Explorando la Historia y la Ciudadanía: Enfoques de los Annales y Perspectivas de Género
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La Escuela de los Annales
Escuela francesa de principios del siglo XX, que abarcó tanto positivistas como antipositivistas.
- Se convierte en objeto de estudio el hombre en sociedad, recuperando a los hombres y mujeres cotidianos en la historia.
- Se centra en sociedades concretas, contextualizadas en un espacio y un tiempo específicos.
- Braudel y los tiempos históricos:
- Tiempo corto: Acontecimientos y cuestiones políticas.
- Tiempo medio: Coyunturas, conjunto de condiciones económicas y sociales que caracterizan un momento global de la historia.
- Tiempo largo: Estructuras, aquellas realidades que el tiempo tarda enormemente en desgastar y transformar, como las mentalidades.
La escuela de los Annales se caracteriza por:
- Formular hipótesis: "La historia como problema".
- Utilizar múltiples fuentes para el conocimiento histórico.
- Abrirse a la colaboración con otras disciplinas sociales y ciencias.
El Paradigma Feminista
Aporta una aproximación epistemológica, líneas y temáticas de investigación, modelos teóricos y propuestas metodológicas desde la consideración de género (Colas Bravo, 2001).
Género como categoría fundamental del análisis a la diversidad:
- Histórica: Procesos históricos, relaciones históricas, contextos.
- Social: Relación inter e intra genéricas.
- Cultural: Percepción y realidad. Pautas.
No se trata de contar dónde estaban las mujeres mientras los hombres hacían la guerra o la revolución, sino de contar lo que hicieron las mujeres para cambiar el mundo, por ejemplo, para construir la ciudadanía. A lo largo de los siglos XIX y XX, movimientos globales de mujeres (sufragistas, feministas...) han luchado por la conquista de sus derechos y libertades fundamentales.
Sexo-Género:
- Sexo: Hombre, mujer (biología).
- Género: Masculino o femenino (identidad).
La diferencia es que el sexo es lo que nos viene dado y el género es una construcción cultural que no ha significado lo mismo antes que ahora.
Historia y Ciudadanía: Obstáculos de Aprendizaje
Obstáculos de aprendizaje identificados:
- El obstáculo verbal: El uso de un lenguaje muy técnico que desconecta al alumnado.
- Los conceptos utilizados en las clases presentan diversos aspectos y son distintos del uso cotidiano.
- Significación diversa, en ocasiones muy distinta, según el contexto histórico en el que se trate (rey, reina, príncipe…).
- Es necesario relativizar los significados habituales y conseguir que se comprendan otros significados que se definen según los contextos culturales, sociales, políticos y, en general, históricos.
- Democracia, ciudadanía… no tienen el mismo significado hoy que hace 100 años.
- Utilización de palabras técnicas de uso casi exclusivo de los historiadores y que requieren trabajar el aprendizaje de los conceptos con sucesivas aproximaciones que los llenen de contenido (politización, democratización…).
Obstáculos de Aprendizaje: Desde Bachelard a Nuestros Días
- Conocimientos previos.
- Obstáculo verbal.
- La explicación por la utilidad.
- El conocimiento general.
- El obstáculo animista.
Todo concepto histórico tiene varias dimensiones que deberán considerarse cuando se diseñen los dispositivos didácticos para su aprendizaje:
- Dimensión intensiva: Describe una realidad en toda su profundidad.
- Dimensión extensiva: Ofrece caracterizaciones que son constantes en los procesos históricos, con variantes.
- Dimensión temporal: Varía en función del tiempo histórico en el que se dan.
- Dimensión relacional: Solo se explican en relación con otras realidades.
Ejemplo: Concepto de Casa
- Dimensión intensiva: Describir una casa (no tiene por qué coincidir con mi casa o la casa que hay en la Antártida). Es un espacio, hogar… donde se come, se duerme…
- Dimensión extensiva: Las casas pueden cambiar de forma, de idea. Mi casa cuando yo era pequeño vivíamos mis padres, yo, mis abuelos… era una casa portátil.
- Dimensión temporal: Hoy en día vivimos en un piso y antes se decía casa y aunque vivamos en un piso seguimos llamando casa.
- Dimensión relacional: Cuando se relaciona el concepto de casa y lo comparamos con otras realidades entendemos mejor el concepto de casa, compra casa con un puente…