Explorando la Escuela Posible: Contextos, Agentes y el Currículo Oculto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

Juan Deval: Explorando 'La Escuela Posible'

Contextos, Agentes Sociales y Funciones de la Escuela: El Currículo Oculto

El aprendizaje se desarrolla en diferentes contextos, y las escuelas ocupan un papel cada vez más importante en la educación, complementando otros ambientes educativos.

Agentes Sociales en la Educación

  • La Familia: Debe enseñar habilidades fundamentales como el habla, compartir y respetar.
  • Grupo de Iguales: Permite estar en el punto de mira del otro y la formación de la conciencia contribuye a la creación de normas autónomas (valores de supervivencia).
  • Adultos (Maestros): Transmiten conocimientos y son modelos para los niños.
  • Televisión: Es un medio de comunicación que transmite valores, normas y formas de conducta con los cuales se obtiene una visión del mundo y de las ideologías.

Las Funciones de la Escuela

La escuela trata de transmitir a los jóvenes las adquisiciones de la sociedad adulta, haciéndoles partícipes de los valores, actitudes y creencias.

Funciones Principales:

  • Guardar a los niños.
  • Socialización.
  • Adquirir conocimientos.
  • Preparación para el trabajo.
  • Rito de iniciación a la selección.

El Currículo Oculto

Las funciones que desempeña la escuela están entrelazadas y cada objetivo que se pretende alcanzar. La escuela enseña muchas más cosas, como transmitir valores, formas de comportamiento y una ideología muy poderosa.

Los Cambios Sociales y la Educación

Las sociedades occidentales han sufrido transformaciones desde la implantación de la enseñanza obligatoria (en las formas de trabajo o de vivir), pero no necesariamente en las formas de enseñar.

Las tendencias de los cambios sociales han mostrado que la riqueza de las sociedades ha aumentado, creando la sociedad de consumo. Todo tiene precio, estableciendo una relación entre el éxito social y el económico.

Ha habido cambios en los tipos de familia, reducción de la natalidad, crecimiento del poder de las empresas y cambios en la situación de los niños y jóvenes debido a la gran influencia de los medios de comunicación.

Cambios Educativos en España

En el pasado, España era una sociedad rural, con movilidad reducida y gente marcada por su clase social. Los cambios que ha habido en la educación fueron influenciados por acontecimientos políticos internos y externos.

La situación de los niños y jóvenes ha sido cambiada por las transformaciones en el seno de las familias, teniendo menos relaciones con los adultos y un nuevo mercado de actividades para ellos. Además, el sistema educativo es más compartimentado por edades, los niños son más sumisos y son más competentes.

Los medios de comunicación determinan los gustos, hábitos de consumir, los temas de conversación, horarios y creencias políticas.

Entradas relacionadas: