Explorando la Inteligencia: Dimensiones, Teorías y Desarrollo Cognitivo

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Explorando la Inteligencia: Dimensiones, Teorías y Desarrollo Cognitivo

1. ¿Qué es la Inteligencia?

La psicología reconoce cuatro dimensiones constitutivas de la inteligencia:

  • 1- Capacidad o competencia: Depende de la dotación genética y la estructura y funcionamiento de la inteligencia.
  • 2- Procedimiento o estrategia: La conducta inteligente también es una conducta estratégica. Realizamos estas actividades siguiendo estrategias para lograr objetivos.
  • 3- Conocimiento: Los procesos y las estrategias no actúan en el vacío, necesitan conocimiento o representaciones mentales.
  • 4- Adaptación al ambiente: La inteligencia, entendida como capacidad de adaptación del sujeto al ambiente, es la caracterización más compartida por los psicólogos.

1.1 Teorías Clásicas: Enfoques en el Estudio de la Inteligencia

  1. Enfoque Diferencial: Estudia si la inteligencia se compone de varias aptitudes o de una sola y observa las diferencias que existen entre las personas.
  2. Enfoque Cognitivo: Busca entender la forma en que las personas representan y procesan la información.
  3. Enfoque Evolutivo: Investiga la génesis y el desarrollo de la inteligencia a lo largo de la vida (Jean Piaget).
  4. Enfoque Biológico: Estudio del sustrato atómico y fisiológico que hace posible la inteligencia.

A. Una Capacidad Innata: La inteligencia se hereda y las diferencias intelectuales se deben a las diferencias sensoriales para operar con el ambiente.

B. Dos Factores de la Inteligencia: Factor g: la inteligencia general. Factor s: habilidades y capacidades responsables de las diferencias entre puntuaciones en diferentes tareas.

C. Las Siete Aptitudes Mentales: Louis L. Thurstone criticó la concepción unitaria de Spearman y abogó por una inteligencia formada por siete habilidades mentales primarias:

  1. Comprensión verbal: comprender material verbal.
  2. Fluidez verbal: producción de palabras, sentencias y textos.
  3. Aptitud numérica: realizar cálculos numéricos y resolver problemas simples.
  4. Memoria: recuerdo de series de palabras, letras, números o rostros.
  5. Rapidez perceptiva: implica el reconocimiento rápido de letras y números y la capacidad de señalar semejanzas y diferencias entre distintos dibujos.
  6. Visualización espacial: visualización de formas, rotación de objetos y tareas en las que se necesitan encajar las piezas de un puzzle.
  7. Razonamiento inductivo: razonar a partir de lo particular para llegar a lo general.

D. Estructura del Intelecto: J.P. Guilford crea un modelo de inteligencia tridimensional y de estructura cúbica, basado en el análisis factorial. Estos factores independientes están formados por la influencia recíproca de las operaciones, los contenidos y los productos.

  • Operaciones: Procesos mentales implicados en una tarea, lo que el individuo hace con la información.
  • Contenidos: Tipos de información sobre los que opera el individuo.
  • Productos: Forma o estructura que adopta la información cuando el individuo la procesa.

Guilford también distinguió dos tipos de pensamiento: Pensamiento convergente: asimilar conceptos y reproducirlos con exactitud. Pensamiento divergente: establecer nuevas relaciones, dar respuestas originales o plantear nuevas ideas en lugares o momentos donde parece que todo está ya dicho.

1.2 Evaluación de la Inteligencia: Test

Un test es un instrumento utilizado para medir la inteligencia, constituido por una serie de preguntas o tareas que se administran a individuos para comprobar si poseen una capacidad o un conocimiento determinado. Las respuestas del sujeto permiten compararlo con su grupo de referencia.

A. Los Test de Inteligencia: Las pruebas diseñadas para medir la inteligencia deben reunir estas características:

  • Fiabilidad: Un test es fiable si origina el mismo resultado cada vez que se aplica.
  • Validez: Una prueba tiene validez cuando mide lo que afirma medir.

B. Limitaciones de los Test: La creatividad y la intuición no están incluidas en los test.

2. Teorías Actuales

2.1 Teoría del Procesamiento de la Información

Robert Sternberg define la inteligencia como la actividad mental que nos sirve para adaptar o conformar entornos del mundo real relevantes para nuestra vida. La función de la inteligencia no es solo conocer, también dirigir el comportamiento para resolver problemas de la vida diaria.

La inteligencia está formada por la interacción de aspectos componenciales. Los recursos intelectuales interactúan con elementos del entorno y de la expresión personal. Tipos de inteligencia:

  • Inteligencia Competencial (Analítica): Implica la dirección consciente de nuestros procesos mentales para analizar y evaluar ideas, resolver problemas y tomar decisiones.
  • Inteligencia Experiencial (Creativa): Capacidad para afrontar tareas novedosas, formular nuevas ideas y combinar experiencias.
  • Inteligencia Contextual (Práctica): Adaptación, selección o modificación del ambiente individual. Sternberg distingue tres tipos de acciones propias de la inteligencia práctica: la adaptación ambiental, la selección ambiental y la conformación del medio.

2.2 La Inteligencia Emocional

Daniel Goleman resalta el poder de los sentimientos y emociones frente a la fría lógica racional, porque libres de emociones no seríamos seres humanos. Goleman destacó cinco habilidades de la inteligencia emocional:

  1. Conciencia de uno mismo: Conocernos a nosotros mismos, darnos cuenta de lo que sentimos o necesitamos para dirigir mejor nuestras vidas.
  2. Autocontrol emocional: Habilidad de controlar nuestras emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo.
  3. Automotivación: Capacidad de motivarse a uno mismo para lograr nuestros objetivos.
  4. El reconocimiento de las emociones ajenas (Empatía): Capacidad de "ponernos en el lugar de los demás". Las personas empáticas son capaces de escuchar a otros y entender sus problemas o necesidades.
  5. El control de las relaciones: Talento para manejar las relaciones con los demás, saber persuadir e influenciar a los demás.

