Explorando el Empirismo: Principios Fundamentales y la Asociación de Ideas en Hume
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB
El principio fundamental de la filosofía empirista: "Nihil est in intellectu quod non prius fuerit in sensu"
Principios de Asociación de Ideas
Para Hume, la mente funciona creando vínculos o asociaciones entre sus ideas; la mente asocia una idea con otra y esto proporciona que el sujeto, cada vez que tenga una experiencia sensoperceptual parecida a la que provocó una de sus ideas asociadas, una de ellas suscita la aparición de la otra. Hume quiere aclarar esto con su Crítica de la causalidad.
1. Ley de Semejanza
La mente une ideas cuyas impresiones sensoriales sean parecidas e incluso idénticas. Cuando los datos sensoriales de los que proceden las ideas son de la misma clase, cuando son el mismo tipo de sensaciones, entonces las ideas tienden a quedar asociadas, y la aparición de una provoca la rememoración de la otra.
2. Ley de la Contigüidad Espaciotemporal
La mente vincula ideas procedentes de experiencias sensoperceptuales que han sido tenidas repetidamente por el sujeto en el mismo lugar y en instantes muy próximos. Siempre se han experimentado estas sensaciones en el mismo punto del espacio y en instantes contiguos.
3. Ley de la Causalidad
Principio del cual la mente crea vínculos causales; vínculos causa-efecto. Se trata de una asociación de dos ideas que proceden de impresiones sensoriales que han sido repetidamente experimentadas con arreglo a estas 3 propiedades:
a) Se han experimentado siempre AMBAS:
Conjunción constante de las dos impresiones, y por tanto, conjunción constante en la aparición de las ideas correspondientes.
b) Se han experimentado siempre en CONTIGÜIDAD ESPACIOTEMPORAL:
Son ideas de impresiones que se experimentan en el mismo lugar y en instantes próximos.
c) Se han experimentado siempre con el mismo orden temporal de sucesión:
Primero siempre el mismo tipo de impresión y a continuación de otra impresión. Por ello el sujeto acaba denominando a la idea producida por la primera impresión CAUSA y a la idea producida por la segunda impresión EFECTO. Y el vínculo consiste en la creencia de que hay una conexión innecesaria entre causa y efecto.