Explorando la Imagen: Dimensiones, Iconicidad, Planos y Color
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB
Entendiendo la Lectura Objetiva de la Imagen
Entendemos por lectura objetiva a la que se refiere exclusivamente a los elementos y aspectos objetivables de la imagen, es decir, aquellos que están presentes independientemente del receptor que la observa.
Dimensiones y Formatos de la Imagen
El tamaño de la imagen es un factor crucial. Algunos ejemplos de tamaños comunes son:
- 10 × 15 cm (postal)
- Aproximadamente DIN A4 (revista a página completa)
- Aproximadamente DIN A3 (periódico)
- 50 × 70 cm o 70 × 100 cm (carteles)
- Aproximadamente 2 × 3 m (valla publicitaria)
Tamaño + formato = marco de la imagen
Los formatos más habituales son:
- Rectangular vertical corto
- Rectangular vertical largo
- Rectangular horizontal corto
- Rectangular horizontal largo
Otros formatos incluyen poligonales y mixtos. El cómic es el medio que más variedad de formas utiliza, dando esta variación a sus páginas.
Niveles de Iconicidad
El nivel de iconicidad es el grado de realismo que tienen las imágenes.
La escala de iconicidad según Justo Villafañe va desde el grado 1 (el más bajo) hasta el grado 11 (el más alto), como se detalla a continuación:
- Grado 1: Representación no figurativa. Abstracción.
- Grado 2: Esquemas arbitrarios. Letras, símbolos, señales de tráfico.
- Grado 3: Esquemas motivados. Mapas, planos de metro, línea del bus.
- Grado 4: Pictogramas. Señalética.
- Grado 5: Representación figurativa no realista. Dibujo tipo cómic.
- Grado 6: Pintura realista. Hiperrealismo.
- Grado 7: Fotografía en blanco y negro.
- Grado 8: Fotografía en color.
- Grado 9: Hologramas: imágenes en movimiento generadas por ordenador.
- Grado 10: Modelo tridimensional a escala. Maqueta.
- Grado 11: Realidad.
Tipos de Planos en Fotografía y Dibujo
El plano es la selección que hace el fotógrafo o el dibujante de la realidad.
Planos Generales
- Gran Plano General (G.P.G.): El tamaño de la figura humana es mínimo, transmite soledad y no se aprecian los rasgos del personaje. Predomina el paisaje.
- Plano General (P.G.): El tamaño de la figura humana es aproximadamente un tercio de la altura total del plano. Se distinguen algunos rasgos y el paisaje.
- Plano General Corto (P.G.C.): La figura humana abarca todo el formato. El fondo pierde interés.
Planos Medios
- Plano Americano (P.A.): Figura humana cortada a la altura de la mitad del muslo o las rodillas.
- Plano Medio (P.M.): Figura humana cortada a la altura de la cadera o la cintura.
- Plano Medio Corto (P.M.C.): Figura humana cortada a la altura del pecho.
Planos Cortos
- Primer Plano (P.P.): Cabeza completa, rostro.
- Primerísimo Primer Plano (P.P.P.): Aproximación al rostro dejando fuera parte de la cabeza.
- Plano Detalle (P.D.): Detalle de cualquier parte del cuerpo.
Angulación
La angulación es el punto de vista desde donde está tomada la imagen.
- Normal: Paralela a la línea de tierra.
- Inclinada: Giro de la cámara a la derecha o la izquierda.
- Picada: Tomada desde arriba, reduciendo al personaje.
- Cenital: Tomada desde arriba, perpendicular a la línea de la tierra.
- Contrapicada: Tomada desde abajo, engrandeciendo al personaje.
- Nadir: Tomada desde abajo, perpendicular a la línea de la tierra.
Iluminación
La iluminación se refiere a la tonalidad o matiz de la luz (color de la luz: cálidas, frías, blancas).
- Fuente de luz: Natural (sol) o artificial (producida por el hombre).
- Grado de dispersión de la luz: Directa (dura), difusa (suave).
- Dirección: Frontal, lateral, contraluz, cenital o alta, baja o en contrapicado.
Color
Clasificación de los colores:
- Colores pigmento (CMYK): Síntesis sustractiva. La mezcla de todos los colores es el negro. Utilizado en imágenes impresas.
- Colores luz (RGB): Síntesis aditiva. La mezcla de todos es el blanco. Utilizado en imágenes proyectadas.
Cualidades Térmicas del Color
- Cálidos: Amarillo, naranja, rojo. Transmiten acción, vitalidad, emoción, tensión.
- Fríos: Azul, verde, lila. Transmiten quietud, frialdad. Predomina la razón sobre la emoción.