Explorando la Geografía Española: Áreas Silíceas, Calizas y Arcillosas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

Área Silícea: Un Vistazo a las Rocas Antiguas

Integrada por rocas antiguas (Precámbrico y Paleozoico).

  • Localización: Zona oeste peninsular (Galicia, León, Extremadura y Huelva) con ramificaciones en el occidente de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. Aisladamente se puede encontrar en otras áreas de origen antiguo: Pirineo Axial, sectores del Sistema Ibérico, Cordillera Costero Catalana y Cordillera Penibética.
  • Roca predominante: El granito (también hay pizarra, cuarcitas y gneis).

Paisajes Silíceos: La Huella del Agua y el Tiempo

La alteración química en profundidad por el agua produce la descomposición de sus cristales y la transformación en arenas pardoamarillentas que pueden alcanzar grandes espesores en valles y zonas de escasa pendiente.

Alteración física mediante la red de diaclasas:

  • En áreas de montaña mediante la gelifracción, resultando crestas agudas, escarpadas y dentadas y acumulación de los fragmentos en canchales o pedreras (de pizarra y cuarcita).
  • En zonas poco elevadas: se produce la descamación o disgregación lenta del granito a partir de la red perpendicular de diaclasas, con resultado de berrocales (cuando aparecen con cierto orden unas bolas encima de las otras –tores y rocas caballeras-) o de caos granítico cuando aparecen de forma caprichosa en las laderas montañosas.

Área Caliza: El Reino del Relieve Kárstico

Formada por sedimentos marinos del Mesozoico (Secundario) plegados durante el Cenozoico (Terciario).

  • Localización: Siguiendo una Z invertida: Prepirineos, Montes, el Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero-Catalana y la Cordillera Subbética.
  • Roca predominante: La caliza, roca dura que se fractura formando grietas o diaclasas, pero que se disuelve fácilmente con el agua de lluvia, dando lugar al relieve kárstico, cuyas formas son:

Formas del Relieve Kárstico

  • Lapiaces o lenares en la superficie, bien sean surcos o ya formen cavidades.
  • Gargantas, foces, hoces o cañones (valles estrechos y profundos excavados por los ríos).
  • Dolina: pequeña depresión de fondo horizontal. Cuando se unen varias dolinas se forma una uvala. Cuando la depresión es más grande se forma un poljé.
  • Cuevas: Cuando se infiltra el agua por las fisuras y circula de forma subterránea va excavando cuevas, en las que puede depositarse la caliza disuelta en forma de estalactitas (colgantes del techo), estalagmitas (depositada en el suelo) o columnas cuando se unen ambas.
  • Simas: aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

Área Arcillosa: Sedimentos Recientes y Paisajes Suaves

Los materiales son sedimentarios continentales poco resistentes (arcillas, margas y yesos), depositados a finales del Cenozoico (Terciario) y en el Cuaternario.

  • Localización: Depresiones de la Submeseta Norte y Sur, las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y las llanuras costeras mediterráneas.

Entradas relacionadas: