Explorando el Estoicismo, Deontologismo y Utilitarismo: Fundamentos Éticos y Filosóficos

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El Estoicismo

1. Junto con el epicureísmo, es una de las corrientes más importantes de la época helenística. Fundador: Zenón de Citio. La denominación de estoicos otorgada a sus discípulos se debe a que Zenón impartía sus enseñanzas en un pórtico (stoa). Entre sus seguidores destacaron Séneca y el emperador Marco Aurelio.

2. Propuesta ética de los estoicos:

  • El objetivo fundamental es la orientación de la conducta humana para alcanzar la felicidad.
  • Se fundamenta en el conocimiento de la naturaleza del universo y de la naturaleza humana.

Epicureísmo: búsqueda de placer. Estoicismo: interpreta la naturaleza humana fundamentalmente como razón (logos): vivir de acuerdo a la naturaleza es vivir de acuerdo con los dictados de la razón.

Respecto a la naturaleza entendida como conjunto del universo, el estoicismo sostenía la existencia de una razón (logos) o ley que rige el universo y que dirige el destino de los hombres y cosas.

3. La auténtica felicidad consiste en la virtud –identificada con el saber–, en la fortaleza de ánimo y el autodominio. El modelo de hombre feliz es el sabio que, gracias al conocimiento de la naturaleza, ha conseguido vencer sus pasiones, logrando una perfecta indiferencia e impasibilidad (apatheia, de apatía) ante la desgracia y el destino. Solo el necio e ignorante se rebela contra el destino y solo obtiene desesperación y sufrimiento.

El Deontologismo de Kant

La meta de la moral: dignidad humana.

La moral no consiste en la búsqueda de la felicidad.

Toda moral debe ser universal y ha de formular leyes universales y válidas para todos. Esto no se puede cumplir si la moral propone como objetivo la felicidad, porque imaginamos nuestra felicidad de formas distintas.

Existen mandatos que debemos seguir y que toda moral debería exigir y cumplir, independientemente de que nos haga o no felices de obedecerlos.

La moral consiste en alcanzar una dignidad humana:

  • El objetivo de la moral es una cierta dignidad que todos deberíamos perseguir. Esto significa que el actuar bien no nos conduce necesariamente a la felicidad, sino que solo nos hace dignos.
  • La dignidad del hombre se halla en su naturaleza “racional”: el ser humano es digno en la medida en que actúa como ser racional, obra conforme a aquellas normas que surgen de su propia razón y no de acuerdo con las que le imponen sus inclinaciones naturales.

El Imperativo Categórico

Para alcanzar esta dignidad, es preciso actuar con buena intención. Actuamos bien cuando obramos por deber, según unos mandatos que son valiosos en sí mismos, los mandatos o imperativos categóricos.

Imperativos CategóricosImperativos Hipotéticos
  • No están sujetos a ninguna condición.
  • Son universales.
  • Valen por sí mismos. Son un fin en sí mismos.
  • Están sujetos a una condición.
  • No valen de modo absoluto.
  • Son un medio para conseguir un fin.

Para saber si actuamos según un imperativo categórico:

  • Actúa de tal manera que puedas querer que la intención que te ha llevado a actuar se convierta en ley universal.
  • Actúa de modo que trates a la humanidad siempre como un fin y nunca como un medio.

El Utilitarismo

En los siglos XVIII y XIX se produce un resurgimiento de las éticas del placer. Ejemplos: utilitarismo.

  • Representantes: Jeremy Bentham, John Stuart Mill.
  • Criterio de actuación: la utilidad.
  • Definición: utilidad se define como felicidad y está entendida como placer (mayor placer para el mayor número de personas).

Análisis de esta propuesta

  1. Solo tiene en cuenta los logros, las consecuencias.
  2. Se trata de un criterio cuantitativo (cantidad de personas en las que beneficia o es útil esta acción).
  3. La felicidad individual está condicionada por la de los demás. Esto solo es posible porque en todos nosotros existe un sentimiento de simpatía (literalmente sentir con) que nos hace sufrir con el dolor de los demás y alegrarnos con la felicidad de los otros.
  • Definición con el hedonismo de Epicuro:
  • Hedonismo de Epicuro: perspectiva individual.
  • Hedonismo de los utilitaristas: perspectiva social (la felicidad y placer del individuo están ligados a la de la sociedad).

Objeciones a esta teoría

  • No tiene en cuenta las minorías que pueden verse perjudicadas por las decisiones de tipo utilitarista.
  • No permite descubrir y saber cómo son realmente las personas porque se fija exclusivamente en las consecuencias, no en las intenciones.

La Ética de Nietzsche (1844-1900)

1. Punto de partida

  1. Concepción del mundo: este es considerado como una lucha de fuerzas, como oposición y contradicción, como dolor.
  2. Concepción del hombre: animal de sentido busca dar sentido a su dolor. / Animal creador: todas las expresiones culturales son creaciones del hombre para dar sentido a su dolor.

2. Tipos de morales

A lo largo de la historia han existido dos tipos de morales, que expresan dos modos de afrontar la vida y el sufrimiento:

Moral de SeñoresMoral de Esclavos
  • Moral que acepta la vida tal cual es y afronta el dolor con coraje.
  • Se corresponde con la moral de las aristocracias en la antigüedad. También coincide con los estados más nobles y elevados de cada persona.
  • Moral creadora de valores.
  • Niega los aspectos dolorosos de la vida (crueldad, violencia, dolor, decadencia…).
  • Se corresponde con la moral de los plebeyos. También coincide con los modos de sentir más bajos y miserables que se dan en los individuos.
  • Moral que interviene los valores de la moral de señores.
Valores bueno y malo (significado)Valores bueno y malvado (definiciones)
  • Bueno: lo aristocrático, lo que aumenta el orgullo de estar vivo (el coraje, la exigencia con uno mismo y con los demás, la generosidad, la capacidad para venerar, el orgullo...)
  • Malo: lo vulgar, lo bajo, lo plebeyo (el servilismo, la adulación, la utilidad, la necesidad de mentir, el amor al prójimo cristiano, la mediocridad…)
  • Bueno: lo vulgar, lo bajo, lo plebeyo.
  • Malvado: lo que aumenta el gozo de vivir.

La moral de esclavos es la que ha predominado en Occidente a través del cristianismo y las ideas modernas. La moral de señores exigiría una transformación (también en nosotros mismos) que Nietzsche simboliza en las tres figuras del camello, el león y el niño.

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