La vida emocional crece en un área del cerebro llamada sistema límbico, sobre todo en la amígdala, que funciona como una especie de vigía de la mente.

2.3 Inteligencias Múltiples

Las inteligencias se combinan y usan en diferentes grados de manera personal y única. Los ocho tipos de inteligencia:

  1. Inteligencia Lingüística: Capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea oral o escrita. Incluyendo dominio del lenguaje.
  2. Inteligencia Lógico-Matemática: Capacidad para utilizar los números y razonar adecuadamente, incluyendo comprensión de esquemas, relaciones lógicas, proposiciones.
  3. Inteligencia Espacial: Aptitud para percibir de forma correcta el mundo visual espacial y ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. Incluye sensibilidad al color, forma, espacio.
  4. Inteligencia Musical: Capacidad para transformar, expresar, discriminar y escuchar las formas musicales.
  5. Inteligencia Corporal-Cinestésica: Usar el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos.
  6. Inteligencia Intrapersonal: Comprender los propios pensamientos, sentimientos y emociones para guiar la propia conducta.
  7. Inteligencia Interpersonal: Entender e interactuar con los demás, incluye la sensibilidad a las expresiones faciales.
  8. Inteligencia Naturalista: Distinguir, clasificar y utilizar objetos del mundo natural, incluye observación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

3. Desarrollo de la Inteligencia

3.1 Conceptos Claves

La teoría del desarrollo de la inteligencia de J. Piaget presupone la maduración del organismo y la influencia del medio social. Sus estudios demuestran que el niño no piensa igual que el adulto. Los conceptos fundamentales son:

  1. Esquemas: En cada etapa del desarrollo, la mente utiliza determinadas estructuras o esquemas, que describen las acciones físicas y mentales involucradas en la comprensión y el conocimiento.
  2. Adaptación: Para Piaget, la inteligencia es adaptación al medio ambiente. Los esquemas individuales se desarrollan gracias a la unión de dos procesos:
    • Asimilación: Todo ser viviente tiende a asimilar el medio ambiente a su organismo y a su esquema de pensamiento y acción.
    • Acomodación: Cambiar o modificar nuestros esquemas existentes a la luz de nuevas informaciones o nuevas experiencias. La inteligencia modifica sus esquemas para ajustarlos al mundo externo.
  3. Equilibrio: Los niños pretenden encontrar un equilibrio entre la asimilación y la acomodación.
  4. Organización: El pensamiento actúa como una totalidad organizada, se organiza adaptándose a las cosas y, organizándose, estructura las cosas.
  5. Estadios: Piaget dividió el desarrollo del individuo en distintas etapas o estadios.

3.2 Etapas del Desarrollo Cognitivo

El desarrollo de la inteligencia se produce por la interacción de factores genéticos y ambientales como cualquier rasgo físico o psicológico. Piaget considera que se pasa por cuatro estadios:

  1. Inteligencia Sensorio-Motriz (0-2 años): El niño conoce el medio físico y social mediante el uso de sistemas sensoriales y motrices. Las características de la etapa son:
    • Recién nacido solo actos reflejos, conducta innata respuesta ante el medio ambiente.
    • Los reflejos se organizan en hábitos y la percepción es discriminatoria. Reconoce las caras de sus padres.
    • Inteligencia sensorio-motriz que le permite manipular objetos.
  2. Inteligencia Preoperativa (2 a 6-7 años): Pensamiento representativo, el niño usa palabras, imágenes y otros símbolos para referirse a entidades que existen en su entorno.
  3. Operaciones Concretas (7-11 años): El niño realiza acciones con objetos que percibe y manipula, aprende las nociones de cambio y apariencia.
  4. Operaciones Formales (12-16 años): Se desprenden de los objetos inmediatos para razonar sobre lo abstracto y lo posible. Aparece el pensamiento hipotético y los razonamientos condicionales.

4. Problemas sobre la Inteligencia

4.1 Polémica Herencia-Ambiente

Factores biológicos y psicológicos de la diversidad de conductas humanas.

A. Genetistas: Teoría genética: cada individuo nace con unas capacidades generales heredadas, fijas y estables. Richard H. y Charles M. publican "La Curva de la Campana": la inteligencia y la estructura de clases en la vida americana, donde defienden estas cuestiones:

  • La conciencia intelectual se mantiene estable durante la vida de una persona y es hereditaria en más de un 40% y menos de un 80%.
  • La inteligencia es el factor más importante a la hora de determinar el éxito socioeconómico.
  • El entorno social no puede mejorar el CI de una persona.

B. Ambientalistas: Consideran que la inteligencia no se hereda como el color de los ojos ni es igual al CI, sino que es producto de la interacción herencia-ambiente.

  • Gracias a la genética sabemos que nacemos programados para aprender.
  • La inteligencia no tiene color ni sexo, ni edad ni clase social.
  • Existe el riesgo de culpar de los fracasos sociales a los genes.

4.2 La Inteligencia Animal

Las distintas especies disponen de dos mecanismos complementarios para resolver la adaptación a su entorno. Uno es la programación genética, que permite desencadenar pautas de conductas complejas, sin apenas experiencia previa y con un alto valor de supervivencia, pero son respuestas rígidas, incapaces de adaptarse a nuevas condiciones.

Otro mecanismo es el aprendizaje, que permite modificar la conducta ante los cambios ambientales.

Respecto a la solución de problemas, los chimpancés y delfines han demostrado notables aptitudes ante diferentes pruebas.

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