Explorando las Escuelas de Pensamiento en Psicología: Desde el Estructuralismo hasta las Neurociencias
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB
Escuelas de Pensamiento en Psicología y Métodos de Investigación
Estructuralismo
Estructuralismo: Wundt, introspección y auto-observación. Laboratorio de Leipzig. Condiciones controladas. Estudio de la estructura de la mente y sus componentes:
- Sensaciones: fenómenos mentales.
- Imágenes: sensaciones experimentadas.
- Sentimientos: emociones.
Funcionalismo
Funcionalismo: Inglaterra, siglo XIX. William James. Surge como respuesta a las preocupaciones del estructuralismo. Se centra en las funciones de la mente, lo que eventualmente influyó en el conductismo. La conciencia se entiende como la capacidad de elegir.
Psicoanálisis
Psicoanálisis: Freud, investigación psicológica centrada en los elementos inconscientes del psiquismo. Énfasis en la realidad del inconsciente y una personalidad basada en instintos biológicos. Importancia de los lapsus.
Conductismo
Conductismo: Watson. Define la psicología desde un punto de vista conductista, enfocándose en el aprendizaje y la conducta observable en el entorno. Su objetivo es describir, predecir y controlar la conducta, tanto humana como animal, utilizando el método experimental. Pavlov y el condicionamiento clásico. Skinner y la conducta operante. Énfasis en lo susceptible a la observación.
Humanismo
Humanismo: Maslow y Rogers. Sus principios fundamentales son:
- El ser humano es más que la suma de sus partes.
- La existencia se comprende en un contexto humano.
- Énfasis en la consciencia.
- Capacidad de elección.
- Intencionalidad en sus propósitos.
Además, se caracteriza por:
- Afán por centrarse en la persona.
- Enfatización de las características distintivas.
- Mantenimiento del criterio de significación intrínseca en la selección de problemas a investigar.
- Compromiso con el valor de la dignidad humana.
Gestalt
Gestalt: Siglo XX. Consideración de los estados subjetivos de consciencia y los efectos del contexto familiar, social y cultural. Enfatiza el papel activo del individuo a la hora de percibir la realidad y tomar decisiones, creando imágenes coherentes de sí mismo y del entorno a través de los sentidos. Representantes: Wertheimer, Köhler y Koffka. Criticaron a Wundt.
Características Generales de la Psicología como Ciencia
Características: Ciencia experimental que utiliza el método científico basado en la observación. Ciencia ecléctica, que integra datos aportados por otras disciplinas. Opera en diferentes niveles de análisis, dependiendo de los comportamientos que estudie. Sus objetivos son: Describir, Explicar, Predecir, Controlar. Utiliza el método hipotético-deductivo, buscando respuestas verificables y lo más simples posible.
Métodos de Investigación en Psicología
Método Descriptivo
Método descriptivo:
- Latencia: Tiempo transcurrido entre estímulo y conducta.
- Frecuencia: Número de veces que aparece la conducta.
- Duración: Tiempo en que se manifiesta la conducta hasta su fin.
- Intensidad: Fuerza de la conducta.
Método Experimental
Método experimental:
- Hipótesis nula: No altera el resultado.
- Hipótesis alternativa: Cambia la condición, cambian los resultados.
- Muestra: Población que se investiga.
- Muestra al azar: Grupo seleccionado aleatoriamente.
- Muestra estratificada: Muestra estratificada según características relevantes.
Controla las variables extrañas. Busca validez interna (relación entre variables) y validez externa (generalización de los resultados).
Limitaciones: Dificultad para analizar la conducta, carencia de hipótesis precisas, limitaciones inherentes a los seres humanos, diferencias entre la situación de laboratorio y la vida real, posibilidad de que los participantes cambien su comportamiento según las expectativas del experimentador.
Método de Campo
Método de campo: Se realiza en el medio natural o "campo". Se centra en comprender qué piensa y cómo se siente el individuo en su entorno.
Método Correlacional
Método correlacional: Examina las relaciones entre dos o más variables. Una correlación positiva indica una relación directa, mientras que una correlación negativa indica una relación inversa.
Disciplinas Relacionadas
Neurociencias
Neurociencias: Incluye la neuropsicología, la neurofisiología y la neuroanatomía.
Filosofía de la Mente
Filosofía de la mente: Se ocupa de la naturaleza de los procesos mentales y la epistemología, abordando problemas del conocimiento.
Inteligencia Artificial
Inteligencia artificial: Utiliza el modelo o metáfora del ordenador para comprender el procesamiento del cerebro. Se dedica al diseño y construcción de máquinas inteligentes.
Lingüística
Lingüística: Estudia el lenguaje a nivel semántico y sintáctico, así como la formación de conceptos.
Antropología y Sociología
Antropología y sociología: Buscan explicar el desarrollo filogénico y ontogénico del ser humano, así como las influencias socioculturales en su aprendizaje.