Explorando el Ensayo: Características, Tipos y su Relevancia Actual
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Géneros literarios. El ensayo
Llamamos textos humanísticos a los que se centran en el hombre y en todas las facetas de su actividad, pensamiento y sensibilidad, tanto en sus vertientes individual como social. La filosofía, psicología, sociología, política, derecho, antropología, historia, geografía, ecología, educación, lingüística, etc., constituyen el contenido de estos textos. Aunque comparten con los textos científicos los principios de claridad, precisión y objetividad, hay algunas notas que los alejan del análisis científico. En estos textos se impone la reflexión y la especulación teórica, orientada a la creación y exposición teórica y además hay una mayor presencia de tecnicismos abstractos, que reflejan con exactitud las ideas y conceptos pertenecientes al pensamiento.
Dentro de los textos humanísticos destaca el ensayo. Este es uno de los géneros literarios más populares y cultivados en la actualidad. Es un escrito en prosa, generalmente poco extenso, que expone una visión personal y subjetiva de cualquier tema, sin profundizar en él, con una finalidad divulgativa. Puede abordar temas históricos, filosóficos, científicos, literarios, científicos, etc., con diferentes estilos y con distintas finalidades y según el público al que vaya dirigido será más divulgativo o más especializado.
En él, el rigor intelectual, el afán de objetividad y la abstracción se tiñen de subjetividad, de originalidad en el enfoque del contenido y en el estilo, lo que convierte al ensayo en un género literario accesible y atractivo para cualquier lector medianamente culto.
Características
- Se utiliza principalmente la exposición y la argumentación para poder expresar opiniones, argumentos, demostraciones científicas, etc. (Estructura argumentativa o expositiva)
- Enfoque personal, subjetivo, puesto que se trata de la visión personal del autor sobre el tema en cuestión. Además, serán producto de la época histórica en la que se escriban.
- Su principal finalidad es persuadir al lector de las ideas expuestas.
- Rasgos lingüísticos: rigor intelectual. Tecnicismos, léxico abstracto (prefijos y sufijos -ismo,- anza,-dad, -eza, -ía), adjetivación (adjetivos valorativos, de tipo apreciativo y estimativo), uso de lo + adjetivo.
- Morfología verbal: modo indicativo, tiempo presente, imperativo y perífrasis verbales.
- Presencia del yo del autor, que se manifiesta en: uso de primera persona, apelaciones al lector, tono imperativo y persuasivo y utilización de interrogaciones y exclamaciones retóricas.
- Oraciones: impersonales y pasivas con se, causales y consecutivas, condicionales, uso de conectores como mecanismo de cohesión.
- Recursos expresivos: metáforas, comparaciones, hipérboles,...
- Citas, anécdotas y ejemplos concretos.
- Enfoque práctico
- Estilo descriptivo, estilo nominal; narrativo o dialogado.
- Léxico: permanencia del vocabulario y conservadurismo léxico; trasvase de términos de la lengua común y empleo de metalenguajes propios de otras ciencias.
En definitiva, hay en los ensayos una preocupación por el cuidado del lenguaje y el estilo. Pero según el tema elegido los autores utilizarán un estilo concreto y un tono determinado, muy variado.
Géneros ensayísticos
- Panfleto.- Es un folleto u hoja de propaganda política o de ideas de cualquier clase.
- Manifiesto.- Documento en el que una persona, grupo o entidad hace públicas sus intenciones. Son famosos los manifiestos románticos o vanguardistas.
- Discurso.- Exposición de su pensamiento que hace alguien al público con un fin persuasivo.
- Artículo.- Texto de escasa extensión sobre un tema determinado, que se caracteriza porque se inserta en periódicos, revistas, etc., a los que tiene fácil acceso el público.
- Estudio y tratado.- Son textos de cierta extensión que sistematizan un saber o materia y están cerca del lenguaje científico.
El ensayo y la prensa
El auge actual del ensayo procede en gran parte de la rapidez y de la intensidad con que, hoy, se renueva constantemente el mundo de las ideas, así como nuestro afán de conocimiento.
José Ortega y Gasset, Manuel Azaña, Gregorio Marañón, Eugenio d’Ors, Ramón Pérez de Ayala, Américo Castro, Salvador de Madariaga y Claudio Sánchez Albornoz, Pedro Laín Entralgo, José Luis López Aranguren, Julián Marías y Enrique Tierno Galván.