Explorando la Filosofía de Platón: Realidad, Ser Humano y la Teoría de las Ideas

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Influencias en el Pensamiento de Platón

Platón se basó en filósofos anteriores para elaborar su doctrina, incluyendo:

  • Pitágoras: Alma inmortal e importancia de las matemáticas.
  • Heráclito: Características del mundo sensible.
  • Parménides: Prioridad de la razón sobre los sentidos en la búsqueda del conocimiento.
  • Anaxágoras: Teleología.
  • Demócrito: Idea de un caos ordenado por la inteligencia.
  • Sofistas: Características del conocimiento sensible.
  • Sócrates: Búsqueda del ideal universal para explicar los particulares, método dialéctico y características del conocimiento intelectual.

La Concepción de la Realidad en Platón

Con estas influencias, Platón desarrolló una concepción de la realidad dividida en dos mundos:

Mundo Inteligible

Este mundo se capta con la mente y está formado por las Ideas, entidades inmutables, universales, únicas, eternas y causa del mundo sensible. Hay Ideas de todo, ordenadas jerárquicamente. De ellas se obtiene el verdadero conocimiento o ciencia.

Mundo Sensible

Este mundo se capta con los sentidos y está formado por la materia, seres múltiples, particulares y cambiantes.

Teoría de las Ideas

Platón explicó las características de las Ideas en su Teoría de las Ideas, mostrando su orden jerárquico (Idea del Bien > Ideas generales > conceptos morales > objetos > matemáticos) y su relación con lo material visto desde el mundo sensible. Lo material participa en la Idea, la imita; visto desde el mundo inteligible, las Ideas son modelos presentes en los seres sensibles.

El Cosmos según Platón

Platón explica el cosmos enseñándonos sus cuatro elementos base:

  1. Las Ideas: Principio formal, esencias o ideales.
  2. La Materia Originaria: Principio material que se encuentra en caos.
  3. El Espacio: El “recipiente” que contiene la materia originaria en su caos y que luego contendrá el cosmos.
  4. El Demiurgo: Entidad encargada de generar el cosmos, que da forma a la materia originaria usando las Ideas como modelo. El resultado es lo más bello posible, pero no perfecto porque la materia originaria no lo es.

Estos elementos son eternos y anteriores al cosmos.

La Concepción Platónica del Ser Humano

La concepción platónica del ser humano es dualista. El ser humano es un compuesto de dos elementos heterogéneos unidos de manera accidental: alma y cuerpo. La unión de ambos es transitoria y antinatural.

El Alma

El alma, parte inmaterial del ser humano, tiene prioridad sobre el cuerpo. Es una realidad intermediaria entre el mundo sensible y el mundo inteligible, y forma parte de ambos. Platón no solo defiende la inmortalidad del alma, sino también su preexistencia. Su unión con el cuerpo es antinatural, pues el lugar del alma es el mundo de las Ideas y su actividad. De ahí que esta unión sea concebida como un estado transitorio y accidental para el alma. Se purifica para contemplar las Ideas: su función es controlar las exigencias del cuerpo y sus propias tendencias inferiores.

Este planteamiento lo llevó al extremo de considerar al cuerpo como la cárcel en la que el alma se encuentra atrapada mientras permanece unida a él. Por ello, lo que llamamos vida, es decir, el periodo en que alma y cuerpo permanecen unidos, no constituye la vida auténtica, ya que esta consiste en la existencia del alma separada del cuerpo e integrada en el mundo inteligible.

Partes del Alma

  1. Alma Racional: Inmortal, inteligible, de naturaleza divina y situada en el cerebro.
  2. Alma Irascible: No se aclara si es inmortal o no, es fuente de pasiones nobles, inseparable del cuerpo y situada en el tórax.
  3. Alma Concupiscible: No se aclara si es inmortal o no, fuente de pasiones innobles, inseparable del cuerpo y situada en el abdomen.

Platón explica su teoría de la tripartición del alma en el mito del carro alado narrado en Fedro. En el mito, el alma es comparada con un carro alado tirado por dos caballos, uno noble y otro rebelde.

La teoría platónica sobre el alma se completa con su idea sobre el destino de esta tras la muerte del cuerpo: después de sucesivas reencarnaciones, se produce la ascensión al mundo de las Ideas.

El Cuerpo

El cuerpo es la parte material del ser humano, inferior al alma, mortal y un estorbo para el alma e impedimento para la contemplación directa de las Ideas.

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