Explorando Géneros Musicales Clave: Zarzuela, Oratorio, Lied y Canción Lírica Española
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 5,16 KB
La Zarzuela: Un Género Teatral Español
La zarzuela es un género teatral español de carácter cómico, en uno o dos actos, en el que se alternan escenas habladas y cantadas.
Orígenes y Características en el Barroco
Surge en el Barroco, teniendo las siguientes características:
- El diálogo es hablado, no hay recitativo.
- Es un género para un público cortesano.
- Su temática es amorosa, idealizada y pastoril; sus protagonistas son dioses de la mitología clásica.
- Incorpora elementos populares como canciones, bailes, etc.
Algunas obras destacadas son: El jardín de Falerina, El golfo de las sirenas, El laurel de Apolo.
Evolución en el Clasicismo
En el Clasicismo, la zarzuela se populariza y los espectáculos se generalizan, pasando a representarse en teatros municipales y corrales. Se abandonan los temas mitológicos en favor de argumentos de corte popular y realista. Un ejemplo es Labradores de Murcia de Ramón de la Cruz.
Tipos de Zarzuela en el Romanticismo
En el Romanticismo, hay dos tipos principales de zarzuelas:
Zarzuela Grande
De mayor duración (tres actos), se caracteriza por un predominio del texto cantado sobre el hablado. Son frecuentes los temas de carácter histórico español. Ejemplos notables incluyen Pan y toros de Francisco Asenjo Barbieri y Marina de Emilio Arrieta.
Género Chico
De un solo acto, en este género hay un predominio del texto hablado sobre el cantado. Trata temas cotidianos. Obras representativas son La revoltosa de Ruperto Chapí, La Gran Vía de Federico Chueca, y La verbena de la Paloma de Tomás Bretón.
La Tonadilla Escénica: Reacción Casticista
Características y Contexto
Género similar a la ópera cómica, la tonadilla escénica consiste en una serie de piezas musicales que se intercalan dentro de una obra mayor, al estilo de los intermezzi italianos. Solía constar de una introducción, coplas y una seguidilla final. Nace en el Clasicismo como reacción casticista frente a las modas italianizantes y francesas que por entonces imperaban en la corte y en los centros culturales de nuestro país. La tonadilla escénica recupera los bailes tradicionales españoles, incorporando otros nuevos populares acompañados por guitarras, bandurrias y castañuelas.
Principal Representante
Un principal representante de la tonadilla escénica es el Padre Benito Jerónimo Feijoo.
El Oratorio: Drama Religioso sin Escena
Definición y Estructura
Es una forma vocal religiosa barroca, de carácter narrativo y sin representaciones escénicas. En ella se canta un drama de carácter religioso, basado en el Antiguo o Nuevo Testamento, donde los personajes no actúan, solo cantan. Intervienen la orquesta, los coros y los solistas. Formalmente, se distingue por su estructura.
Obra Emblemática
Un ejemplo cumbre es El Mesías de Georg Friedrich Händel.
La Pasión: Oratorio sobre la Vida de Cristo
Temática y Composición
Es un oratorio que tiene como único tema la Pasión y muerte de Cristo. En él se suceden arias, recitativos y coros.
Ejemplo Destacado
Un ejemplo emblemático es La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach.
El Lied: Intimidad Poético-Musical
Definición y Características
Composición breve para voz solista con acompañamiento, generalmente de piano, de corte íntimo y estilo refinado. Su principal característica es la compenetración entre poesía y música, ya que dicho acompañamiento no solo presta apoyo a la voz, sino que también ilustra e intensifica el significado del texto.
Compositores y Obras Destacadas:
- Franz Schubert: Viaje de invierno
- Robert Schumann: Amor de poeta
La Canción Lírica en España: Raíces Folclóricas
Estilo y Acompañamiento
Parte de las raíces de la tonadilla, asumiendo el elemento folclórico de modo superficial y pintoresco. La acompaña la guitarra o el piano. Es una estética populista que acentúa el carácter de lo andaluz como reflejo de la identidad musical española.
Compositores Principales:
- Mariano Rodríguez
- Sebastián Iradier
La Canción Lírica en Galicia: Tradición y Modernidad
Compositores y Obras
- Juan Montes: Su mayor reconocimiento provino de sus obras profanas, como las Seis baladas gallegas.
- Marcial del Adalid: Realizó Cantares viejos y nuevos de Galicia. De esta colección está tomada Adiós, meu meniño, adiós. Maurice Ravel le introdujo un preludio de ocho compases para su edición en 1925.