Explorando la Épica Latina: Héroes, Historia y Legado Literario
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La Épica Latina: Narración Heroica en Verso
La épica latina es una narración heroica en verso. El poeta épico trata de las hazañas de un héroe individual o colectivo que tiene como base una serie de materiales reales o legendarios que constituyen el legado de tradiciones orales de un pueblo. Su misión es recordar tales acontecimientos con todos los caracteres que realzan su grandeza. Es cantado de manera que el poeta no lo anuncia como de su propia concepción, sino que gracias al ritmo regular y a la uniformidad de su palabra, los acontecimientos aparecen como independientes del propio poeta.
Clases de poemas épicos
Existen dos categorías:
- La narración épica primitiva o épica heroica.
- El poema épico propiamente dicho o épica culta.
La primera la forman poemas dirigidos a una audiencia popular, y recitados a modo de salmodia (oralmente). En ellos se reflejaba el mundo de un pueblo particular y su fin era interesar a sus coetáneos. Todas las epopeyas primitivas nos ofrecen la imagen de un espíritu nacional. En la épica heroica son muy importantes el Gilgamesh, el Ramayana, la Odisea y la Ilíada.
La épica culta es obra de profundo estudio, y pocos son los rasgos estilísticos comunes y escasa dependencia directa de aquella con respecto a la tradición literaria, esto lo aleja de los poemas épicos. La diferencia esencial es lo que atañe al público y a la tradición literaria en que los poetas se hallan inmersos. Es obra de autor individual, que inventa el tema como cualquier otro. A esta pertenece la Eneida de Virgilio.
Épica arcaica
Al hablar de épica latina, hemos de hablar de épica de laboratorio. En el caso de los romanos, lo que hallamos es imitación, pues todo lo literario estaba ya creado. Los romanos prefirieron la épica, que tiende a hacer glorioso el presente y el futuro del pueblo. La épica e historiografía son las dos vertientes que llevaban a ensalzar el pasado de Roma, amante de conservar los mores maiorum.
Principales Exponentes
- Livio Andrónico: La épica latina se abre con una traducción de la Odisea de Homero (el más conocido). Livio quiso difundirlo en Roma, traduciéndose en el ritmo tradicional del verso Saturnio. Fue la primera muestra de traducción poética, y que pretendía reflejar el sentimiento.
- Nevio: Elige el Bellum Punicum, obra de vejez y escrita en el viejo verso Saturnio, un tema nacional: la Primera Guerra Púnica. A este tema se unía la leyenda de Eneas. No tenía divisiones en libros, era un <> (comprendía cuatro o cinco mil versos).
- Ennio: tanteó géneros diferentes, pero trazó el camino más claro en la poesía épica. Ensayó en sus Annales la adaptación de la épica a la lengua latina. El poema narra la historia de Roma, desde su fundación, hasta la época del autor. Uno de los mayores esfuerzos que afrontó fue imponer una lengua literaria latina, y Ennio va a sustituir el horridus saturnius por el hexámetro. Los Annales se convirtieron en la epopeya nacional de los romanos.
Épica clásica
Junto a Minicio, nació Virgilio. Vergilius es un nombre gentilicio latino, por lo que debió pertenecer a una familia acomodada. En Roma, la vida poética giraba en torno a Pompeyo, Craso y César. Con 10 años, se traslada a Cremona para comenzar sus estudios, luego marcha a Milán a continuar sus estudios de gramática, y por fin, en el 54 se instala en Roma. Se marcha a Nápoles para estudiar filosofía con el Epicúreo Siron. Desde su villa contempla la muerte de César. Polión le animó a que componga unos poemas a la manera de los Idilios de Teócrito. Es el primer poeta latino que imita la poesía pastoril de Teócrito.
Obras de Virgilio
- Compuso diez Églogas: Mecenas puso en contacto a Virgilio con Octaviano. Su influencia fue decisiva en la Roma que Octaviano quería modelar, creó un círculo de poetas a los que ofrecía su amistad, a cambio de que hicieran una campaña en favor de los intereses de Augusto.
- Mecenas convenció a Virgilio para que compusiera las Geórgicas: cuatro libros que tratan de la agricultura. En esta obra encontramos dos motivos; por un lado Octavio, y por otro, el Beatus ille. Augusto estaba en Hispania dirigiendo las operaciones contra los cántabros, y desde allí reclama al poeta un resumen de la que va a ser su gran obra. En el año 19, Virgilio había terminado su trabajo, él mismo se había trazado aún un programa de tres años durante los que visitó Grecia y Asia.