Explorando Formas y Estructuras Musicales
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Formas Libres
Preludio: Inicialmente como forma musical, era una pieza que introducía a otra más extensa. Es durante el romanticismo cuando el preludio se constituye como forma independiente y principalmente para piano, gracias a las composiciones de Frédéric Chopin.
Impromptu: Tradicionalmente pianística, se caracteriza por la continua improvisación. Esta forma musical se estructura normalmente en tres partes ABA (forma tripartita).
Estudio: Es una breve composición hecha para practicar una destreza técnica particular en la ejecución de un instrumento.
Nocturno: Clásica y romántica, melodía dulce y estructura libre, en sus orígenes estaba inspirada para ser tocada de noche.
Aria: Renacentista. Pieza musical para ser cantada por una voz solista, habitualmente con acompañamiento orquestal y como parte de una ópera o de una zarzuela.
Fantasía: Se distingue por su carácter improvisatorio e imaginativo.
Rapsodia: Pieza musical característica del romanticismo compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas.
Poema Sinfónico: Un poema sinfónico es una obra de origen extramusical, de carácter poético literario, cuya finalidad es mover sentimientos y despertar sensaciones, o describir una escena mediante la música.
Música Programática: Tiene como objetivo crear ideas o imágenes extramusicales.
Johann Jakob Froberger
Johann Jakob Froberger: Nació en 1616 en Stuttgart. Fue un compositor barroco alemán, clavecinista y organista. Su maestro fue el compositor italiano Girolamo Frescobaldi. Destaca en las tocatas y suites. Era considerado uno de los compositores de teclado más importantes antes de Johann Sebastian Bach. En su suite se cambiaba el orden tradicional.
Sonata
Sonata:
- Sonata del Barroco: Es "algo que suena".
- Sonata del Clásico: "Como un todo". Consiste de 3 o 4 movimientos: Allegro - Adagio - Allegro (estructura típica de 3 movimientos, a veces se añade un Minueto o Scherzo antes del final en 4 movimientos).
Forma Sonata
La Forma Sonata es una estructura musical compleja, típicamente utilizada en el primer movimiento de sonatas, sinfonías, cuartetos, etc.
- Exposición: Se presentan los temas principales.
- Sección A: Tonalidad principal.
- Sección B: Tonalidad de la dominante o, si es menor, en el relativo mayor o la dominante. (Termina con una codetta y puede ser precedida de una introducción).
- Desarrollo: Se desarrollan los temas presentados en la exposición y en ocasiones se presenta un nuevo tema. (Son comunes las modulaciones frecuentes).
- Reexposición: Consiste en la repetición de los 2 temas A y B de la exposición, pero ahora con algunas modificaciones técnicas. Ambos temas suelen presentarse en la tonalidad principal.
Géneros Derivados de la Sonata
Sinfonía: Obra para orquesta sinfónica de 3 o 4 movimientos, aplicada como sinónimo de obertura en algunos contextos históricos.
Suite
Suite: Es una pieza musical que está compuesta por varios movimientos breves provenientes de las danzas barrocas. Los diversos pasajes de una suite solían componerse en la misma tonalidad o en su relativo menor, de modo tal que la pieza mantenga la unidad interna. Sin embargo, al finalizar el Barroco, esta forma musical empezó a mezclar distintas tonalidades, con contrastes temáticos.
Piezas de la Suite
Piezas Básicas:
- Allemande: (Alemana) Barroca, compás binario o cuaternario. Es una composición que utiliza el recurso de repetición por secciones.
- Courante: Francesa (danza viva).
- Zarabanda: Suele ser lenta, en compás ternario. A menudo se ligaban el segundo y tercer tiempo.
- Giga: Origen probablemente inglés. Danza folclórica rápida y llena de vida. En la suite es el movimiento final.
Piezas No Básicas:
- Obertura o más comúnmente un Preludio, con el que se da comienzo y unidad a la suite.
- Rondó (Rondeau)
- Bourrée
- Gavota (Gavotte)
- Pavana
Recursos de Variación
Técnicas utilizadas para modificar un tema musical manteniendo su identidad básica.
- Aumentación: Figuras proporcinalmente por otras de mayor duración (técnica contrapuntística).
- Disminución: Contrario a Aumentación, figuras por otras de menor duración.
- Retrógrado: En escritura contrapuntística, designa la repetición en orden inverso de las notas de un tema.
- Inversión: Inversión de las relaciones de los sonidos en un intervalo o acorde, o la inversión de un motivo (movimiento melódico en sentido contrario).
