Explorando la Fusión entre Periodismo y Literatura: Del Nuevo Periodismo a la No Ficción

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La Fusión entre Periodismo y Literatura

TEXTOS PERIODÍSTICOS Y LITERARIOS: Se diferencian por apuntar a polos distintos. La narración periodística presenta un redactor que oculta emociones, escribe en tercera persona, sin opinar, con lenguaje llano y simple, sin recursos expresivos. La narración literaria permite al autor escoger narrador, expresar emociones, sentimientos y opiniones en primera persona, con un lenguaje poético y una finalidad estética.

Esta diferencia comienza a cuestionarse en los años 60 en EE. UU., cuando surge una corriente de periodistas que, aburridos de la concisa, limpia y objetiva nota periodística, proponen que el periodismo vuelva a dar al lector lo que la literatura no parece otorgarle: placer, diversión y emoción. Así nace el Nuevo Periodismo, donde quien escribe puede narrar en primera persona, incluir descripciones y diálogos.

Literatura contando la realidad

Las Aguafuertes Porteñas, escritas entre los años 20 y 40 en un Buenos Aires en transformación, tienen un referente real, fueron publicadas en un periódico y son consideradas literatura. Robert Arlt, autor de cuentos, novelas, obras de teatro y periodista, publicó algunas de sus columnas bajo el título de Aguafuertes Porteñas en el diario "El Mundo" entre 1929 y 1933.

Características de las Aguafuertes

  • Brindan una mirada aguda y crítica sobre el Buenos Aires de los años 30.
  • Arlt utiliza la primera persona.
  • Se destaca por el humor, la ácida ironía y la crítica directa.
  • Retrata a los personajes porteños típicos de la época.
  • La mayoría de sus personajes se distinguen por la vagancia.
  • Intenta llegar a la raíz de la hipocresía.
  • Sus descripciones adquieren un tono poético.

Literatura de No Ficción

El cruce entre el discurso periodístico y literario dio origen en EE. UU. a la Literatura de No Ficción, con ejemplos notables como las novelas de Tom Wolfe, Norman Mailer y Truman Capote. Estas reconstruyen hechos reales con rigor periodístico, pero son relatadas con procedimientos literarios.

Relatos coloquiales de Truman Capote

Narran encuentros casuales o programados del escritor con personas de distintos ámbitos. El relato incluye escenas de diálogo que reproducen las entrevistas o conversaciones mantenidas con estos personajes. Entrepidéz es un ejemplo de estos relatos coloquiales. Se emplean simultáneamente estrategias de distintos géneros:

  • Nota periodística: Narra hechos reales, especificando tiempo y lugar del encuentro.
  • Entrevista: Dominada por diálogos e indicaciones entre paréntesis sobre hechos, actitudes y tonos que acompañan la conversación.
  • Relato autobiográfico: La primera persona domina la narración y construye un retrato del escritor.

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