y en otros casos la persona esdemasiado crítica de sí misma, por lo cual alcanza una meta pero ella considera que no laalcanzo en la medida deseada y esto provoca cierto nivel de frustración.
33. Cita 5 mecanismos de defensa • Represión. Es el mecanismo de defensa más importante. Fue descubierto por Freud. Consiste en poner una “barrera” de sentimientos desagradables e inconfesables, de tal modo que los sumerge en el inconsciente, donde, sin embargo, continúan activos. • Negación de la realidad. Se trata de ignorar las realidades desagradables y no enfrentarse a ellas • Respuesta reactiva. Se adoptan y expresan sentimientos contrarios a los verdaderos. • Desplazamiento. Consiste en pasar los sentimientos hostiles que se sienten contra un objeto o persona en otro diferente. • Fantasía. Es otra forma de negar la realidad, realizando en la imaginación lo que uno no puede hacer en la realidad.
34. ¿Definición de enfermedad mental? • Enfermedad mental se puede definir como: “alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social del cual proviene el individuo”.
35. Indica los factores endógenos de las enfermedades mentales: GENERALES : Edad: Infancia/Pubertad/Juventud/Adulta /Climaterio SEXO: Hombres: enfermedades de origen traumático o toxico /Mujeres: crisis emocionales ESPECÍFICOS O HERENCIA: es la Condición biológica por la cual se trasmiten caracteres a los descendientes. Todavía no se hapodido llegar a conclusiones definitivas.
36. Indica los factores exogenous de las enfermedades mentales. FACTORES TÓXICOS. FACTORES INFECCIOSOS: ENFERMEDADES GENERALES y TRAUMATISMOS
37. Principal diferencia entre neurosis y psicosis. Dentro de la neurosis tendrías que ubicar a trastornos como la histeria, las obsesiones (tan bien retratadas en mejor imposible) y las fobias. En este grupo es menor la desestructuración psíquica, en cierto sentido todos somos un poco obsesivos en algunas cosas o hasta histéricos, la enfermedad estaría cuando esto alcanza un punto que no deja proceder normalmente con nuestras vidas. Las personas tienen conciencia de su enfermedad, tienen juicio de la realidad y culpa por el trastorno. En el grupo de las psicosis estarían las esquizofrenias, las paranoias, donde aparece una mayor desestructuración del aparato, y aparecen también delirios y alucinaciones. No hay conciencia de la realidad, ni juicio de la realidad, ni se siente angustia ni culpa.
38. Explica la teoría acerca de las causas de los trastornos psicóticos. Existen diversas teorías acerca de las causas de los trastornos psicóticos, pero una de las más aceptadas dice que es una mezcla entre factores biológicos que durante la adolescencia crean susceptibilidad a ciertos síntomas psicóticos, que suelen desencadenarse a causa del estrés, al consumo excesivo de drogas o a cambios sociales.
39. Explica en qué consiste el diagnóstico diferencial. Cuando un paciente presenta presuntos síntomas de trastorno mental lo primero que se hace es realizar una completa evaluación, para descartar o descubrir la presencia de un factor orgánico asociado. Hay una gran cantidad de trastornos orgánicos que comparten los mismos síntomas que algunas enfermedades mentales, y su identificación es bastante complicada.