Explorando la Épica Griega: Homero, Hesíodo y su Influencia Perenne

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1. Estilo y Lengua de los Poemas Homéricos

Características

  • Lenguaje formular: Las fórmulas son expresiones fijas que se repiten en situaciones similares para expresar una misma noción. Pueden ser de varios tipos: grupos de versos, versos completos, o el comienzo o final de un verso. Se usan en situaciones parecidas: al principio y final de los discursos, cuando un personaje se incorpora o desaparece de la narración, o en escenas típicas. Las fórmulas ayudaban al aedo o rapsoda a pensar lo que venía después en la historia.
  • Los epítetos: Son un tipo de fórmula constituida por un nombre y un epíteto asociado a un personaje divino o humano.
  • Los símiles: Permiten abandonar el escenario épico y acercarse a un mundo más cotidiano. Proporcionan plasticidad, introducen variedad y captan la atención del auditorio.

2. La Lengua Homérica

La lengua de los poemas homéricos es artificial, puramente literaria. No se puede asociar con ningún dialecto ni región, ya que, debido a su transmisión oral, es una mezcla dialectal. Los elementos lingüísticos pueden ser artificiales (creados por necesidades métricas) o poseer afiliación dialectal diversa:

  • Micenismos
  • Eolismos
  • Jonismos: Constituyen la base de la epopeya. Es probable que sus fórmulas sustituyeran a los micenismos y eolismos donde la métrica lo permitiera.
  • Aticismos: Consecuencia de la importancia de Atenas en la transmisión escrita.

4. Homero: Educador e Influencias en la Cultura Occidental

Desde el siglo VI a.C., la educación de los niños y jóvenes griegos se basaba en los poemas homéricos, la gimnasia y la música. Veían en el ideal que buscaban los héroes homéricos la encarnación de la virtud: «ser un buen orador y un buen realizador de gestas». La influencia de Homero es patente en toda la tradición cultural hasta nuestros días. Ejemplos notables incluyen:

  • Virgilio, quien sigue la Odisea y la Ilíada para su Eneida.
  • Góngora, con su Fábula de Polifemo y Galatea.
  • Kavafis, con Ítaca (peregrinación interior de Odiseo).
  • James Joyce, con Ulises.

5. La Transmisión de los Poemas Homéricos

  • Rapsodas: Fueron los primeros en difundir los poemas homéricos. Las competiciones de rapsodas pasaron a ser habituales a partir del siglo VI a.C. en cualquier festival.
  • Atenas: Hiparco instituyó que en los concursos de rapsodas debían recitar la Ilíada y la Odisea de memoria, fijando así un texto oficial.
  • Filólogos alejandrinos: En el siglo III a.C. se realizó la primera edición crítica de Homero. Se dividieron las obras en 24 cantos, y cada uno se designó con una letra del alfabeto griego (mayúsculas para la Ilíada, minúsculas para la Odisea).
  • Edad Media: Los poemas homéricos se transmitieron a través de manuscritos con variantes.
  • Ediciones Impresas: En 1488 salió la primera edición de la Ilíada, seguida posteriormente por ediciones en todas las lenguas.

6. Hesíodo: El Poeta de la Épica Didáctica

Hesíodo es el representante de la épica didáctica. Vivió aproximadamente en el último tercio del siglo VIII o principios del VII a.C. Residió en Beocia, perteneciendo a la clase campesina. Él mismo se describe como un rapsoda.

La Teogonía

En la Teogonía, Hesíodo trata de ordenar, mediante genealogías, el mundo de los dioses griegos desde el Caos hasta Zeus. La primera parte es una Cosmogonía, donde el Universo se origina a partir del Caos. La segunda parte es la Teogonía propiamente dicha, en la que describe la genealogía de los dioses y el Mito de las Sucesiones (Urano, Crono y Zeus). Crono castra a su padre Urano y se hace con el poder. Para evitar ser destronado, devora a todos sus hijos, excepto a Zeus (quien es ocultado por su esposa Rea en Creta). Zeus vence a su padre Crono y a los Titanes en la Titanomaquia.

Los Trabajos y los Días

En Los Trabajos y los Días, Hesíodo parte de una supuesta situación real, como la petición de ayuda de su hermano Perses. Critica la injusticia de los reyes a la vez que da consejos sobre los trabajos agrícolas. El trabajo es considerado como el único medio seguro y honrado para el progreso humano. En esta obra, también explica el mito de Prometeo y Pandora, y el mito de las Cinco Edades.

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