Explorando las Formas Musicales del Renacimiento: Vocal, Instrumental y Danza
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB
Formas Musicales Vocales
La música vocal constituye el repertorio más abundante, especialmente la unida a la Iglesia Católica, siguiendo las directrices marcadas por el Concilio de Trento. El Canto Gregoriano se mantuvo como el canto oficial, pero la labor compositiva se centró en las formas polifónicas. La polifonía religiosa española, en particular, se caracterizó por su austeridad, sobriedad y profundo sentimiento religioso.
Por otro lado, la polifonía profana española aportó un repertorio original y de marcado carácter popular a la música europea, basado en melodías tradicionales.
Música Vocal Religiosa
El Coral Protestante
El Coral protestante es una composición sencilla, muchas veces basada en melodías populares. Está escrito a cuatro voces con texto en alemán y es de textura homofónica.
El Anthem o Himno Anglicano
El Anthem o himno anglicano es una composición similar al motete, escrito a cuatro voces y con texto en inglés.
El Motete
El Motete será la forma de polifonía religiosa más importante. Con texto en latín y de extensión breve, evitará la complejidad contrapuntística anterior y eliminará la superposición de textos diferentes.
Compositores importantes de la polifonía religiosa española:
- Cristóbal Morales
- Francisco Guerrero
- Tomás Luis de Victoria
La Misa
La Misa es una forma musical compleja, resultado de la unión de todas las piezas integrantes.
Compositores destacados de la Contrarreforma:
- Giovanni Pierluigi da Palestrina
- Orlando di Lasso
- Cristóbal Morales (español)
- Tomás Luis de Victoria (español)
Música Vocal Profana
El Madrigal
El Madrigal es una forma italiana a cuatro o cinco voces de textura polifónica compleja y con un carácter marcadamente descriptivo.
Compositores más importantes:
- Orlando di Lasso
- Carlo Gesualdo
- Claudio Monteverdi
La Chanson
La Chanson es una forma vocal francesa a varias voces y de textura polifónica, normalmente con acompañamiento instrumental. Posee un carácter descriptivo y emplea con frecuencia onomatopeyas musicales.
Compositores más representativos:
- Josquin des Prez
- Clément Janequin
Formas Musicales Instrumentales
Piezas Adaptadas de Obras Vocales
Mantienen la estructura y la textura típica de las formas vocales originales y son el resultado de la adaptación espontánea y necesaria.
Piezas Basadas en la Improvisación
Puede improvisarse sobre una melodía dada o cantus firmus, o puede inventarse la música libremente sin ningún punto de referencia.
Piezas Basadas en la Variación
El compositor parte de un tema sencillo que después repite con distintas modificaciones. Las variaciones pueden hacerse transformando el material del que se parte.
Compositores más importantes:
- Andrea Gabrieli
- Giovanni Gabrieli
Tipos de Agrupaciones Instrumentales
Música Alta
Formada por instrumentos de gran potencia. Son agrupaciones destinadas a la interpretación al aire libre y en acontecimientos públicos.
Música Baja
Formada por instrumentos de intensidad suave. Son agrupaciones destinadas a la interpretación en espacios interiores.
Danzas Musicales
Las danzas solían presentarse en parejas contrastantes, con una primera danza de pasos en ritmo binario lento.
La Pavana
La Pavana es una danza de carácter procesional en ritmo binario lento y ceremonioso.
La Gallarda
La Gallarda es una danza animada y en ritmo ternario, compuesta a partir de una Pavana.