Explorando el Idealismo Alemán: La Filosofía de Fichte y su Sistema
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Pensamiento y Tesis de Fichte: El Idealismo Alemán
Mi sistema filosófico abrió el camino al llamado Idealismo Alemán. Yo mantendría que la filosofía debe ser una ciencia que ha de desarrollarse de modo sistemático a partir de una proposición simple y evidente, y que debe dejar en claro el punto de partida de toda experiencia. Yo defendía que el punto de partida de toda experiencia es la actividad pura y espontánea del yo, el cual puede ser intuido mediante procesos intelectuales por todas las conciencias. Para mí, el hecho de que el YO, es decir, el sujeto y la conciencia, aprenda su libre actividad, constituye su propia afirmación que lo lleva al enfrentamiento con el NO-YO, es decir, el mundo y las cosas. Entonces se genera una lucha entre ambos por el que uno mismo y el mundo se definen y se realizan e interrelacionan sintetizándose y complementándose.
Yo, en cierto modo, continúo con la filosofía trascendental de Kant. Yo hablo de la teoría de la ciencia en lugar de referirme a esta filosofía, porque estoy interesado en el saber del saber, es decir, en las ideas que se derivan del sentimiento de la certeza y en el saber de estas ideas y su posibilidad. Solo hay saber donde se puede hacer un juicio. En los juicios se une aquello sobre lo que se realiza un juicio y aquello que se dice sobre el primero con la partícula ES. La unión de esto se basa en una unidad en la act. del juicio. Kant encontró esto en el YO PIENSO que debe poder acompañar todos los juicios, es decir, en la autoconciencia. Yo escribí: NO SE PUEDE PENSAR NADA SIN PENSAR TAMBIÉN EN EL YO, COMO CONSCIENTE DE SÍ MISMO.
Axiomas de la Teoría de la Ciencia
El primero de los tres axiomas de la teoría de la ciencia explica la autoconciencia a partir de una actividad diciendo: EL YO POSTULA ORIGINARIA Y ABSOLUTAMENTE SU PROPIO SER.
El yo se postula NECESARIAMENTE, es decir, como algo que no puede no ser, y se postula incondicionadamente, es decir, no puede ser derivado de nada. Este es el origen de todos los otros postulados del ser. El segundo axioma de la teoría de la ciencia es designado por mí la proposición de la oposición. Tan indudable como A=A es la frase de que lo no idéntico no es idéntico. Tan ciertamente como la afirmación incondicionada de la certeza de la frase No-A No = A, por lo tanto, se le contrapone al Yo un NO-YO.
Primeramente, lo único postulado era el YO, luego se le contraponen los objetos, es decir, el NO-YO, siendo entonces tesis, antítesis y síntesis. Lo cual es necesario ya que de las dos primeras proposiciones surge que el yo no está postulado en el yo, sino está postulado también el no-yo.
Por lo tanto, yo no es = yo, sino yo = no-yo.
El tercer axioma dice: YO CONTRAPONGO EN EL YO AL YO DIVISIBLE UN NO-YO DIVISIBLE. El yo y su contrapuesto no son limitados, sino que se limitan mutuamente. Sujeto (YO) y objeto (NO-YO) están inseparablemente unidos. Por un lado, no existe la conciencia sin los objetos hacia los que ella se dirige y por los que es determinada, y por otro lado tampoco existe sin experiencia de la propia actividad de la realidad en los que se pueden producir objetos o acontecimientos.
El Derecho Natural y la Autoconciencia
En mi famoso trabajo Fundamento del derecho natural yo establezco que la autoconciencia es un fenómeno social, es decir, afirmo que aunque su existencia depende de los obj. del mundo externo, sin embargo, la mera percepción de estos objetos externos depende de la auto conciencia. La solución de esta paradoja para mí, es que un ser racional adquiere su conciencia plenamente cuando es evocado como consciente por otro ser racional fuera de él mismo. A causa de esta necesidad de relación con otros seres racionales para la consecución de la consciencia, yo afirmo que debe haber una relación de derecho en la cual haya un mutuo reconocimiento de racionalidad por ambas partes.
Obras Principales
- Ensayo de una crítica de toda revelación
- Fundamento de la doctrina de la ciencia
- Algunas lecciones sobre el destino del sabio
- Fundamento del derecho natural
- Sistema de la doctrina moral
- Las caract. de la edad actual
- El camino hacia una vida bendita
- Discursos a la nación alemana
- Disert. sobre la época contemporánea.