Explorando la Inteligencia: IA, Habilidades Cognitivas y Desarrollo Humano

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Áreas Clave de la Inteligencia Artificial (IA)

La IA pretende abordar problemas y tareas no tratables algorítmicamente, inspirados en el funcionamiento mental humano, en cinco áreas principales:

  • Razonamiento simbólico: Se trata de emular la forma de razonar de la mente humana cuando se enfrenta a tareas que no son resolubles mediante el cálculo.
  • Simulación del funcionamiento neuronal: Existen dos posturas divergentes: Los investigadores de la aproximación bottom-up (de abajo hacia arriba) pretenden crear neuronas artificiales (electrónicas) semejantes a la red de neuronas humanas; y los que postulan la aproximación top-down (de arriba hacia abajo) buscan programas informáticos que realicen las mismas funciones que un cerebro inteligente.
  • Tratamiento del lenguaje natural: La IA estudia las estrategias que permiten a un robot producir y comprender discursos lingüísticos. Anat Treister-Goren ha diseñado un niño-computadora, llamado Hal, que posee un lenguaje infantil restringido, con un vocabulario de 50 palabras y capaz de entender unas 200 expresiones.
  • Visión artificial: La IA también estudia las estrategias inteligentes que permiten a un ente interpretar las imágenes que capta del medio.
  • Robótica: Es el estudio de los mecanismos de control que permiten a un robot mecánico moverse en un medio físico y/o manipular elementos físicos con cierto grado de autonomía.

Componentes de la Inteligencia Humana según Thurstone

  • Comprensión verbal: Es la capacidad para comprender material verbal. Las pruebas más usadas son las de vocabulario y comprensión lectora.
  • Fluidez verbal: Consiste en la producción de palabras, oraciones y textos; por ejemplo, recordar palabras que comiencen por la letra 'A' en un tiempo determinado.
  • Aptitud numérica: Realizar cálculos numéricos y resolver problemas simples.
  • Memoria: Consiste en el recuerdo de series de palabras, letras, números o rostros.
  • Rapidez perceptiva: Esta aptitud implica el reconocimiento rápido de letras y números, y la capacidad de señalar semejanzas y diferencias entre distintos dibujos.
  • Visualización espacial: Consiste en la visualización de formas, rotación de objetos y tareas en las que se necesita encajar las piezas de un puzle.

Etapas del Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget

  • Inteligencia sensoriomotriz (0-2 años): Coordinación de distintas modalidades sensoriales, distinción entre medios y fines, y comprensión de la permanencia del objeto.
  • Inteligencia preoperacional (2-6 años): Desarrollo del lenguaje, búsqueda de orden y constancia, pensamiento animista y egocentrismo.
  • Operaciones concretas (7-11 años): Operaciones mentales sobre objetos concretos, clasificación de objetos, seriación y transitividad.
  • Operaciones formales (+12 años): Pensamiento abstracto, construcción de teorías, elaboración y comprobación de hipótesis y razonamiento deductivo.

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