- Fragmentación: Utiliza un fragmento del tema.
- Progresión: Llevar los mismos motivos por diferentes intervalos (secuencia).
- Contrapunto: Sinónimo de la polifonía (escritura musical con varias voces independientes).
Chacona y Passacaglia
Chacona: Es una danza en tres tiempos de origen español. Se difundió por Europa durante el siglo XVII. La chacona desarrollaba un tema melódico al que se aplicaban variaciones en el bajo (basso ostinato). Se basa en la sucesión de temas armónicos y melódicos en el bajo. Su origen alegre y vivaz evolucionó en el siguiente siglo a una danza más cadenciosa.
Passacaglia: Es una forma musical de ritmo vivo y de origen popular español. Es un baile mestizo, interpretada por músicos ambulantes. Durante el Barroco fue una de las danzas incorporadas a la música culta y se hizo muy popular. Tomó la forma de variaciones sobre un bajo, con ritmo de 3/4.
Fuga
Fuga: Se compone en estilo contrapuntístico, generalmente a 3 o 4 voces. Tiene por base una melodía breve llamada tema o sujeto, declarada una vez y seguida por las otras voces en sucesión.
Elementos de la Fuga
- Sujeto: Es el tema principal, de aquí todo deriva. Las fugas dobles tienen dos sujetos.
- Respuesta: Es el tema a la quinta del sujeto, en el tono de la Dominante. Cuando la respuesta está en la quinta se le llama Plagal.
- Contrasujeto/s: Son partes libres que acompañan al sujeto o a la respuesta. Puede haber o no haber.
- Episodios o Divertimentos: Partes en las cuales no se produce ninguna entrada del sujeto ni de la respuesta.
- Estrechos: Ocurren hacia el final y nunca en el principio. Son entradas sucesivas del sujeto o respuesta que se superponen antes de que la voz anterior haya terminado su declaración.
Secciones de la Fuga
- La Exposición: Es la primera parte de la fuga donde el tema se expone una o más veces en cada una de las voces que intervienen.
- Sección Media: Se introducen tonalidades relacionadas (Relativo, Subdominante, Dominante). Frecuente uso de pausas y silencios para que cuando aparezca de nuevo el tema adquiera más interés.
- Sección Final: Casi siempre empieza cuando el sujeto vuelve a la tonalidad original. Casi siempre termina añadiendo compases a la estructura principal, a esto se le llama coda.
Tipos de Fuga
- Vocal
- Instrumental
- Libre
- Escolástico
- Real
- Tonal
Coda: Sección o pasaje final ajeno a la estructura básica de la composición, añadida para confirmar la impresión de finalidad.
Episodio: Sección de la fuga que no incluye una declaración completa del sujeto.
Tipos de Canon
Canon: Forma de composición musical de carácter polifónico basada en la imitación estricta entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal.
- Canon al Unísono: Es el tipo de canon que se emplea con más frecuencia tanto en la música vocal como la instrumental. Consiste en colocar las voces imitadoras en unísono o un número de octavas por encima o por debajo de la voz principal, manteniéndose este intervalo hasta el final.
- Cánones en Otros Intervalos: De manera análoga, la voz consecuente puede ser situada a cualquiera de los intervalos restantes —a la segunda superior e inferior, a la tercera superior e inferior, etc.
- Canon Circular, Canon Infinito o Canon Perpetuus: La repetición de las voces es estrictamente autosemejante, generalmente dejando un intervalo de tiempo entre el comienzo de cada parte.
- Canon en Espiral: Un canon en espiral sería una variante en la que en cada vuelta o bucle el consecuente ha modulado con respecto al tema a una tonalidad diferente de la de partida.
- Canon de Movimiento Contrario: La repetición del tema canónico o consecuente interpreta la melodía en sentido contrario interválicamente.
- Canon Retrógrado: Es interpretada de atrás hacia delante.
- Canon de Mesa: Combinación del contrario y retrógrado.
- Canon por Aumentación y Disminución: Cambia la figura el doble de lento o rápido.
- Doble Canon: Consiste en una combinación de dos voces canónicas y sus consecuentes en una pieza compuesta al menos para cuatro voces.
- Canon Enigmático: Cualquier tipo de canon en el que el autor no ha dejado expresamente escrito el tema canónico y sus consecuentes, dejando al intérprete o estudioso la tarea de descifrarlos.
Bajo Ostinato
Bajo Ostinato: Frase melódica breve, normalmente de 4 a 8 compases, repetida muchas veces como línea de bajo. Característico de la música barroca.