Explorando las Grandes Teorías de la Moralidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

Iusnaturalismo: Santo Tomás de Aquino

La primera formulación del iusnaturalismo la encontramos en Santo Tomás de Aquino. El ser humano se caracteriza por poseer una ley natural, inscrita por Dios en el alma de todas las personas.

La ley natural se constituye como ley moral en cuanto que establece aquello que debe hacerse y evitarse. Para Santo Tomás, la vida buena consiste en ser virtuoso, y afirma que solo Dios, como bien infinito, puede saciar la voluntad humana.

Ética Kantiana: El Deber Universal

Kant cree que la ética debe proponer principios universales, válidos para todos en cualquier circunstancia. Por su validez universal, la ética ha de prescindir de la experiencia y basarse solo en la razón.

La ética kantiana es una ética del deber: realizar lo correcto porque es lo correcto. La moral debe limitarse a decirnos la forma que han de tener nuestros actos o el modo en que tenemos que obrar.

Según Kant, lo que impulsa la voluntad es el imperativo categórico, es decir, obrar de tal modo que la máxima de tu actuación se convierta en norma de conducta universal. Para Kant, es la norma o ley moral fundamental, ya que ordena de forma absoluta y sin condiciones. “Actúa de manera que tu acción pueda convertirse en norma universal”; nos dice lo que está bien, independientemente de si son buenas o no las consecuencias. Para determinar el valor moral de una acción, no importa lo que se haga, sino el modo en que se haga. No importa el contenido de la acción, sino su forma.

Utilitarismo: La Búsqueda del Mayor Bienestar

El utilitarismo es una corriente ética que sostiene que lo bueno es lo útil y que el valor moral de una conducta queda determinado por el carácter práctico de los resultados. Es decir, el utilitarismo sitúa la posible bondad o maldad de una acción en los efectos que pueda generar en la comunidad.

Una norma es buena desde el punto de vista moral si las consecuencias que se derivan de su aplicación generan un mayor bienestar social que las que provocaría su no aplicación. Su máximo representante fue John Stuart Mill.

Emotivismo: Sentimientos como Fundamento Moral

El emotivismo postula que el fundamento de los juicios morales no reside en la razón, sino en los sentimientos. Esta propuesta ética la formula Hume.

Los juicios morales expresan sentimientos, recomendaciones o prescripciones que pretenden ser universales. Según esta corriente, no existe el conocimiento moral objetivo.

Ética de Valores: Más Allá del Bien Tradicional

En el siglo XX, algunas teorías filosóficas se separan de la clasificación tradicional al sustituir la noción de bien por la de valor. Un valor se define como un modo de ser objetivo que permite diseñar una ética material resistente al relativismo.

Max Scheler, el más representativo de esta corriente, afirma que el fundamento de la ética lo constituiría la intuición inmediata de los valores y de sus relaciones jerárquicas, que son realidades metafísicas.

Nietzsche: Crítica y Transvaloración de la Moral

El relativismo condujo a Nietzsche a una posición nihilista que rechaza todos los valores morales y lleva a cabo una crítica de la moral en general. Considera que toda moral ha sido siempre un mecanismo de dominio, un instrumento al servicio de un grupo dominante.

Para él, históricamente han existido dos formas básicas de moral:

  • Moral del señor: En esta moral se considera bueno todo lo que representa a la aristocracia.
  • Moral del esclavo: Se toma como bueno todo lo malo.

Según Nietzsche, es necesario inventar valores nuevos más allá del bien y del mal.

Ética del Discurso: Consenso y Diálogo Moral

Para decidir sobre la moralidad de una acción y la universalidad de los principios, no basta con tener en cuenta lo que un individuo aislado descubre empleando su razón práctica. Los seres humanos vivimos en sociedad; por lo tanto, las decisiones morales deben adoptarse teniendo en cuenta a todos los afectados por ellas.

Al igual que Kant, esta ética se caracteriza por su carácter formal y universal. La diferencia entre ambas éticas estriba en que Kant establece en el imperativo categórico el medio para determinar lo que se debe hacer, mientras que la ética del discurso propone pautas dialógicas para solventar dilemas éticos.

El diálogo tiene que realizarse con el propósito de alcanzar consensos y acuerdos.

Ética Universal de Mínimos: Justicia para la Vida Buena

La ética universal de mínimos no puede aspirar a definir la felicidad y a establecer los medios de obtenerla, sino a buscar unos principios mínimos de justicia sin los cuales no se puede desarrollar una "vida buena".

La ética habría de definir cuáles son los principios mínimos de justicia social necesarios para que cada individuo pueda realizar su proyecto vital particular y perseguir su ideal de felicidad.

Entradas relacionadas: