Explorando Géneros Literarios y Artísticos para la Infancia

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Géneros Fronterizos: Clasificación

  1. Libros para aprender:
    • Para aprender a leer: silabarios, abecedarios.
    • Para aprender los números.
    • Libros de imágenes o conceptos.
    • Libros de conocimientos, álbum no ficcional.
  2. Libros para jugar: libros interactivos o libros-juego.
  3. Obras de ficción: Cómic, LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) dirigida a tal público, Relato audiovisual.

El Libro-Juego

  • Libro concebido como juguete.
  • Se relaciona con formas de la literatura infantil vinculadas al juego.

Interés del libro-juego para educación infantil:

  • Promueve un acercamiento lúdico al libro y la lectura.
  • Estimula las habilidades motrices.
  • Estimula la imaginación.
  • Permiten ejercitar diferentes sentidos.
  • Pueden facilitar la adquisición de diferentes aprendizajes de forma lúdica.

Diferentes tipos de libro-juego:

  • Hojas partidas horizontal o verticalmente.
  • Cambios en la imagen al girar o superponer algún elemento.
  • Hojas dobladas que se despliegan.
  • Lengüetas y solapas.
  • Construcciones de papel (pop up).
  • Troquelados.
  • Estímulos táctiles y sonoros.
  • Incorporación de otros elementos para el juego.
  • Libros cuya lectura se propone como un juego.

Algunos tipos de libros interactivos:

  • Plastificados.
  • Pop up.
  • Desplegables.
  • Agujeros.

Funciones de los elementos mecánicos en los libros-juego:

  • Transformación de imágenes: Transforman una imagen en otra (persianas, superposiciones, tiras combinables...).
  • Movimiento: Elementos que aportan movimiento a elementos de la obra.
  • Tridimensionalidad: Crean escenarios en 3D, aportando profundidad.

Ejemplos de Libros-Juego:

  • Libro juego con página desplegable: “Veo, veo. ¿Un ratón?”, de Guido van Genechten.
  • Libro de juego con títeres y troquelados: “La pequeña oruga glotona”, de Eric Carle.
  • Libros juego con hojas partidas horizontalmente: “Todos hacemos de todo”, de Madalena Matoso.
  • Libro de juegos destinados a inventar historias: “Mi pequeña fábrica de cuentos”, de Bruno Gilbert.
  • Otros tipos:
    • “Un libro”, de Hervé Tullet.
    • “Que viene el lobo”, de Cédric Ramadier y Vincent Bourgeau.
  • Libro juego con ventanas y elementos desplegables: “La casa de Tomasa”, de P. Roto y D. Durand.

El Cómic

  • Forma de narración gráfica que combina lenguaje verbal escrito con imágenes impresas y secuenciadas.
  • Similitudes con otras formas de narración visual.
  • La viñeta como unidad narrativa.

Códigos propios del cómic:

  • Bocadillos y globos de texto.
  • Cartelas.
  • Onomatopeyas.
  • Signos cinéticos.
  • Códigos del lenguaje gestual.
  • Metáforas visuales.
  • Uso expresivo de la tipografía y del contorno de la viñeta.

El Cómic como Recurso para Educación Infantil

  1. Interés educativo del cómic:

    • Recurso motivador para los menores.
    • Lectura más accesible para lectores poco competentes y prelectores.
    • Acercamiento a la comprensión de relatos.
    • Desarrollo de la competencia literaria (narrativa) y visual.
  2. Necesidad de un aprendizaje específico de los códigos del cómic.

  3. Selección de cómics adecuados para educación infantil:

    • Corta extensión.
    • Pocas viñetas por página.
    • Poco o ningún texto.
    • Sencillez de la narración visual.
    • Temática e historia adecuadas a los intereses y capacidades.

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