Explorando la Filosofía de Aristóteles: Conocimiento, Ética y Política
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Con la característica de que el alma de los seres superiores incorpora las funciones de la de los seres inferiores:
- VEGETATIVA, de los vegetales, y sus funciones características son las de crecimiento, nutrición y reproducción.
- SENSITIVA, de los animales, y sus funciones características son la sensibilidad, el movimiento y las apetencias y deseos.
- INTELECTIVA o racional, es la del hombre y tiene la capacidad de entender y pensar, y también la capacidad de deliberar (voluntad libre).
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: podemos decir que el verdadero conocimiento, la ciencia, proviene de la experiencia mediante el siguiente proceso:
- Sentidos (los sentidos externos como la vista, el oído, etc.);
- Sentido común (unifica la información de los sentidos externos);
- Imaginación o fantasía (facultad intermedia entre la sensación y el intelecto) y memoria;
- Entendimiento agente o activo (incluye la abstracción mediante la cual elabora los conceptos);
- Entendimiento paciente o pasivo (es el que conoce lo universal).
LA ÉTICA ARISTOTÉLICA: para Aristóteles, todas nuestras acciones o elecciones tienden a un bien, a un fin. La felicidad siempre se escoge por sí misma y nunca por otra cosa, lo que la hace un bien perfecto, identificándola con el Sumo Bien. Para Aristóteles, la virtud no se adquiere solo por enseñanza, ni la poseemos por naturaleza; se adquiere por hábito. La virtud es un HÁBITO, es decir, una disposición que se crea en nosotros para la realización de una tarea o actividad y es consecuencia del ejercicio o repetición: nos hacemos justos practicando la justicia, generosos practicando la generosidad, valientes practicando la valentía.
VIRTUDES ÉTICAS: la virtud moral se realiza en un sujeto a partir de lo que su razón le enseña como bueno; esta elección es tomada por el intelecto. Aristóteles definirá la virtud, la elección virtuosa como una elección que se sitúa justo en el término medio entre dos extremos.
VIRTUDES DIANOÉTICAS o intelectuales (ciencia, inteligencia, sabiduría, arte y prudencia).
POLÍTICA: Aristóteles define al hombre como un animal político. Si por naturaleza el hombre es un animal político, será porque solo en la polis el hombre podrá encontrar su bien y su felicidad, y no podrá conseguirlo en el estado de aislamiento. La polis es el fin perfecto de esa inclinación natural a la sociabilidad que presenta el ser humano, y así, solo en la polis podrá el ser humano llevar una vida digna y apropiada a él.
Así pues, las diversas agrupaciones sociales no solo se distinguen por el número de sus componentes, sino, sobre todo, por la finalidad para la cual existen:
- LA FAMILIA: para perpetuar la especie;
- LA ALDEA: para satisfacer las necesidades cotidianas;
- LA POLIS: para la consecución de una vida plena y feliz.
El fin principal de la polis es conseguir que el hombre viva en ella una buena vida, es decir, el vivir bien. Solamente un régimen que administre en vistas al bien común de toda la polis puede ser catalogado como bueno y justo. Los gobiernos que Aristóteles clasifica como rectos (gobiernos buenos o justos) son la MONARQUÍA, la ARISTOCRACIA y la POLITEIA (también denominada República). Y cada uno de ellos tiene una degeneración (gobiernos injustos) que es, respectivamente, la tiranía, la oligarquía y la democracia.