Explorando la Inteligencia: Definiciones, Teorías y Desarrollo

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Definiciones de Inteligencia

Se suelen dar dos definiciones principales de inteligencia:

Inteligencia Práctica

Es la habilidad o capacidad de llevar a cabo acciones. Se refiere al contexto externo y se comparte con los animales.

Inteligencia Abstracta

Es exclusivamente humana e interior. Ordena, analiza, establece relaciones causales (entre el origen y el efecto o consecuencia), y crea soluciones a problemas.

Teorías de la Inteligencia Abstracta

Teoría Factorialista

La mayor o menor capacidad de la inteligencia se denomina Coeficiente Intelectual (CI). Esta teoría se utiliza para hallar el CI mediante la medición y comparación de resultados de tests.

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Según esta teoría, todos poseemos ocho inteligencias diferentes que tienen una localización específica en el cerebro, una evolución propia y un funcionamiento distinto en cada caso. Estas inteligencias pueden ser cristalizantes (positivas, de desarrollo) o paralizantes (de bloqueo).

Las ocho inteligencias son:

  • Lingüístico-verbal
  • Lógico-matemática
  • Espacial
  • Musical
  • Corporal-cinestésica
  • Intrapersonal
  • Interpersonal
  • Naturalista

Teorías Psiconeurológicas

Explican la inteligencia mediante el funcionamiento cerebral y la genética (rasgos de la inteligencia heredables).

Teorías Contextuales

Dan importancia a los factores sociales en el desarrollo intelectual, como la educación recibida, la religión, la clase social y el nivel económico.

Teoría Evolutiva de Jean Piaget

Explica el desarrollo intelectual como una adaptación al ambiente mediante lo que llama equilibrios y desequilibrios cognitivos. Piaget describe cuatro etapas:

  1. Sensomotora (0-2 años): Carácter práctico, desarrollo de los sentidos y la motricidad, diferenciación medios-fines, distinción yo-realidad, desarrollo de la memoria (primeros recuerdos).
  2. Preoperativa (2-7 años): Adquisición de lenguaje con sentido y de vocabulario, egocentrismo (el niño se cree el centro de la realidad), fantasía.
  3. Concreta (7-11 años): Razonamiento lógico (orden, clasificación), distinción y comparación entre puntos de vista diferentes y los propios.
  4. Abstracta (11 años en adelante): Abstracción (capacidad de generalizar a partir de casos concretos con características comunes), simbolismo.

Inteligencia Emocional

Daniel Goleman fue pionero en incluir aspectos emotivos, morales y sociales en el concepto de inteligencia. Este modelo propone cinco capacidades básicas:

  1. Conocer las emociones propias y reconocerlas en situaciones concretas.
  2. Autocontrolar las emociones.
  3. Saber automotivarse.
  4. Desarrollar la empatía (capacidad para reconocer y entender las emociones de los demás).
  5. Desarrollar habilidades sociales sin perder la autonomía ni las características propias.

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